Inicio » Noticias Jurídicas » El Tribunal Supremo respalda negociar directamente con sindicatos los convenios colectivos
El Tribunal Supremo respalda negociar directamente con sindicatos los convenios colectivos

El Tribunal Supremo respalda negociar directamente con sindicatos los convenios colectivos

El Tribunal Supremo ha dado un importante espaldarazo al papel de los sindicatos, ya que en su sentencia del 27 de septiembre de 2017 refuerza su posición como sujetos legitimados en los procesos de negociación colectiva a nivel de empresa.

La sentencia permite a las empresas sin representación unitaria en todos los centros de trabajo y sin secciones sindicales acudir directamente a los sindicatos para negociar un convenio colectivo propio.

Así pues, se permite a las empresas que no cuentan con representación unitaria (comités y delegados de personal) en todos los centros de trabajo o secciones sindicales acudir directamente a los sindicatos para negociar un convenio colectivo propio. De este modo, se soluciona el problema que tenían algunas compañías multiservicios o pequeñas firmas que carecían de estos requisitos en todos sus centros y, por tanto, no podían optar por esta vía de negociación. Y es que, por ejemplo, en los centros con menos de seis trabajadores no corresponde delegado de personal.

El Tribunal Supremo matiza así el artículo 87 del Estatuto de los Trabajadores, que indica que “en representación de los trabajadores estarán legitimados para negociar en los convenios de empresa y de ámbito inferior, el comité de empresa, los delegados de personal, en su caso, o las secciones sindicales si las hubiere que, en su conjunto, sumen la mayoría de los miembros del comité”.

Ignacio Jabato, socio del departamento de laboral de Cuatrecasas, que ha defendido a Randstad en este proceso, afirma que se trata de “un balón de oxígeno” para las empresas en estas circunstancias que hasta ahora se planteaban no ejercer el derecho a la negociación colectiva en el ámbito empresarial, una vía que ofrece más flexibilidad para dotarse de un marco de relaciones laborales propio.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Caso Cursach: el TSJIB pretende juzgar al juez instructor por varios delitos, entre ellos el de prevaricación

Caso Cursach: el TSJIB pretende juzgar al juez instructor por varios delitos, entre ellos el de prevaricación

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) pretende juzgar al juez que instruye el caso Cursach, por ordenar el requiso de móviles a periodistas. En un auto dictado el 12 de junio, se le acusa de cuatro delitos: prevaricación, contra la inviolabilidad del domicilio, contra el ejercicio del derecho al secreto profesional del periodista y por interceptación ... Leer Más »

Un juzgado de Madrid admite a trámite la denuncia de la RFEF contra Paco Díez por su gestión

Un juzgado de Madrid admite a trámite la denuncia de la RFEF contra Paco Díez por su gestión

Paco Díez ya no tiene ni coartadas ni escapatorias. El presidente de la Federación Madrileña de Fútbol ha sido imputado por un delito de apropiación indebida en el Juzgado de Instrucción nº 11 de Madrid después de que se admitiese la denuncia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en contra de su gestión.  Se han venido denunciando diversas actuaciones ilícitas de Paco Díez al frente de la ... Leer Más »

Tarjetas “revolving”, nuevo quebradero de cabeza para la banca

Tarjetas “revolving”, nuevo quebradero de cabeza para la banca

Los desmedidos intereses que establecen las entidades bancarias a cambio de líneas de crédito han provocado un incremento muy llamativo de las denuncias de los afectados desde hace unos meses. Dinero fácil, rápido y sin atender a la situación financiera del cliente. Esta fórmula, que no es nueva, en los últimos meses se ha materializado en forma de unas tarjetas de crédito con características especiales que ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist