Inicio » Noticias Jurídicas » Eugenia Gay releva a Oriol Rusca al frente del ICAB
Eugenia Gay releva a Oriol Rusca al frente del ICAB

Eugenia Gay releva a Oriol Rusca al frente del ICAB

María Eugenia Gay ha sido proclamada como nueva decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona. Gay toma el relevo de Oriol Rusca, quien ha estado al frente de la Corporación desde julio de 2013.

El acto se ha iniciado con el parlamento de Rusca, quien ha hecho balance de su gestión al frente del ICAB en el periodo julio 2013-julio 2017. En este sentido ha destacado que “el objetivo primordial de su mandato ha sido la voluntad de servicio hacia la abogacía y muy especialmente hacia los compañeros del turno de oficio que garantizan el derecho de defensa de las personas con más necesidades y ofrecen un servicio especializado y de calidad, por lo que la Junta ha trabajado para que tengan una retribución más justa y el pago puntual de las actuaciones que realizan”. “También se ha trabajado para defender los derechos de los ciudadanos y para abrir las puertas del Colegio de la Abogacía de Barcelona a todo el mundo, con iniciativas como el decanato abierto o el teléfono rojo“, ha añadido el decano saliente.

Rusca ha tenido palabras de agradecimiento para todos los compañeros y compañeras de la Junta de Gobierno con quien ha formado equipo y para todas las personas e instituciones con las que el Colegio ha tenido relación con el fin de tener más presencia en la sociedad civil catalana.

También ha augurado los mejores deseos para la nueva decana, Maria Eugènia Gay, y para los compañeros y compañeras de su candidatura, que son los miembros que resultaron elegidos en las elecciones celebradas el 28 de junio para renovar la totalidad de cargos la Junta de Gobierno (decana, vicedecano, secretario y 13 diputados).

A continuación se ha realizado el relevo y toma de posesión. Maria Eugenia Gay encabeza la nueva junta de gobierno del ICAB, que está formada por Jordi Pina (videcano), Jesús Sánchez (secretario) y los 13 diputados: Olga Arderiu, Josep M. Balcells, Joaquim de Miquel, Carlos Echavarri, Susana Ferrer, Núria Flaquer, Alejandro Fuentes-Lojo, Emma Gumbert, Frederic Munné, Yvonne Pavía, Rodolfo Tesone, M. Carmen Valenzuela y Cristina Vallejo.
Gay ha querido agradecer en primer lugar “la tarea importantísima que han llevado a cabo durante los últimos cuatro años el decano Oriol Rusca y su junta”.
La decana ha destacado en su discurso que “vivimos en unos momentos políticos y sociales controvertidos, en que a la Abogacía nos toca, desde la responsabilidad, desde la serenidad y desde la más absoluta firmeza reclamar respeto. Respeto en primer lugar a la vida, respeto a la dignidad de las personas, a la presunción de inocencia, y sobre todo, respeto por el Estado de derecho y la Democracia”.
También ha mencionado, muy especialmente a los abogados y abogadas del Turno de Oficio, indicando que “conseguiremos que la dignificación del Turno de Oficio y la Justicia Gratuita sea el motor que genere el latido del corazón de la justicia”.
Por último ha querido poner de relieve las líneas programáticas de su mandato resaltando que “reivindicaremos con firmeza la necesidad de ser escuchados en el proceso de formulación de las leyes que afectan a nuestra profesión, porque sin la participación de los abogados y las abogadas no se puede garantizar una legislación adecuada a la realidad social que verdaderamente resulte útil para todos y adecuada para la defensa de los derechos”.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Hispajuris espera ya sus dos primeras sentencias sobre el cártel de camiones

Hispajuris espera ya sus dos primeras sentencias sobre el cártel de camiones

En un breve plazo comenzarán a resolverse el más de un centenar de procedimientos judiciales iniciados por Hispajuris -que representa a más de 19.000 afectados- contra los fabricantes europeos de camiones que fueron sancionados por pactar un sobreprecio a sus vehículos, tal y como confirma Ángel E. Sánchez y Resina, responsable de área de Hispajuris en la reclamación frente a ... Leer Más »

La presunta estafa de 180.000 € que lleva a juicio a un abogado

La presunta estafa de 180.000 € que lleva a juicio a un abogado

La AP de Sevilla ha fijado para junio de 2020 el juicio contra un abogado que se enfrenta a 10 años de prisión por  presuntamente estafar 180.000 euros a una familia, a la que asesoraba en el impuesto de sucesiones tras el fallecimiento de su esposo y padre. Según las acusaciones, el letrado les persuadió para que entregaran el dinero a ... Leer Más »

Josep Rull saldrá hoy de prisión con un permiso extraordinario por la operación de su hijo

Josep Rull saldrá hoy de prisión con un permiso extraordinario por la operación de su hijo

El exconsejero de Presidencia y diputado suspendido de JxCat en el Congreso Josep Rull abandonará este martes durante unas horas la cárcel de Lledoners (Barcelona) -en la que cumple prisión preventiva por la causa del ‘procés’ independentista- para acompañar a su hijo durante una operación quirúrgica. El permiso extraordinario le fue concedido hace un mes por el tribunal que juzgó ... Leer Más »

El TS se pronuncia sobre la educación inclusiva

El TS se pronuncia sobre la educación inclusiva

El Tribunal Supremo, en su sentencia 861/2019, de 21 de junio de  2019, ha fallado que se vulneró el derecho a la educación y a la igualdad en relación con la tutela judicial efectiva de un alumno con necesidades educativas especiales, al no haber respetado el derecho de sus padres a la elección del centro educativo. Que la administración educativa debió  ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist