Connect with us

Noticias Jurídicas

Reunión del Foro Justicia y Discapacidad con el ministro de Justicia en funciones



El órgano rector del Foro Justicia y Discapacidad, que preside el vocal del CGPJ Juan Manuel Fernández, ha mantenido una reunión de trabajo con el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá y diversos cargos del Departamento ministerial.

El titular de Justicia ha indicado que a pesar de encontrarnos en vísperas de elecciones y de que el Gobierno se encuentre en funciones, el ministerio sigue trabajando en la implementación efectiva de las reformas legislativas llevadas a cabo durante la pasada legislatura y en la identificación de líneas de trabajo para futuras reformas legales en materia de discapacidad.

El presidente del Foro Justicia y Discapacidad, por su parte, ha señalado que la principal preocupación del Foro se centra en la adaptación de la legislación española a lo establecido en los artículos 12 y 13 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.





Las instituciones que integran el Foro Justicia y Discapacidad han reiterado la conveniencia de especialización de los órganos judiciales en materia de procesos de capacidad, así como la formación específica en estos procesos y en los derechos de las personas con discapacidad de todos los operadores jurídicos (jueces, fiscales, abogados, notarios, graduados sociales, personal al servicios de la Administración de Justicia…).





En materia de especialización de órganos judiciales se ha indicado que no se trata tanto de crear juzgados exclusivos en procesos de capacidad sino de asegurar que todos los procesos relativos a la capacidad de las personas que surjan dentro de un determinado ámbito territorial, sean atribuidos a un solo juzgado en dicho ámbito.

Los representantes del Foro también han reseñado aquellos puntos concretos que deben ser objeto de atención prioritaria, tales como la accesibilidad a todos los niveles de la Administración de Justicia –incluida la accesibilidad lingüística-, la efectividad del derecho de defensa de las personas sometidas a un proceso de capacidad y la educación inclusiva de las personas con discapacidad.

En relación, por último, con el derecho de sufragio de las personas con discapacidad, el ministro de Justicia en funciones ha señalado su pleno convencimiento de que será objeto de estudio en la próxima legislatura.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *