Connect with us

Noticias Jurídicas

El Tribunal Supremo abre sus puertas

AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: 2 min

Publicado

El Tribunal Supremo celebrará entre los próximos 10 y 12 de septiembre sus tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas, que este año servirán de conmemoración del centenario del incendio que en 1915 destruyó gran parte del Palacio de Justicia y obligó a una reconstrucción que se prolongó una década.
El siniestro redujo a su esqueleto el Palacio de las Salesas, pero la rápida reacción de los magistrados, los funcionarios y los guardias civiles destinados en el mismo, así como de los vecinos de las casas próximas, permitió evacuar el edificio y salvar la mayor parte de los documentos judiciales y de las obras de arte que albergaba el tribunal. Las Jornadas servirán para reconocer su entereza y valentía en aquellos momentos.
Las actividades arrancarán en la noche del jueves 10 de septiembre, con la proyección de un espectáculo de luz y de sonido (‘mapping’) sobre la fachada principal del edificio, creando formas y efectos ópticos a través de los cuales se narrará la historia del Palacio, el incendio y su posterior reconstrucción.
El viernes 11 y el sábado 12, la sede judicial estará abierta al público, permitiendo así dar a conocer a los ciudadanos el trabajo de los magistrados y el patrimonio artístico que alberga el edificio mediante visitas guiadas, exposiciones, mesas redondas y, para los niños, explicaciones teatralizadas.
Durante las Jornadas, los ciudadanos podrán visitar una exposición con las fotos publicadas en la prensa de 1915 sobre el incendio, la evacuación de obras de arte y mobiliario a que obligaron las llamas, así como las labores de rescate y extinción del fuego. Las instantáneas de los fotoperiodistas de la época permiten hacerse una idea muy fiel de lo ocurrido. La exposición estará abierta al público hasta el 22 de septiembre.
En el portal web del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha habilitado una pestaña especial que permite acceder a contenidos sobre las Jornadas, entre ellos un vídeo que cuenta la historia del incendio y que los visitantes podrán ver también en el Tribunal Supremo los días 11 y 12.


Formación Economist & Jurist





Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *