Connect with us

Noticias Jurídicas

España es uno de los países que menos reclama ante los Tribunales Europeos

AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: 2 min

Publicado

Según la Sección de Estadística del CGPJ sobre las reclamaciones en Tribunales Europeos, España es uno de los países que menos reclama en toda Europa.

Primero, las reclamaciones que se presentan ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se revisan para comprobar si incluyen que tengan toda la información necesaria y que hayan cumplido con todos los plazos legales. Luego, pasa a la formación judicial: bien por un Comité (con 3 jueces), una Cámara (por 7 jueces) o por la Gran Cámara (por 17 de jueces). En este punto hay dos opciones: se inadmiten o se resuelven mediante sentencia (en muchas ocasiones proceden de procedimientos con sentencias acumuladas).

Entre 2014 y 2017, la media anual de reclamaciones iniciadas en España fue de 622, siendo un 0,14 de ratio (reclamaciones asignadas por cada 100 habitantes). Una cifra que se asemeja a la de Francia o Bélgica, siendo igual de baja comparando con la media del total de países europeos: 0,64.

En cuanto a las Sentencias dictadas por el TEDH, España también aparece con ratios muy bajos en los tres puntos:

  • media de sentencias por año con 8’8 (muy similar a Armenia o Suecia).
  • media de sentencias por año encontrando al menos una violación con 6 (muy similar a Suiza, Reino Unido o Lituania.
  • sentencias con al menos una violación por millón de habitantes con 0,1 (muy similar a Alemania, Dinamarca, Francia, Holanda o Irlanda).

En cuanto a los recursos elevados al TJUE por incumplimiento de los Estados, España se sitúa con una ratio de 0,05 (por el millón de habitantes). Por esa cifra se acercan Francia (0,02), Italia (0,04) u Holanda (0,05). La media se sitúa en 0,09. Por otro, las sentencias estimatorias del TJUE en recursos por incumplimiento de los Estados por el millón de habitantes, la media total se sitúa en 0,06 siendo España superior (0,07).

Desde el ingreso en la UE, España ha planteado 460 cuestiones prejudiciales al TFJUE. Esto supone un 5’3%, una cifra muy baja en comparación con el peso poblacional de España en la UE.  En los últimos 10 años, las materias que más se han planteado son sobre la protección de consumidores y la política social y en cuanto a los órganos que en más ocasiones han elevado consultas al TJUE han sido el Tribunal Supremo, los Tribunales Superiores de Justicia, las Audiencias Provinciales y los Juzgados de Primera Instancia.



Formación Economist & Jurist