Inicio » Noticias Jurídicas » El ministro de Justicia muestra su disposición a revisar la prueba de acceso a la Abogacía
El ministro de Justicia muestra su disposición a revisar la prueba de acceso a la Abogacía

El ministro de Justicia muestra su disposición a revisar la prueba de acceso a la Abogacía

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, manifestó durante la inauguración de las XXXV Jornadas de Escuelas de Práctica Jurídica de España, que se celebran hasta el próximo viernes en el Colegio de Abogados de Oviedo, la disposición del Ministerio a “revisar la prueba de acceso a la Abogacía para determinar si este examen es el adecuado en cuanto a contenidos y metodología” e incluso para determinar “si en el marco de la Unión Europea es necesario que exista”.

Catalá respondía así a la petición formulada momentos antes por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, quien durante su intervención en la inauguración de estas jornadas indicó que es “necesaria una reforma clara de la prueba de acceso a la profesión” ya que en su opinión el actual examen “no permite acreditar que se sabe ser abogado”. El ministro de Justicia anunció también que el próximo año la prueba de acceso se podrá realizar en las diferentes lenguas cooficiales del País Vasco, Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, ensalzó la labor realizada durante los últimos años por las escuelas de práctica jurídica y abogó porque continúen siendo “los puntales en la formación práctica de los abogados como han sido hasta ahora”, a pesar de los cambios introducidos en el sistema de acceso a la profesión.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Ignacio Cuesta, señaló que “nadie mejor que los abogados para hacerse cargo de la formación de los abogados, como demuestra la trayectoria de las escuelas de práctica jurídica”, siempre desde una estrecha colaboración con la Universidad y el Ministerio.

Al acto inaugural de las jornadas, principal foro de formación jurídica del país, asistieron también el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo; el consejero de la Presidencia del Principado, Guillermo Martínez Suárez; la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada Coma, así como otras autoridades y representantes del mundo jurídico, político y universitario de la región.

Las jornadas, organizadas por el Colegio de Abogados de Oviedo en colaboración con la Escuela de Práctica Jurídica del Principado de Asturias, se prolongarán hasta el próximo viernes y congregan a decanos de numerosos colegios de abogados del país y destacadas personalidades de la abogacía y la judicatura.

Durante los dos próximos días se debatirán asuntos de interés para la profesión como los requisitos de acceso a la colegiación desde el punto de vista formativo, analizando la eficacia del sistema actual y las posibilidades de reforma; los contenidos mínimos para la formación de los profesionales que acceden al turno de oficio; la reforma del Código Deontológico de la Abogacía Española y la relación entre la libre competencia y las exigencias formativas que plantean los colegios profesionales para el desempeño de determinadas actividades por parte de los abogados.

El objetivo de este foro es el estudio y debate acerca de temas de interés relativos a la formación para el ejercicio de la Abogacía, la colaboración mutua entre las escuelas de práctica jurídica de todo el país con el fin de conseguir mayor eficacia en las actividades formativas que desarrollan y la realización de propuestas y recomendaciones al Consejo General de la Abogacía Española.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se publica el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales 2019

Se publica el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales 2019

Se trata de un Acuerdo, de carácter anual, que contempla un conjunto de medidas interdepartamentales con vocación unificadora, integral y coordinadora de toda la política estatal en este ámbito, y cuyo objetivo es reforzar y apoyar la labor realizada por las comunidades autónomas, que tienen la competencia sobre la prevención y la lucha contra los incendios forestales en sus territorios. En este ... Leer Más »

La Confederación Española de Cajas de Ahorros confía en que la nueva Ley Hipotecaria sirva para aumentar la seguridad jurídica y reducir la litigiosidad

La Confederación Española de Cajas de Ahorros confía en que la nueva Ley Hipotecaria sirva para aumentar la seguridad jurídica y reducir la litigiosidad

Se aprecia el hecho de que la nueva ley refuerza la seguridad de los clientes, asignando a los notarios la función de prestarles un correcto asesoramiento, junto a la detallada información que las entidades están obligadas a facilitar. Así pues, el cliente conocerá tanto la carga económica como jurídica del préstamo hipotecario. Con este fin, se alargan los plazos de la fase precontractual, ... Leer Más »

Se condena a un hombre por intentar asesinar a su expareja

Se condena a un hombre por intentar asesinar a su expareja

La AP de Córdoba le ha condenado por un delito de lesiones y un delito de malos tratos en el ámbito de la violencia de género y otro de tentativa de asesinato  La Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a 14 años y medio de cárcel a un hombre acusado de intentar asesinar mediante disparos realizados con una escopeta y ... Leer Más »

Entra en vigor la nueva Ley Hipotecaria

Entra en vigor la nueva Ley Hipotecaria

Desde ayer lunes,  tres meses después de su publicación, entra en vigor la nueva Ley de Crédito Hipotecario. La ley transpone, con tres años de retraso la directiva europea de 2014 sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para la compra de una vivienda y cuya finalidad última es proteger al consumidor de las malas prácticas bancarias que se han ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist