Connect with us

Noticias Jurídicas

El nuevo LexNET estará operativo el 9 de mayo y será compatible con Chrome, Edge o Firefox

Se pone en marcha un nuevo sistema de firma electrónica a través de AutoFirma

Ministerio de Justicia (Foto: MdJ)

Tiempo de lectura: 3 min



Noticias Jurídicas

El nuevo LexNET estará operativo el 9 de mayo y será compatible con Chrome, Edge o Firefox

Se pone en marcha un nuevo sistema de firma electrónica a través de AutoFirma

Ministerio de Justicia (Foto: MdJ)



El próximo lunes, 9 de mayo, es una fecha que ya ha sido subrayada por el Ministerio de Justicia y por muchos abogados y procuradores. Ese día va a entrar en funcionamiento una nueva versión de LexNET, sistema de gestión de notificaciones telemáticas desde los juzgados a los profesionales de la Justicia y cuyo funcionamiento hasta ahora ha provocado muchas quejas.



Esta modificación viene dada por el hecho de que LexNET solo es compatible con Internet Explorer y Microsoft ha anunciado a que el navegador dejará de tener soporte a partir del próximo 15 de junio. Esto ha obligado al Ministerio de Justicia a introducir modificaciones en el sistema para permitir su compatibilidad con otros navegadores.

La incompatibilidad de LexNET se había convertido en un escollo importante para el proceso de digitalización de la Administración de Justicia en España, tal como reconoció Aitor Cubo, director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, en unas jornadas celebradas el pasado mes de abril.

Aprovechando que se tenía que introducir este cambio, el Ministerio ha desarrollado una serie de cambios en la plataforma con los que pretende mejorar la misma. Según ha anunciado el Ministerio, al objeto de realizar algunas labores técnicas, LexNET quedará interrumpida durante casi ocho horas, desde las 20:00 del 6 de mayo hasta, previsiblemente, las 03:30 horas del día 7.

Aitor Cubo, director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia. (Foto: MdJ)

Las personas que accedan a partir del lunes a la nueva versión de la plataforma, que será la 5.1, van a encontrar seis novedades.

En primer lugar, la plataforma se podrá utilizar en todos los navegadores habituales entre los que están Chrome, Edge, navegador de Microsoft que ha sustituido al Explorer, o Firefox.

Por otra parte, según el Ministerio, “se van a incorporar nuevas medidas para mejorar la seguridad de la información del sistema”.

Se va a habilitar la posibilidad de utilizar pseudónimos para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Otra de las mejoras anunciadas por el departamento que dirige Pilar Llop es que la nueva versión permitirá adjuntar ficheros de una forma más rápida “arrastrando y soltando”, aunque solo habla de los navegadores Chrome, Firefox y Edge. No dice nada de Safari, el navegador desarrollado por Apple y que está instalado en todos los equipos de la marca.

Se anuncia la mejora de la calidad de los documentos PDF que genera la aplicación.

El último cambio que van a poder apreciar los usuarios de LexNET 5.1 a partir del lunes es el nuevo sistema de firma digital a través de la AutoFirma y que se podrá descargar desde la web oficial. Esta plataforma es totalmente gratuita y está desarrollada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Para poder usarla, los usuarios deberán tener instalados en sus equipos Microsoft Windows 7 o superior, Linux, Apple OS x Yosemite o superior.

El LexNET 5.1 ha levantado mucha expectación entre abogados y procuradores. Hasta ahora, la plataforma ha sido objeto de críticas por fallos de funcionamiento y la caída del sistema en algunas ocasiones. Algunos colegios de abogados han dado la bienvenida a los cambios anunciados por el Ministerio. Así, por ejemplo, el Colegio de la Abogacía de Madrid celebra la posibilidad de acceder a la plataforma a través de los navegadores más extendidos en el mercado y el nuevo sistema de realización de firmas electrónicas “mediante integración con la herramienta de máximo uso en el ámbito de las Administraciones Públicas, AutoFirma)”.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments