Connect with us

Noticias Jurídicas

El número de despachos de abogados declarados en concurso de acreedores en 2021 ya supera al total de 2020

En el primer semestre de 2021, ya se ha sobrepasado con creces las cifras de concursos de acreedores declarados en 2020

Tiempo de lectura: 2 min



Noticias Jurídicas

El número de despachos de abogados declarados en concurso de acreedores en 2021 ya supera al total de 2020

En el primer semestre de 2021, ya se ha sobrepasado con creces las cifras de concursos de acreedores declarados en 2020



La prometida ola que se auguraba a finales del pasado año ya está aquí. A pesar de la persistencia del Gobierno de adoptar una serie de medidas destinadas a reforzar la liquidez y solvencia de nuestras empresas y de prorrogar la suspensión del deber de solicitar la declaración del concurso de acreedores hasta el 31 de diciembre de 2021, la declaración de nuevos concursos no disminuirá en lo que resta de año.

Como bien apunta el Magistrado del Juzgado de lo Mercantil n.º 1 de Oviedo, Alfonso Muñoz Paredes, “dos años de vacación concursal no hay quien lo aguante, aunque tenga fuerza de ley”.



Los datos evidencian una tendencia generalizada en las variables concursales hacia un claro incremento concursal. Durante el primer trimestre de 2021, los concursos de acreedores de personas físicas aumentaron un 91,5%; los de los autónomos un 334,4%; los de Sociedades Limitadas crecieron un 49,5%; los de Sociedades Anónimas un 36,4%, y otros tipos un 25%.

Portada del artículo titulado “¿Se consigue realmente algo con la moratoria concursal?” publicado el 20/05/2021. (Foto: Economist & Jurist)

Así, entre las distintas conclusiones a las que podemos llegar tras la lectura de los apuntes anteriores, la principal es que cuanto menor es la dimensión de la persona jurídica o del emprendedor se produce un mayor incremento concursal. Ello podría deberse principalmente a la menor disponibilidad de tales empresas de pequeñas dimensiones de recursos económico-financieros y de herramientas para frente a posibles riesgos fortuitos o situaciones de insolvencia derivadas de situación tan excepcionales como la crisis sanitaria por Covid-19.

Concurso de acreedores en el sector legal

Pero, ¿y en el sector legal? ¿Cuántos despachos de abogados han sido declarados en concurso de acreedores en lo que llevamos de año? ¿Se constata un aumento de concursos declarados en el ámbito legal en el 2021 en su comparativa con los años 2019 y 2020?

Según Informa D&B, compañía líder en el suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing de empresas y empresarios, en el 2020, año marcado por el estallido del Covid-19, el número de concursos declarados se quedó en 4.376, siendo la cifra más baja desde 2008.

En particular, en el 2020, esas cifras «esperanzadoras» también coincidían en el sector legal: solo 8 despachos de abogados fueron declarados en concurso de acreedores durante el pasado año. De hecho, tal disminución es especialmente llamativa si acudimos a la obligatoria comparativa con el ejercicio justo anterior. En concreto, casi triplicando los datos, en 2019 fueron 23 los despachos de abogados que fueron declarados en concurso de acreedores.

Pero como se aludía al inicio del presente artículo, la prometida ola de concursos que se auguraba a finales del pasado año ya está aquí: en el primer semestre de 2021, ya se ha sobrepasado con creces las cifras de concursos de acreedores declarados en 2020. Para mayor concreción, según Informa D&B, hasta julio del presente ejercicio, un total de 13 despachos de abogados fueron declarados en concurso de acreedores.

Por último, si tuviésemos que adelantar los meses “negros” en cuanto a declaraciones de concurso en el sector legal en el 2021 se refiere, estos serían mayo (con 5) y julio (con 3).

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments