Connect with us

Noticias Jurídicas

Éxito en la jornada online por el Día Internacional de la Mujer: educación, liderazgo y visibilidad para el talento femenino

Tiempo de lectura: 8 min

Publicado


Comentar


Noticias Jurídicas

Éxito en la jornada online por el Día Internacional de la Mujer: educación, liderazgo y visibilidad para el talento femenino



En la jornada de ayer, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Economist & Jurist celebró, con una excelente acogida, la jornada virtual titulada “Mujeres líderes en el mundo de la abogacía española”.

El evento fue inaugurado por Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española y contó con la participación de hasta doce abogadas de las principales firmas e instituciones de nuestro país.

Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (Foto: CGAE)

“Es muy importante que en un día como hoy, la mirada de la información y de la comunicación, que representa Economist & Jurist, haya querido sumarse a la mirada de la abogacía para debatir y reflexionar sobre la realidad de los desequilibrios, de las desigualdades y, en definitiva, de las injusticias”, subrayaba la presidenta del CGAE.

“La defensa en la igualdad real no sólo es una cuestión de Justicia y de derechos fundamentales, sino también la apuesta más inteligente por la eficiencia económica y social. Nunca es rentable desperdiciar el talento”, concluía Victoria Ortega antes de dar paso a sus compañeras abogadas.

Retos de las grandes promesas de la abogacía

En la primera mesa de debate, titulada “Retos de las grandes promesas de la abogacía”, participaron Mª Eugencia Gay (decana del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y Socia Gay-Rosell & Solano), Cristina Llop (socia de ECIJA), Marta Velasco (Senior Lawyer en Pérez-Llorca) y Leticia López-Lapuente (socia de Uría Menéndez).

“El techo de cristal, que tanto se resiste a quebrase, es una realidad que también afecta a nuestro sector. Ante este escenario, el sector legal, en particular, y la sociedad, en general, deben articular mecanismos que permitan un desarrollo de una verdadera corresponsabilidad para que las mujeres podamos conciliar en igualdad de condiciones que los hombres”, apuntaba la decana del ICAB.

María Eugenia Gay, Decana del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (Foto: ICAB)

“La diversidad y el talento femenino deben estar convenientemente representadas en el sector legal. Así, para ello, es importante que nos dotemos de políticas de transparencia en materia retributiva y de indicadores que nos aseguren la paridad en los procesos de selección y promoción, recurriendo incluso, si fuera necesario, a acciones positivas como podrían ser las llamadas cuotas de participación, aunque sea de forma temporal, para asegurar la plena participación de las mujeres en los órganos de dirección y representación”, ha añadido Mª Eugenia.

Además, coincidiendo con la presidenta del Consejo, la decana del ICAB ha insistido: “Desperdiciar el talento femenino sale muy caro”.

En segundo lugar, en relación a los principales retos en materia de igualdad a los que se enfrentan en la actualidad los despachos, Cristina Llop ha manifestado que tanto pequeñas como grandes firmas “debemos invertir en concienciar y en educar para que los cambios que han de implementarse en nuestras oficinas se asuman por convicción y no por imposición”.

Aunque pareciese ser algo poco relevante, la socia de ÉCIJA ha anunciado que desde su firma apuestan por un dress code (código de vestimenta) “totalmente libre”. En ECIJA “cada uno se viste como quiere”, ha asegurado.

En tercer lugar, llegaba el turno de Marta Velasco: “Desde mi experiencia he tenido la oportunidad y la suerte de comprobar cómo despachos como Pérez Llorca y organizaciones o instituciones como Women in a Legal World llevan tiempo adoptando políticas de promoción del talento femenino, lo que sin duda está contribuyendo a una mayor visibilidad de futuras promesas y a la vez incorporar nuevas visiones y enfoques a estos sectores”, ha asegurado.

Coincidiendo con la opinión de la decana del ICAB, la Senior Lawyer en Pérez-Llorca ha manifestado que “la incorporación de la mujer a puestos directivos da la posibilidad de obtener nuevos enfoques, no solo desde la implementación de políticas de igualdad basadas en la meritocracia, sino que, al mismo tiempo, contribuye a tener ciudades más equilibradas y adaptadas a todas las necesidades. Y ahí, sin duda, la sensibilidad femenina es una herramienta valiosa”.

Por último, Leticia López-Lapuente se detenía en describir su propia experiencia personal dentro de su desarrollo profesional en el ámbito del Derecho.

Dirigiéndose a las jóvenes abogadas, la socia de Uría Menéndez les ha alentado a ser valientes: “Para ser una buena profesional, en cualquier ámbito, tienes que ser una persona feliz y equilibrada. Ese equilibrio se alcanza tomando decisiones que te hacen una persona completa. Y si es formando una familia, aunque seas muy joven, tienes que ser valiente. Tienes que optar por tu equilibrio y tu felicidad”.

En relación a la corresponsabilidad, Leticia ha apelado a las organizaciones a que “tengan conversaciones con esas jóvenes abogadas para que les den visibilidad y un voto de confianza”. Es decir, es necesario que “las abogadas se sientan respaldadas y que sean conscientes de que son profesionales con un largo recorrido”.

Mujer en tiempos de Covid: nuevas oportunidades o desafíos

En la segunda mesa de debate, y bajo el título “Mujer en tiempos de Covid: nuevas oportunidades o desafíos”, hemos contado con la distinguida aportación de Marlen Estévez (socia en Roca-Junyent), María José Menéndez (Practice Head Corporate CEMEA en Ashurst), Rosa Vidal (socia directora en Broseta) y Rosa Zarza (socia directora del área laboral de Garrigues).

Marlen Estévez, socia en Roca-Junyent (Foto: Roca-Junyent)

En primer término, a Marlen le fue planteado el siguiente interrogante: ¿La actual crisis sanitaria ha aumentado la brecha entre hombres y mujeres?

A pesar de reconocer que la respuesta a tal pregunta es afirmativa, la socia en Roca-Junyent ha subrayado “que en estos momentos de crisis es cuando surgen grandes oportunidades”.

“Necesitamos cooperación para permitir que los esfuerzos aislados y dispares se transformen en esfuerzos colectivos. Esto no va de méritos individuales. Grandes instituciones y firmas tenemos que estar alineados en saber cuáles son las batallas tenemos que superar”. Y esta, la igualdad, “es una de ellas”, opinaba Marlen.

En segundo lugar, en relación al interrogante sobre qué cualidades de la mujer del ámbito jurídico le han puesto más en valor, María José Menéndez resaltaba la enorme capacidad de aquella “de organizarse para intentar compatibilizar su carrera profesional y las tareas domésticas” que en la mayoría de los casos asumen.

Aun así, ha destacado que las mujeres que se dedican a profesiones liberales como la abogacía “somos unas privilegiadas”. En cambio, “¿cómo compatibiliza o concilia la cajera del supermercado que tienes que estar sí o sí sus ocho horas allí sentadas y no tiene teletrabajo u otra capacidad de flexibilizar su jornada?”, se cuestionaba la Practice Head Corporate CEMEA en Ashurst.

En tercer lugar, a Rosa Vidal le fue planteada la difícil pregunta sobre qué lecciones nos llevamos aprendidas de esta pandemia.

“Yo he aprendido durante este tiempo que solo quiero trabajar con un equipo que sea solidario. Me quedo con el liderazgo compartido. Me quedo con seguir trabajando con equipos comprometidos. Me quedo con los equipos valientes y atrevidos”.

De nuevo, coincidiendo con sus compañeras, la socia directora en Broseta alentaba a las jóvenes abogadas a “ser valientes y a dar un paso hacia delante”. Si esto no es así, “el mundo se estaría perdiendo más del 50% del talento”.

Por último, ante la pregunta de qué actitudes permanecerán después de la actual crisis, Rosa Zarza citaba, entre otras, la confianza, la virtualización, la orientación a la salud, la reinvención de las nociones de la autoridad y el liderazgo, la resiliencia, y la regeneración.

En la misma línea, la socia directora del área laboral de Garrigues resaltaba “cualidades típicas de liderazgo femenino como la empatía, la sensibilidad, la capacidad para entablar vínculos estrechos, el sentido de la humanidad con un enfoque hacia las personas, la comunicación asertiva, el liderazgo horizontal, la flexibilidad de pensamiento, la capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos, la versatilidad, etc.”

Sobre cómo las nuevas tecnologías han irrumpido en la abogacía. Inclusión de las mujeres

En la tercera y última mesa de debate, y bajo el título “Sobre cómo las nuevas tecnologías han irrumpido en la abogacía. Inclusión de las mujeres”, contábamos con la distinguida aportación de Teresa Méndez (counsel en Allen & Overy), Graciela Llaneza (socia en Hogan Lovells), Nuria Martín (cofundadora de Osborne & Clarke), e Inmaculada de la Haza (socia de Balder y vicepresidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Industrial).

Teresa Méndez, counsel en Allen & Overy (Foto: Economist & Jurist)

Pues bien, ante la pregunta de cómo han afectado las nuevas tecnologías a la conciliación, Teresa Méndez realizaba dos apuntes previos:

“Es muy importante que dejemos de hablar de la conciliación como un debate femenino y que empecemos a hablar de la conciliación como un debate de personas”. Asimismo, advertía que “la conciliación no es solo para la gente que tenga hijos. Las personas que no tengan hijos también tienen que conciliar y tener su tiempo personal”.

Dicho lo anterior, “todas las herramientas digitales ayudan a la conciliación en la medida de que estén bien utilizadas y no se abuse de ellas. A mi juicio, como enemiga desde siempre del ‘presencialismo’, que alguien esté o no esté físicamente en el despacho, no es lo que me importa. Lo que me importa es que alcance los resultados, que llegue a los plazos y que haga su trabajo con eficiencia”, zanjaba la counsel en Allen & Overy.

Tras ello, llegaba el turno de Graciela Llaneza. En relación a la presencia de la mujer en las carreras STEM (las relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas), “nos encontramos con una situación sustancialmente peor que en la abogacía”.

“Tradicionalmente distintos estereotipos nos han hecho pensar que las profesiones científicas e ingenierías no son cosas de mujeres. En este caso la educación ha tenido un papel fundamental, quizás diferente para niños y niñas. Aquí, en muchas ocasiones y de forma totalmente inconsciente, ellas rechazan las carreras de ciencias y tecnologías, y optan por otro tipo de formación”, ha alertado la socia en Hogan Lovells.

A pesar de lo anterior y de la falta de referentes femeninas en el sector, Graciela ha subrayado varias iniciativas a nivel nacional para impulsar el acceso de las mujeres a las carreras STEM. En concreto, las llevadas a cabo por EJE&CON (Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras) o por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Por su parte, en tercer lugar, Nuria Martín ha puesto en valor cómo los despachos han asumido con garantías el reto de la digitalización: “Muchas organizaciones hemos hecho durante muchos años una gran inversión tecnológica, y ha sido ahora cuando hemos visto realmente cómo esto ha dado sus frutos”.

“Asimismo, hemos de pensar también que, con la digitalización, están surgiendo nuevas oportunidades en distintas áreas de derecho, como, por ejemplo, en el ámbito de la Inteligencia Artificial o en el sector laboral con la figura del teletrabajo”, informaba la cofundadora de Osborne & Clarke.

Por último, cerrando la jornada del 8 de marzo, Inmaculada de la Haza se preguntaba: ¿Cómo puedo ayudar yo a una mujer joven en su desarrollo profesional?

“Yo diría que en el liderazgo. No hay nada que implique mayor compromiso que querer ser líder, dicho con toda la humildad y toda la modestia. Yo lo que puedo hacer es ser un referente válido y eficaz. Ser un modelo de inspiración para las jóvenes abogadas que trabajan en mi equipo”, observaba la socia de Balder.

“Yo me considero muy privilegiada. La foto que puedo hacer de nuestro despacho es de una fortísima presencia femenina. Casi el 70% de miembros del despacho somos mujeres”, agregaba de la Haza.

Aun así, “debemos reconocer la singularidad de cada miembro del equipo. Cada persona que se incorpora a un equipo, sea hombre o mujer, tiene algo sobresaliente, algo único y algo muy destacado que aportar. Por ello, como líder de ese equipo, debo estar muy alerta para encontrarlo y sacarle el mayor potencial posible”, concluía la socia de Balder.

Acceso al video completo de las jornadas.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments