Connect with us

Noticias Jurídicas

España incluida en la Lista de Mercados Notorios de falsificación y piratería del Gobierno de Estados Unidos debido a la situación en Els Limits de La Jonquera (Girona).

AUTOR
Juan José Caselles
Tiempo de lectura: 3 min

Publicado

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), de la Oficina Ejecutiva del Presidente, publicó el pasado 29 de abril su Informe Especial 301 anual sobre la idoneidad y efectividad de la protección de los derechos de propiedad intelectual por parte de los socios comerciales y los resultados de su Revisión de Mercados Notorios por la Falsificación y la Piratería. Esta Revisión de Mercados Notorios se puede ver aquí: https://ustr.gov/sites/default/files/2019_Review_of_Notorious_Markets_for_Counterfeiting_and_Piracy.pdf

La USTR inició en 2010 la publicación anual de la Lista de Mercado Notorios de forma separada al Informe Especial 301.

El Informe Especial 301 identifica a los socios comerciales que no protegen ni hacen cumplir de manera adecuada o efectiva los derechos de propiedad intelectual e industrial (PI) o que de otra manera niegan el acceso al mercado a los innovadores y creadores estadounidenses que confían en la protección de sus derechos de PI.





La Revisión mantiene su enfoque especial en la distribución de contenido pirateado y productos falsificados online. Este año, la Revisión contiene un “Enfoque de problemas” que explora el nexo entre la piratería online y el malware. La revisión también continúa discutiendo los modelos de piratería emergentes, incluidos los dispositivos de transmisión ilícita, la “extracción de transmisiones” y los portales y aplicaciones de piratería que causan daños importantes en el mercado digital de música, películas y televisión legítimos.





De acuerdo con el Memorando presidencial de abril de 2019 sobre la lucha contra el tráfico de mercancías falsificadas y pirateadas, la revisión de este año tiene una discusión ampliada sobre los desafíos relacionados con las mercancías falsificadas y pirateadas en plataformas de comercio electrónico y mercados de terceros.

La Revisión de los mercados notorios para la falsificación y la piratería destaca 38 mercados en línea y 34 mercados físicos que, según los informes, participan o facilitan la piratería de marcas comerciales y la piratería de derechos de autor. Se estima que el 2,5 %, o casi medio billón de dólares, de importaciones en todo el mundo son productos falsificados y pirateados.

La Lista de Mercados Notorios identifica ejemplos destacados e ilustrativos de mercados online y mercados físicos en los que se ofrecen productos y servicios pirateados o falsificados o que facilitan una piratería y una falsificación importantes. Los mercados en esta lista se extraen de las muchas nominaciones recibidas, así como de otros recursos, p.e. de las embajadas de los Estados Unidos, con el fin de resaltar ejemplos destacados de mercados en los que se trafican productos y servicios pirateados o falsificados en detrimento del comercio legítimo de productos y servicios con uso intensivo de propiedad intelectual e industrial.

Lamentablemente, España vuelve a aparecer en la Lista de Mercados Notorios que se acaba de publicar, junto a otros países como China, Malasia, Indonesia, Filipinas, India, Vietnam, Tailandia, Turquía, Rusia, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Perú, Paraguay, Brasil, Ecuador, Méjico, etc.

España aparece en ese listado debido a la situación existente en Els Limits de La Jonquera (Girona). Se trata de un mercado cerca de la frontera francesa muy popular entre los turistas. La popularidad de las tiendas que venden falsificaciones está aparentemente expulsando del mercado a los vendedores de productos legítimos. Se siguen vendiendo en este mercado un sustancial volumen de artículos de lujo y otros artículos falsificados y se indica la causa: “debido a una falta de esfuerzos sostenidos en la aplicación de la ley”. Se añade que en los últimos años “algunas redadas fueron frustradas por la práctica de coser etiquetas en el punto de venta y que las órdenes judiciales obtenidas por los titulares de derechos fueron posteriormente revocadas”. La revisión del listado concluye con una recomendación a España: “La USTR insta a España a trabajar con los arrendadores de los locales, investigar los almacenes y los suministros, y asegurarse de que las acciones de represión contra los comerciantes de las falsificaciones sean eficaces y sostenidas”.

Aunque no se mencione en el informe publicado, no se nos escapa la relación que tiene la inclusión de España en ese listado con las distintas redadas practicadas en esa zona de Girona, como p.e. la Operación Pinar, y la postura e interpretaciones discutibles adoptadas por la Audiencia Provincial en relación a los delitos contra la propiedad industrial e intelectual. Parece, por tanto, que la crítica que subyace no es tanto por la labor de nuestras unidades policiales, que gozan del mayor prestigio internacional en la persecución de estos delitos, sino más bien por la actitud de nuestra Administración de Justicia en la misma materia.

Resulta innegable que esta noticia perjudica nuestra imagen como país. Sin embargo, ha de servir de acicate para mejorar el tratamiento judicial de estos delitos. Recordemos que en Alicante tiene su sede la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) y que deberíamos ser un indiscutible ejemplo en el tratamiento de estos temas a nivel internacional.

Sobre el autor: Dr. Juan José Caselles es Jefe Depto. Antipiratería. ELZABURU.

 

 

 

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!