Inicio » Noticias Jurídicas » La obligación de pagar la pensión de alimentos a los nietos no incluye gastos extraordinarios
La obligación de pagar la pensión de alimentos a los nietos no incluye gastos extraordinarios

La obligación de pagar la pensión de alimentos a los nietos no incluye gastos extraordinarios

El Supremo rechaza que los abuelos tengan obligación de pagar los gastos extraordinarios de una nieta por la insolvencia de sus padres. La Sala Civil rechaza el recurso de una madre que pretendía que los cuatro abuelos de su hija, los dos paternos y los dos maternos, que fueron condenados ya en 2014 a pasar una pensión de alimentos de esa nieta, deban pagar además sus clases de música y otros gastos extraordinarios.

El Supremo recuerda que los gastos extraordinarios que reclama la madre (música y apoyo) no son estrictamente parte de los derivados de la educación de la menor, la que asiste a un colegio público y como tal gratuito. “Es comprensible el deseo de la madre de afrontar la satisfacción de dichos gastos, pero es de reconocer que el artículo 142 del C. Civil, no los impone a los abuelos, los que vienen condenados al pago de alimentos, en la proporción que puedan atenderlos, dada su condición de jubilados y edad avanzada de los mismos”, agrega la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Francisco Javier Arroyo Fiestas.

“Los gastos extraordinarios que se reclaman no tienen cabida legal en la relación de abuelos-nietos, sin perjuicio, como se declara en la sentencia recurrida, por remisión a la del Juzgado, que en ocasiones procederán los gastos extraordinarios si tienen relación con los conceptos recogidos en el artículo 142 del Código Civil, a los que antes hicimos referencia (sustento, habitación, vestido y asistencia médica)”, dice el Supremo.

El alto tribunal desestima el recurso de la madre de la menor y ratifica el fallo de la Audiencia de Provincial de Gijón y del Juzgado de Primera Instancia número 11 de la misma localidad. Este último fue quien el 27 de mayo de 2014 estimó parcialmente una demanda de la madre y condenó a los cuatro abuelos a pagar una pensión de alimentos a la nieta (actualmente de 12 años de edad) por importe total de 250 euros mensuales, de los cuales 135 euros debían ser satisfechos por los abuelos paternos, y 115 por los maternos. La Audiencia Provincial sólo corrigió la decisión en el sentido de que la pensión debía pagarse desde la fecha de interposición de la demanda y dentro de los cinco primeros días de cada mes.

Dicha sentencia fue recurrida en casación ante el Supremo por la madre, quien está impedida para trabajar por minusvalía, y que percibe una pensión no contributiva de 357,70 euros mensuales y 24,25 euros de la Seguridad Social por cada uno de sus tres hijos. El marido es insolvente absoluto y tiene una enfermedad que le impide incorporarse al mercado laboral.

La mujer, que destacó en su recurso al Supremo que su caso era el primero en España que declaraba el derecho de una menor a percibir pensión de alimentos de sus cuatro abuelos, alegaba que también debían tener cabida en dicha acción los gastos extraordinarios, en concreto las clases de música y de apoyo de su hija.

En la sentencia recurrida no se condena al pago de los gastos extraordinarios, debido a que los mismos sólo se recogen en el artículo 93 del Código Civil para las relaciones entre padres e hijos, pero no para el caso de abuelos con nietos, relación ésta que tiene su regulación en el artículo 142 del Código Civil, para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica.

“En conclusión -señala la sentencia- los abuelos tienen obligación de afrontar los gastos que generen sus nietos, ante la insolvencia de los padres, de acuerdo con lo establecido en el artículo 142 del Código Civil y con respeto estricto del principio de proporcionalidad”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Control de terrazas en los ayuntamientos. Derecho al descanso y actividad hostelera

Control de terrazas en los ayuntamientos. Derecho al descanso y actividad hostelera

La Policía Local está realizando una campaña de inspección de terrazas para asegurar el cumplimiento de la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Alcobendas de instalación de terrazas y veladores. El objetivo de la misma es conciliar el derecho de los vecinos al descanso y el bienestar, con la actividad hostelera, fuente de empleo y dinamismo económico para la ciudad. La ... Leer Más »

Se suspende la polémica vista en la que a un abogado madrileño se le exigía el “don de la ubicuidad”

Se suspende la polémica vista en la que a un abogado madrileño se le exigía el “don de la ubicuidad”

La juez del caso rectifica y permite suspender la controvertida vista fijada este lunes en Vigo. La magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Vigo -que exigió a un abogado madrileño el “don de la ubicuidad” para asistir a 3 señalamientos el mismo día y la misma hora- rectifica su decisión inicial y admite posponer la vista. Aduce que la situación creada tras su polémica providencia era susceptible de causar ... Leer Más »

Ya está publicado el plan nacional de actuación con motivo del período estival

Ya está publicado el plan nacional de actuación con motivo del período estival

Así, mediante Orden PRE/1518/2004, de 28 de mayo, se creó la Comisión Interministerial encargada de la aplicación efectiva del Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, plan que tiene carácter permanente y cuya activación se produce con fecha 1 de junio. Las numerosas medidas a adoptar, y la necesidad de coordinar la actuación ... Leer Más »

Se publica el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales 2019

Se publica el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales 2019

Se trata de un Acuerdo, de carácter anual, que contempla un conjunto de medidas interdepartamentales con vocación unificadora, integral y coordinadora de toda la política estatal en este ámbito, y cuyo objetivo es reforzar y apoyar la labor realizada por las comunidades autónomas, que tienen la competencia sobre la prevención y la lucha contra los incendios forestales en sus territorios. En este ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist