Connect with us

Noticias Jurídicas

Fallece Pablo Bieger, socio impulsor de la expansión de Broseta en Lisboa, un experto en M&A con alma de novelista

Sus compañeros destacan su total entrega a la profesión y la buena estela que ha dejado desde el punto de vista personal

Pablo Bieger (Foto (Broseta)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 4 min



Noticias Jurídicas

Fallece Pablo Bieger, socio impulsor de la expansión de Broseta en Lisboa, un experto en M&A con alma de novelista

Sus compañeros destacan su total entrega a la profesión y la buena estela que ha dejado desde el punto de vista personal

Pablo Bieger (Foto (Broseta)



Un cáncer acababa este viernes con la vida de Pablo Bieger, de 63 años de edad, socio de mercantil de Broseta desde septiembre del 2016 y uno de los promotores de la expansión del despacho en Portugal.

Hasta el tanatorio madrileño de la Paz de han acercado muchos abogados que coincidieron con este jurista en su etapa de Broseta y Clliford Chance. Uno de los grandes abogados de M&A de nuestro país, sin lugar a dudas, presente en operaciones de primer nivel.



Este prestigioso jurista, experto en fusiones y adquisiciones, letrado del Banco de España en excedencia, desarrolló su carrera profesional con posterioridad como director de asesoría de Citibank para luego dar el salto a la abogacía de los negocios en firmas como Clifford Chance, Garrigues en una breve etapa, de nuevo Clifford Chance, RCD, Olswang, donde fue socio director, y Broseta su actual desempeño profesional.

De izda a dcha; Alvaro Roquette, director oficina Portugal; Rosa Vidal, socia Directora; Pablo Bieger; y Manuel Broseta , presidente de la firma en una foto reciente de Broseta (Foto Broseta)



En este despacho internacional, fue uno de los socios más destacados. Miembro de su consejo de administración y exdirector de la oficina de Barcelona (2002-2005).

Se de la circunstancia que en el año que Bieger recaló en Garrigues se produjo la fusión de este despacho con Andersen, alrededor del año 2000, de ahí que muchos expertos le consideren como uno de los profesionales claves de esta operación.

A lo largo de su trayectoria, este abogado se especializó en complejas operaciones mercantiles, bancarias y del mercado de valores, en concreto fusiones y adquisiciones, financiación de compras y de proyectos, reestructuraciones, emisiones, opas y titulizaciones.

Entre las operaciones en las que ha participado a lo largo de su carrera destacan, entre otras, la venta de Galerías Preciados a El Corte Inglés, el asesoramiento al Fondo de Garantía en el caso Banesto, la compra por Abertis de la británica TBI, la opa de Gas Natural sobre Endesa, la venta de Chupa Chups a la italiana Perfetti Van Melle o la guerra de opas sobre Metrovacesa entre la familia Sanahuja y Joaquín Rivero, así como las reestructuraciones de deuda de Cemex, Fagor o Hesperia.

Para Miguel Geijo, socio director de la práctica mercantil de Broseta y miembro del Consejo de Administración del despacho desde hace cuatro meses, mantenía una relación estrecha con Bieger desde la etapa de RCD, ahora DWF-RCD, para luego coincidir con posterioridad en Broseta.

“Siempre fue un gran abogado intuitivo, trabajador que llegaba al detalle en todas las operaciones en las que se implicaba.  Buscaba soluciones que a veces no encontrábamos los demás. Los clientes estaban muy contentos del trato.  Un ejemplo para todos los demás con un humor muy fino a la hora de abordar distintas situaciones”, recalca Geijo.

A su juicio, “lo que le ha definido es que ha sido un ejemplo para muchos de los que hemos tenido el honor de trabajar a su lado. Su papel fue  sido clave para impulsar el desarrollo de Broseta en Portugal en junio del 2018, junto con Alvaro Roquette, socio portugués del despacho y otros colaboradores, de cara a configurar los primeros informes que el despacho realizó para dicha expansión”.

Por su parte, Julio Veloso, socio de la firma y responsable del área internacional, se muestra contrariado por la pérdida de Bieger, con quien compartió muchos momentos en la expansión portuguesa: “Como abogado era un profesional excelente. Muy trabajador y dedicado a lo suyo. Una persona creativa con buena formación. Le encanta su profesión y realmente es una gran contrariedad su desaparición”.

Para Jose Ignacio Jiménez-Blanco, abogado y compañero de Bieger en Clifford Chance entre 1995 y 2012, realiza una semblanza de este jurista que acaba de dejarnos. En su etapa en este despacho internacional fue director de su oficina en Barcelona, entre otras responsabilidades”.

Jimenez-Blanco y Bieger dejaron Clifford Chance en el 2012 por edad. El primero puso en marcha una boutique legal especializada en fiscalidad, mientras que Bieger recalaba en Broseta para reforzar la práctica mercantil que ahora dirige Miguel Geijo.

“Un abogado de grandes cualidades y muy volcado a su profesión. Si algo le distinguía era su cuidado por la literatura jurídica. Cuidaba mucho los contratos y su traducción. Le preocupa mucho el estimo literario de estos contratos. Una persona cuidadosa de la forma en los escritos. Siempre buscaba la palabra exacta”, subraya.

Un apasionado del lenguaje jurídico

También nos indica que “esta pasión por el lenguaje, le hizo desarrollar su actividad más creativa a nivel literario. curiosamente como profesional que le gustaba escribir concurso al Premio Planeta en varias ocasiones, con las novelas que iba redactando en sus ratos libres. Eso define su personalidad como jurista e intelectual”, comenta Jiménez-Blanco.

Bieger un profesional que cuidó su formación a lo largo de su carrera profesional fue profesor de Derecho Mercantil en el CEU e ICADE, y de Contratación Internacional en el Instituto de Empresa, y era  autor de diversos capítulos en obras colectivas y artículos en revistas jurídicas especializadas, españolas y extranjeras.

Su especialidad temas como la normativa bancaria europea, proyectos de financiación, la colaboración público-privada, aspectos legales de la introducción del euro, la legislación contra el blanqueo de capitales o el rediseño del marco legal de la banca en España.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, (1980)  Master en Consultoria de Empresas por el Instituto de Empresa también obtuvo la licenciatura en Derecho Americano e Internacional de la Universidad de Texas ,asi como un Master en Derecho Europeo por la London School of Economics, formación en instituciones especializadas como el City of London Polytechnic y la Harvard Law School.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments