Inicio » Noticias Jurídicas » España es uno de los países que menos reclama ante los Tribunales Europeos
España es uno de los países que menos reclama ante los Tribunales Europeos

España es uno de los países que menos reclama ante los Tribunales Europeos

Según la Sección de Estadística del CGPJ sobre las reclamaciones en Tribunales Europeos, España es uno de los países que menos reclama en toda Europa.

Primero, las reclamaciones que se presentan ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se revisan para comprobar si incluyen que tengan toda la información necesaria y que hayan cumplido con todos los plazos legales. Luego, pasa a la formación judicial: bien por un Comité (con 3 jueces), una Cámara (por 7 jueces) o por la Gran Cámara (por 17 de jueces). En este punto hay dos opciones: se inadmiten o se resuelven mediante sentencia (en muchas ocasiones proceden de procedimientos con sentencias acumuladas).

Entre 2014 y 2017, la media anual de reclamaciones iniciadas en España fue de 622, siendo un 0,14 de ratio (reclamaciones asignadas por cada 100 habitantes). Una cifra que se asemeja a la de Francia o Bélgica, siendo igual de baja comparando con la media del total de países europeos: 0,64.

En cuanto a las Sentencias dictadas por el TEDH, España también aparece con ratios muy bajos en los tres puntos:

  • media de sentencias por año con 8’8 (muy similar a Armenia o Suecia).
  • media de sentencias por año encontrando al menos una violación con 6 (muy similar a Suiza, Reino Unido o Lituania.
  • sentencias con al menos una violación por millón de habitantes con 0,1 (muy similar a Alemania, Dinamarca, Francia, Holanda o Irlanda).

En cuanto a los recursos elevados al TJUE por incumplimiento de los Estados, España se sitúa con una ratio de 0,05 (por el millón de habitantes). Por esa cifra se acercan Francia (0,02), Italia (0,04) u Holanda (0,05). La media se sitúa en 0,09. Por otro, las sentencias estimatorias del TJUE en recursos por incumplimiento de los Estados por el millón de habitantes, la media total se sitúa en 0,06 siendo España superior (0,07).

Desde el ingreso en la UE, España ha planteado 460 cuestiones prejudiciales al TFJUE. Esto supone un 5’3%, una cifra muy baja en comparación con el peso poblacional de España en la UE.  En los últimos 10 años, las materias que más se han planteado son sobre la protección de consumidores y la política social y en cuanto a los órganos que en más ocasiones han elevado consultas al TJUE han sido el Tribunal Supremo, los Tribunales Superiores de Justicia, las Audiencias Provinciales y los Juzgados de Primera Instancia.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Control de terrazas en los ayuntamientos. Derecho al descanso y actividad hostelera

Control de terrazas en los ayuntamientos. Derecho al descanso y actividad hostelera

La Policía Local está realizando una campaña de inspección de terrazas para asegurar el cumplimiento de la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Alcobendas de instalación de terrazas y veladores. El objetivo de la misma es conciliar el derecho de los vecinos al descanso y el bienestar, con la actividad hostelera, fuente de empleo y dinamismo económico para la ciudad. La ... Leer Más »

Se suspende la polémica vista en la que a un abogado madrileño se le exigía el “don de la ubicuidad”

Se suspende la polémica vista en la que a un abogado madrileño se le exigía el “don de la ubicuidad”

La juez del caso rectifica y permite suspender la controvertida vista fijada este lunes en Vigo. La magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Vigo -que exigió a un abogado madrileño el “don de la ubicuidad” para asistir a 3 señalamientos el mismo día y la misma hora- rectifica su decisión inicial y admite posponer la vista. Aduce que la situación creada tras su polémica providencia era susceptible de causar ... Leer Más »

Ya está publicado el plan nacional de actuación con motivo del período estival

Ya está publicado el plan nacional de actuación con motivo del período estival

Así, mediante Orden PRE/1518/2004, de 28 de mayo, se creó la Comisión Interministerial encargada de la aplicación efectiva del Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, plan que tiene carácter permanente y cuya activación se produce con fecha 1 de junio. Las numerosas medidas a adoptar, y la necesidad de coordinar la actuación ... Leer Más »

Se publica el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales 2019

Se publica el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales 2019

Se trata de un Acuerdo, de carácter anual, que contempla un conjunto de medidas interdepartamentales con vocación unificadora, integral y coordinadora de toda la política estatal en este ámbito, y cuyo objetivo es reforzar y apoyar la labor realizada por las comunidades autónomas, que tienen la competencia sobre la prevención y la lucha contra los incendios forestales en sus territorios. En este ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist