Inicio » Noticias Jurídicas » España le pregunta a Europa sobre la indemnización por cese del personal interino
España le pregunta a Europa sobre la indemnización por cese del personal interino

España le pregunta a Europa sobre la indemnización por cese del personal interino

El Pleno de la Sala Cuarta, de lo Social, del Tribunal Supremo ha formulado cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el llamado “caso De Diego Porras”.

El Tribunal Supremo solicita al TJUE que clarifique su sentencia de 14 de septiembre de 2016 sobre las consecuencias indemnizatorias de la finalización de contrato de interinidad.

La cuestión prejudicial a elevar es:

¿La cláusula 4 del Acuerdo Marco sobre el trabajo de duración determinada, que figura en el Anexo de la Directiva 1999/70, debe
interpretarse en el sentido de que se opone a una normativa nacional que no establece indemnización alguna para la extinción de un contrato de duración determinada por interinidad, para sustituir a otro trabajador con derecho a reserva de puesto de trabajo, cuando tal extinción se produce por la reincorporación del trabajador sustituido, y, por el contrario, sí la establece cuando la extinción del contrato de trabajo obedece a otras causa legalmente tasadas?.

2. Para el caso de ser negativa la respuesta a la cuestión primera, ¿se enmarca dentro del ámbito de la cláusula 5 del Acuerdo Marco una medida como la establecida por el legislador español, consistente en fijar una indemnización de 12 días por año trabajado, a percibir por el trabajador a la finalización de un contrato temporal aun cuando la contratación temporal se haya limitado a un único contrato?

3. De ser positiva la respuesta a la cuestión segunda, ¿es contraria a la cláusula 5 del Acuerdo Marco una disposición legal que reconoce a los  trabajadores de duración determinada una indemnización de 12 días por año trabajado a la finalización del contrato, pero excluye de la misma a los trabajadores de duración determinada cuando el contrato se celebra por
interinidad para sustituir a un trabajador con derecho a reserva de puesto de trabajo?

B) Solicitar al Tribunal de Justicia la tramitación por el procedimiento acelerado de la petición -o en su caso, tratamiento prioritario-, así como la prioridad sobre las demás cuestiones prejudiciales españolas análogas.

C) Suspender las actuaciones hasta que se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Un juzgado de Murcia rechaza la demanda de copropiedad de un perro

Un juzgado de Murcia rechaza la demanda de copropiedad de un perro

El demandante solicitaba que se declarase la copropiedad de la mascota que tenía con su ex-pareja pero el Juzgado lo ha rechazado La titular del juzgado de primera instancia número 4 de Murcia desestima la demanda de un hombre que pedía que se le declarase copropietario del perro de su ex pareja y, como consecuencia de lo anterior, se estableciese ... Leer Más »

El Supremo planteará una cuestión prejudicial al TJUE sobre la inmunidad

El Supremo planteará una cuestión prejudicial al TJUE sobre la inmunidad

Tras rechazarse el permiso extraordinario de Oriol Junqueras para que pudiera acudir a la Junta Electoral Central, la Sala ha iniciado el trámite para plantear una cuestión prejudicial al TJUE relativo a ello El Tribunal Supremo mantiene en prisión a Oriol Junqueras pero activa el trámite para plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ... Leer Más »

Detenido el abogado mediador que facilitó adjudiciones en América Latina a la constructora multinacional española FCC

Detenido el abogado mediador que facilitó adjudiciones en América Latina a la constructora multinacional española FCC

La Fiscalía Especial Anticorrupción de Panamá ordenó el jueves pasado la detención del abogado M.C. en el marco de una supuesta trama de sobornos a cambio de obra pública que incumbe a la multinacional española, Fomento de Construcciones y Contratas. El arresto del abogado en Panamá se produce una semana después de informaciones sobre que la constructora multinacional española  recibió siete adjudicaciones por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist