Connect with us

Noticias Jurídicas

Entra en vigor el Acuerdo de Asociación Económica con países del África Meridional



El Acuerdo, orientado al desarrollo, garantiza a las exportaciones de cinco países del África Meridional el acceso libre de derechos de aduana y de contingentes al mercado de la Unión

 

El lunes se abrió un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales entre cinco países del África Meridional —Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Sudáfrica— y la Unión, con la entrada en vigor de su Acuerdo de Asociación Económica (AAE). A partir de hoy, el Acuerdo se aplicará al comercio entre la Unión y estos cinco países. Mozambique se encuentra en trámites de ratificar el Acuerdo y se adherirá a él tan pronto como haya concluido el proceso de ratificación.





El AAE tiene debidamente en cuenta los diferentes niveles de desarrollo de los socios. Ofrece a Botsuana, Lesoto, Mozambique, Namibia y Suazilandia un acceso al mercado europeo libre de aranceles y cuotas. También Sudáfrica se beneficiará de un acceso al mercado mayor que el que le garantiza su acuerdo bilateral ya existente con la Unión.





Los mercados del África Meridional se abrirán solo parcialmente, de manera gradual, a las exportaciones de la Unión, proporcionando a sus industrias los bienes intermedios que necesitan para sostener su crecimiento. El Acuerdo también establece varias medidas de protección en estos países, por ejemplo de las industrias incipientes o frágiles, o salvaguardias de seguridad alimentaria. Además, el Acuerdo aumenta la flexibilidad de los productores del África Meridional para elaborar productos con componentes procedentes de otros países, sin correr el riesgo de perder el libre acceso al mercado de la Unión.

Contexto

De los quince miembros de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC), seis han firmado el AAE: Botsuana, Lesoto, Mozambique, Namibia, Suazilandia y Sudáfrica. Angola participa en calidad de observador y podrá adherirse al Acuerdo en el futuro.

La Unión es el principal socio comercial del grupo del AAE de la SADC. En 2015, la Unión importó de esa región mercancías por un valor de casi 32 000 millones de euros, principalmente minerales y metales. A su vez, la Unión exportó bienes por casi el mismo valor, en su mayoría productos de ingeniería, productos para la industria automovilística y productos químicos. El comercio total entre la Unión y el grupo del AAE de la SADC (incluyendo a Angola) asciende a 63 000 millones de euros.

Con la firma del Acuerdo, los participantes se comprometen a actuar en pro de un desarrollo sostenible, en particular mediante el respeto de las normas sociales y medioambientales. La sociedad civil desempeñará un papel especial en el seguimiento de las repercusiones del Acuerdo. El Acuerdo constituye también una novedad por tratarse del primer acuerdo comercial que apoya directamente la integración económica de una región específica, fomentando vínculos más estrechos entre los seis países del África Meridional que participan en él.

El AAE establece instituciones conjuntas para fomentar el diálogo, la gestión fluida de todas las cuestiones comerciales y el seguimiento del impacto del Acuerdo comercial. La Unión trabajará con sus socios de la SADC para facilitar la aplicación del Acuerdo, junto con los organismos regionales y nacionales de cooperación al desarrollo.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *