Connect with us

Noticias Jurídicas

Las mujeres más influyentes de la abogacía española



  • La abogacía no es ajena a las dinámicas sociales. Por ello, y ahora más que nunca, nosotros los letrados y el resto de la sociedad estamos interesados en conocer cuál es la situación actual de la mujer dentro de la abogacía

Si atendemos a la estadística publicada por el CGAE a 1 de marzo de 2020, entre los profesionales incorporados a los colegios que tienen entre 25 y 30 años, las abogadas son un 58,54%. Sin embargo, esta ratio no tiene un reflejo ni en la composición de los despachos profesionales (sólo el 5,3% de mujeres ocupan el cargo de socia directora) ni en la retribución percibida (la brecha salarial alcanza un 23%). Estos datos evidencian la existencia de un techo de cristal en el ejercicio profesional de la abogacía, que nos obliga a seguir trabajando para que la paridad que existe en la composición de la totalidad de la profesión tenga reflejo en las estructuras de decisión de los despachos

Además de lo anterior, cuestiones como la “evolución de la mujer en el sector legal durante la última década”, “factores que han mejorado o pueden hacer mejorar el papel de la mujer dentro del sector legal” o “qué papel están desempeñado por las nuevas generaciones de mujeres en la abogacía”, pueden ser claves para encuadrar con tino cuáles son los verdaderos retos con los que se encuentran nuestras mujeres letradas dentro del sector.



Para dar respuesta a tan importante cuestión, Economist & Jurist ha realizado un estudio de campo seleccionando a las 20 mujeres más relevantes dentro de la abogacía española. La selección se ha establecido en base a las variables “relevancia de la firma a la que pertenece”, “relevancia social de la entrevistada” o “influencia de la entrevistada en el sector de la abogacía”.

Las 20 mujeres seleccionadas representan, a su vez, el presente y el futuro de la abogacía española: 10 son letradas consolidadas que representan el presente y las otras 10 constituyen el futuro del gremio.

Los resultados del estudio Mujeres Líderes en la Abogacía Española 2020 serán publicados a partir del 17 de noviembre de 2020, de la siguiente forma:

  • Publicación de cada uno de los perfiles, de manera separada, de las 20 mujeres seleccionadas en el estudio.
  • Se publicarán en cada uno de los perfiles una entrevista realizada a la seleccionada.
    • El orden de las publicaciones viene dado por el factor “orden alfabético de los apellidos de las 20 seleccionadas”.
  • Publicación de un informe final con las principales conclusiones alcanzadas tras la realización del estudio.

El compromiso de E&J por la abogacía trasciende de las necesarias noticias y análisis de la realidad. Entendemos que nuestro sector se merece estudios serios que no solo expliquen componentes de la realidad, sino que interpelen al sector. De ahí nuestra apuesta por este Estudio de Mujeres Líderes en la Abogacía Española 2020.

 

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *