Connect with us

Noticias Jurídicas

Expertos avisan: “El régimen local estadounidense y español no tiene tantas diferencias como creemos”

El primer Seminario Internacional sobre Régimen Local reúne a decenas de asistentes y ponentes provenientes de Estados Unidos, Canadá y España

(Foto: E&J)

Javier Izaguirre Fernández

Redactor de Economist & Jurist.




Tiempo de lectura: 4 min



Noticias Jurídicas

Expertos avisan: “El régimen local estadounidense y español no tiene tantas diferencias como creemos”

El primer Seminario Internacional sobre Régimen Local reúne a decenas de asistentes y ponentes provenientes de Estados Unidos, Canadá y España

(Foto: E&J)



El primer Seminario Internacional sobre Régimen Local ya ha dado su pistoletazo de salida. Bajo un escenario inmejorable como es el Pabellón de Italia en la isla de la Cartuja (Sevilla), durante toda la mañana de hoy y gran parte de la jornada del viernes la Asociación de Letrados de Entidades Locales (ALEL), acompañado de la International Municipal Lawyers Association (IMLA) y del despacho Montero Aramburu Abogados, darán a conocer cuáles son las principales semejanzas y diferencias en el ordenamiento jurídico aplicado por las entidades locales en localizaciones como Estados Unidos, Canadá y España.

Empleados públicos de distintas entidades locales provenientes de toda España, miembros de despachos de abogados nacionales e internacionales cuyo ámbito de estudio se centra en el Derecho administrativo y gestores públicos y privados que tramitan expedientes en materia de contratación, recursos humanos, responsabilidad patrimonial o actividad económica de las entidades locales, tenían marcado en rojo en su calendario el día de hoy.



Para comprender la magnitud del evento, sencillamente serviría con citar a alguno de los ponentes que han participado en el día de hoy. Sin embargo, resulta mucho más revelador indagar la procedencia de algunos de ellos: Maryland, Oklahoma, Texas o Michigan.

“El régimen local estadounidense y español no tiene tantas diferencias como creemos”

Marcos Peña Molina, como Consejero de Derecho público y regulatorio de Montero Aramburu Abogados, tiene mucha culpa de que un evento de este calibre (y sin precedentes) pueda ser ya un hecho.



Marcos Peña Molina. (Foto: Montero Aramburu)

“Como he dicho en la inauguración del seminario, desde Montero Aramburu entendieron que este evento era importante para mi y para el despacho como marca, reforzando un departamento por el que se ha apostado mucho como es el de régimen local. Su contribución, patrocinio y apoyo ha sido esencial para que pudieran celebrarse estas jornadas”, reconoce el Doctor en Derecho público a Economist & Jurist.

Insistiendo en la transcendencia del seminario, Peña Molina explica que nos enfrentamos a un escenario muy excepcional, “principalmente porque hablamos de letrados que son, en muchos casos, funcionarios; además, en Estados Unidos, aunque sean abogados privados, están en la estructura administrativa”. Por lo tanto, “aunque haya despachos privados, son las Administraciones los que le dan el apoyo”. Entonces, “que exista un despacho como Montero Aramburu que favorezca ese impulso para que haya esa colaboración público-privada y lo haga a nivel internacional trayendo abogados de renombre desde Maryland o Texas, por ejemplo, creo que es algo tremendamente significativo”, agrega.

Después de evidenciar que “el régimen local estadounidense y español no tiene tantas diferencias como creemos”, el Consejero constata las “grandes sinergias” y lazos de colaboración que, a partir de ahora, “existirán entre los abogados de aquí con los de allí”.

Además, como inspirador de las jornadas, Peña Molina nos confiesa que, desde el inicio, “todos los organizadores priorizamos la presencialidad. Apostamos por vernos las caras, darnos las manos, darnos un abrazo, ver compañeros físicamente y no virtualmente”.

Estudios comparativos para trasladar a España nuevas soluciones jurídicas

En segundo lugar, Jesús María Royo Crespo, como Presidente de la ALEL y Presidente del Tribunal Económico-Administrativo de Zaragoza, también se ha detenido con Economist & Jurist y ha explicado que la Asociación que él dirige lleva muchos años “estudiando cómo trabajan otros letrados y otras asesorías jurídicas de entidades locales de otros países, analizando cuál es su forma de trabajo y contemplando si las soluciones jurídicas que ofrecen esos órganos a municipios y provincias podría ser trasladable aquí a España”. Así, una vez ejecutado ese estudio comparativo de los regímenes jurídicos locales de distintos países de nuestro entorno, “planteamos propuestas normativas a las instancias que correspondan”.

Jesús María Royo Crespo. (Foto: Twitter)

Aterrizando a cómo y dónde nació la idea de crear este seminario internacional, Royo Crespo expone que “ya llevan colaborando con IMLA desde hace cuatro años”. En Madrid, el año previo a que estallase la pandemia, ALEL también invitó a distintos letrados de distintos países a unas jornadas. “Uno de ellos era Tyler Wallach, letrado del Ayuntamiento de Fort Worth (Texas)”. Consecuencia de ello, “se sucedieron diversas publicaciones y se realizaron distintos estudios comparativos sobre el régimen jurídico local español y el norteamericano. Y de ahí viene el germen de hacer este evento que llega a ser el culmen de estos últimos tres o cuatro años de trabajo en conjunto”, declara.

Una vez ejecutado ese estudio comparativo de los regímenes jurídicos locales de distintos países de nuestro entorno, “planteamos propuestas normativas”

En relación a las dificultades a las que se ha enfrentado la Asociación a la hora de liderar el evento, su Presidente desvela la complejidad de movilizar a un grupo aproximado de 30 personas desde Estados Unidos y Canadá a España. Eso sí, a pesar de ello, Royo Crespo elogia la organización, la predisposición y el compromiso de todas las partes para que el seminario internacional estuviese a la altura de lo esperado. Además, por último, aprueba el sistema de traducción simultánea del que disponen los asistentes “ya que era una cuestión que nosotros queríamos implantar ya que facilita mucho la comprensión de las exposiciones”.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments