Inicio » Noticias Jurídicas » El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado se somete esta semana al debate de totalidad
El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado se somete esta semana al debate de totalidad

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado se somete esta semana al debate de totalidad

La sesión comenzará hoy martes a las 12,00 horas, con la presentación de las cuentas públicas del Estado por parte de la ministra de Hacienda y Función Pública, para presentar el proyecto. Al término de su exposición se suspenderá la sesión para reanudarla a las 15,00 horas con la defensa de las enmiendas de las seis enmiendas de devolución, en orden de mayor o menor representación parlamentaria.

El debate continuará el miércoles a partir de las 9,00 horas. Una vez terminadas las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios, los que han presentado enmienda y el resto para fijar posición, en orden también de mayor a menor salvo el Grupo Socialista, que lo hará en último lugar, y de la ministra de Hacienda y Función Pública se producirá la votación.

Las enmiendas de totalidad se someterán a una única votación. Si en esta votación se alcanza la mayoría simple – más votos a favor que en contra -, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado quedará rechazado y se devolverá al Gobierno.

En caso de que se rechace la enmienda o enmiendas a la totalidad, el proyecto de Presupuestos continuará su tramitación parlamentaria, con la presentación de las enmiendas al articulado y las secciones, el debate en ponencia y en la Comisión de Presupuestos, y el debate y votación por títulos y secciones en Pleno.

La tramitación del proyecto de Presupuestos para 2019 comenzó tras la entrega oficial por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, del proyecto aprobado el 11 de enero en Consejo de Ministros. La Mesa del Congreso, tras escuchar a la Junta de Portavoces, acordó el calendario de tramitación de los PGE, que establece un plazo de hasta dos meses para su debate y, en su caso, modificación y aprobación por parte de la Cámara Baja, y ordenó su publicación, que se produjo el 16 de enero.

Procedimiento y calendario de tramitación

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, de acuerdo con el Reglamento del Congreso de los Diputados, goza de preferencia en su tramitación sobre el resto de iniciativas legislativas. Por tanto, una vez registrado el proyecto y de acuerdo con el calendario de tramitación, se abre el plazo para que los grupos parlamentarios soliciten las comparecencias en Comisión, hasta el 21 de enero a las 14,00 horas.

En la última semana de enero y a primera de febrero los altos cargos de las diferentes áreas que componen los ministerios con rango inferior al de ministro; responsables de organismos públicos y de entidades de control de las finanzas estatales comparecieron ante las comisiones correspondientes para desgranar el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 (LA LEY 222/2019). En total son más de ochenta los altos cargos que acudirán a la Comisión de Presupuestos y otras 17 comisiones para informar sobre las partidas correspondientes a sus departamentos.

La Comisión de Presupuestos, que se reunió en varias sesiones de mañana y tarde, es la que ha acogido más comparecencias, un total de 18 personas, entre ellas el gobernador del Banco de España, las secretarias de Estado de Presupuestos y Gastos, de Hacienda, y de Economía y Apoyo a la Empresa; los presidentes de la Agencia Tributaria (AEAT), de la AIREF, del Instituto de Crédito Oficial (ICO), del FROB, y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI); y los presidentes del Centro de Estudios Sociológicos (CIS), de la Corporación RTVE, y de la Agencia EFE.

En paralelo a la celebración de estas comparecencias, estaba abierto el período para registrar enmiendas a la totalidad que en el caso de los PGE sólo pueden ser de devolución, no de texto alternativo. Una vez concluido este plazo, el 8 de febrero a las 14,00 horas, el proyecto será sometido a su primer examen parlamentario: el debate de totalidad, durante el 12 y 13 de febrero.

Si se rechaza la petición o peticiones presentadas para devolver el texto al Gobierno, este continuará su tramitación en la Ponencia, formado por diputados designados por la Comisión de Presupuestos. Este grupo lo estudiará en detalle, junto a las enmiendas al articulado y a los gastos, que podrán ser presentadas hasta el 15 de febrero. Tras ello, la Ponencia redactará un informe, con el 1 de marzo como fecha límite, que será analizado por la Comisión de Presupuestos.

La Comisión elaborará un dictamen que deberá estar listo el 8 de marzo para ser debatido y votado en Pleno, junto con los votos particulares y las enmiendas no incorporadas en las fases previas y que los grupos parlamentarios hayan pedido que se sometan a votación. En este debate, convocado del 11 al 13 de marzo, cada ministro expondrá las partidas correspondientes a su cartera y los grupos defenderán sus enmiendas planteadas. Para que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado sea aprobado por el Pleno y se remita al Senado para continuar su tramitación, todas las secciones deben contar con el voto favorable de la Cámara, es decir, más votos a favor que en contra.

Senado

En el Senado, el proyecto de Presupuestos sigue un procedimiento con una duración máxima de un mes, tal y como establece su propio Reglamento. Los grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas al articulado y las secciones y propuestas de veto. El debate y votación de estas últimas se realizará en un Pleno previo al debate en Comisión de las enmiendas al articulado y las secciones.

En caso de que se produjera cualquier modificación en el texto remitido por la Cámara Baja, o si se aprueba un veto a los Presupuestos, éstos tendrían que volver al Pleno del Congreso, para que decida si mantiene o revoca los cambios o, en su caso, levanta el veto.

Si la Cámara Alta no incluye modificaciones, los Presupuestos Generales del Estado quedarían definitivamente aprobados, y listos para ser publicados en el Boletín Oficial del Estado y entrar en vigor.

 

Fuente: Congreso de los Diputados

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

STS en casación, sobre el Acuerdo del Pleno de un Ayuntamiento catalán sobre el exceso de sus competencias municipales.#CompartirConocimiento

STS en casación, sobre el Acuerdo del Pleno de un Ayuntamiento catalán sobre el exceso de sus competencias municipales.#CompartirConocimiento

#ComparteTucaso en #GlobalEconomistJurist  #BigDataJurist #CasosReales con #PremiosEconomistJurist  Acceso gratuito y promocional a #GlobalEconomistJurist        Patricia Amaya,  Redacción editorial.  @Patrici63751707      STS en casación, sobre el Acuerdo del Pleno de un Ayuntamiento catalán sobre el exceso de sus competencias municipales. ( Interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia ) El extracto de ésta sentencia trae a colación una compleja tarea en cuanto al ... Leer Más »

La Audiencia de Badajoz revoca la custodia compartida a un camarero por su extensa jornada laboral

La Audiencia de Badajoz revoca la custodia compartida a un camarero por su extensa jornada laboral

La Sala aclara que este tipo de trabajos no son un impedimento para el régimen de custodia compartida siempre y cuando no se incumplan los deberes parentales. El interés de los menores es el principal fundamento que la Audiencia provincial de Badajoz ha esgrimido para revocar la custodia compartida a un progenitor cuya profesión de camarero le hacía difícil cumplimentar ... Leer Más »

El Tribunal Constitucional avala la sentencia del TS y da por válida la lista Falciani contra el fraude

El Tribunal Constitucional avala la sentencia del TS y da por válida la lista Falciani contra el fraude

La Justicia da por válida la lista Falciani. El Tribunal Constitucional ha determinado por unanimidad que la obtención de datos bancarios de este listado, que incluyó más de 130.000 presuntos evasores fiscales, no quebranta el derecho a la presunción de inocencia de los mismos como tampoco lo hace respecto al derecho a un proceso con todas las garantías, según informa el tribunal en una breve nota. La sentencia, de la que ... Leer Más »

El Supremo sienta doctrina sobre los requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

El Supremo sienta doctrina sobre los requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist