Connect with us

Noticias Jurídicas

El Supremo rechaza indemnizar a los afectados por la talidomida

AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: < 1 min

Publicado

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de las víctimas de la talidomida y les ha negado la indemnización que reclamaron ante el alto tribunal en una sentencia que ha votado por ocho a uno la sala de lo Civil, reunida en pleno esta mañana.

La Audiencia de Madrid anuló el año pasado las indemnizaciones para los afectados por la talidomida, que reclamaron 204 millones de euros por las malformaciones que causó a numerosos recién nacidos este medicamento, indicado para las náuseas de las embarazadas.

Aquella sentencia consideró prescrita la acción de los perjudicados, quienes recurrieron ante el Supremo, cuya Sala de lo Civil ha confirmado aquel fallo y considerado prescrita la cuestión a pesar del informe del fiscal favorable al recurso.

La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE) ha mostrado su decepción ante la decisión del Tribunal Supremo y ha anunciado que recurrirá el caso ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia).

“Es un mazazo, pero vamos a seguir luchando hasta el final”, ha defendido el presidente de la asociación, José Riquelme, en declaraciones a los medios a las puertas de la sede del alto tribunal, donde permanecía junto con varios afectados a la espera de conocer el fallo definitivo.

Riquelme ha asegurado estar “bastante decepcionado” con la sentencia del Supremo y ha admitido que “no la esperaban” después de que la Fiscalía General del Estado hubiera aportado un informe de más de 200 folios apoyando su caso. Por su parte, el abogado de Avite, Ignacio Martínez, ha lamentado que están “acostumbrados a los jarros de agua fría” y ha recordado que la decisión representa un “agravio comparativo” con lo que sucede en otros países como Alemania o Australia, donde sí están indemnizando a estos afectados.



Formación Economist & Jurist





Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *