Inicio » Noticias Jurídicas » No se puede reducir la pena de prisión de un recluso por traslado de un Estado miembro a otro
No se puede reducir la pena de prisión de un recluso por traslado de un Estado miembro a otro

No se puede reducir la pena de prisión de un recluso por traslado de un Estado miembro a otro

El TJUE en su sentencia de ayer 8 de noviembre sobre el  asunto C‑554/14 determina que  no se puede reducir la pena de prisión de un recluso, como consecuencia de su traslado de un Estado miembro a otro, en función del tiempo de trabajo realizado en prisión en el primer Estado miembro si este Estado, aplicando su normativa nacional, no ha concedido dicha redención de pena.

En caso versa sobre la redención de condena de un preso que estuvo trabajando en la prisión de Dinamarca (la ley danesa no permite reducir la pena de prisión por el trabajo realizado durante la reclusión) y que fue trasladado a Bulgaria donde le querían redimir dicho trabajo puesto que la normativa búlgara prevé que el trabajo realizado por el condenado se tomará en consideración a los efectos de la reducción de la duración de la pena de forma que dos días de trabajo se computarán como tres días de privación de libertad.

La Decisión Marco que regula la cuestión del traslado entre dos Estados miembros de una persona condenada a una pena privativa de libertad 1 establece como regla general que la ejecución de una condena se rige por el Derecho del Estado miembro de ejecución. Las autoridades de ese Estado son por tanto competentes para decidir respecto a las modalidades de ejecución de la pena y para determinar las medidas conexas, incluidos los motivos de concesión de libertad anticipada o condicional. Además, la autoridad competente del Estado miembro de ejecución deducirá todo el período de privación de libertad ya cumplido en el otro Estado miembro («Estado miembro de emisión»).

Esto significa que en lo que atañe a la parte de la pena de prisión cumplida por un condenado en el territorio del Estado miembro de emisión hasta su traslado al Estado miembro de ejecución, sólo puede aplicarse el Derecho del Estado de emisión, incluso en lo que concierne a la cuestión de la eventual concesión de una redención de penas. Respecto al derecho del Estado de ejecución, sólo podrá aplicarse a la parte de la pena que quede por cumplir, tras el traslado.

Por lo tanto la sentencia señala que el Estado miembro de ejecución no puede aplicar con carácter retroactivo su normativa en materia de ejecución de penas (en particular, su normativa nacional relativa a la redención de penas), en sustitución de la del Estado de emisión, en lo que respecta a la parte de la pena que ya ha sido cumplida por el condenado en el territorio del Estado miembro de emisión.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Hispajuris espera ya sus dos primeras sentencias sobre el cártel de camiones

Hispajuris espera ya sus dos primeras sentencias sobre el cártel de camiones

En un breve plazo comenzarán a resolverse el más de un centenar de procedimientos judiciales iniciados por Hispajuris -que representa a más de 19.000 afectados- contra los fabricantes europeos de camiones que fueron sancionados por pactar un sobreprecio a sus vehículos, tal y como confirma Ángel E. Sánchez y Resina, responsable de área de Hispajuris en la reclamación frente a ... Leer Más »

La presunta estafa de 180.000 € que lleva a juicio a un abogado

La presunta estafa de 180.000 € que lleva a juicio a un abogado

La AP de Sevilla ha fijado para junio de 2020 el juicio contra un abogado que se enfrenta a 10 años de prisión por  presuntamente estafar 180.000 euros a una familia, a la que asesoraba en el impuesto de sucesiones tras el fallecimiento de su esposo y padre. Según las acusaciones, el letrado les persuadió para que entregaran el dinero a ... Leer Más »

Josep Rull saldrá hoy de prisión con un permiso extraordinario por la operación de su hijo

Josep Rull saldrá hoy de prisión con un permiso extraordinario por la operación de su hijo

El exconsejero de Presidencia y diputado suspendido de JxCat en el Congreso Josep Rull abandonará este martes durante unas horas la cárcel de Lledoners (Barcelona) -en la que cumple prisión preventiva por la causa del ‘procés’ independentista- para acompañar a su hijo durante una operación quirúrgica. El permiso extraordinario le fue concedido hace un mes por el tribunal que juzgó ... Leer Más »

El TS se pronuncia sobre la educación inclusiva

El TS se pronuncia sobre la educación inclusiva

El Tribunal Supremo, en su sentencia 861/2019, de 21 de junio de  2019, ha fallado que se vulneró el derecho a la educación y a la igualdad en relación con la tutela judicial efectiva de un alumno con necesidades educativas especiales, al no haber respetado el derecho de sus padres a la elección del centro educativo. Que la administración educativa debió  ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist