Connect with us

Noticias Jurídicas

Francisco Javier Lara: “Esta causa es contra la profesión y no solo contra mi”

El ex decano del Colegio de Abogados de Málaga se enfrenta a una acusación de presunta desobediencia judicial

Francisco Javier Lara (Foto: Consejo General de la Abogacía Española)

Redactor de Economist & Jurist

Tiempo de lectura: 4 min



Noticias Jurídicas

Francisco Javier Lara: “Esta causa es contra la profesión y no solo contra mi”

El ex decano del Colegio de Abogados de Málaga se enfrenta a una acusación de presunta desobediencia judicial

Francisco Javier Lara (Foto: Consejo General de la Abogacía Española)



Francisco Javier Lara, ex decano del Colegio de Abogados de Málaga (ICAMALAGA) mantiene un duro conflicto con el presidente de la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Málaga, Pedro Molero Gómez. De momento, el último capítulo de este enfrentamiento ha sido un auto de la Audiencia Provincial de Málaga en el que da luz verde al Ministerio Fiscal para que ejerza la acusación contra Francisco Javier Lara por un presunto delito de desobediencia judicial.

La cuestión se remonta a mayo de 2020, cuando el entonces decano del Colegio de Abogados suspendió la asistencia presencial de los letrados de turno de oficio por una supuesta falta de medidas de seguridad. El Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga le acusa de delito de desobediencia, previsto en el art. 556.1 del Código Penal, porque, a su juicio, desobedeció un requerimiento judicial “de modo consciente y a sabiendas de su deber de cumplimiento”.



En declaraciones a Economist & Jurist, Lara asegura que su gestión en ese momento “fue la correcta” y recuerda que “morían miles de personas a diario, nadie sabía lo que era el COVID, no se sabía cómo se contagiaba, estábamos encerrados, había miedo, pánico, terror, incertidumbre, no había mascarillas, guantes, etc.”. En este sentido y, dado que, según relata el propio Lara ningún abogado malagueño se contagió, “volvería a hacer lo mismo sin dudarlo”.

Francisco Javier Lara. (Foto: Google)

Acusación «sin recorrido»

El letrado se muestra tranquilo y opina que la acusación contra él “no tiene ningún recorrido”. “Jurídicamente no es sostenible por ningún lado. Estoy convencido de que la Justicia me dará la razón”, subraya.

Además del convencimiento de que no ha cometido ningún delito, buena parte de la confianza del ex decano del ICAMALAGA se sustenta en el apoyo “unánime” que asegura está recibiendo de la abogacía, hasta el punto de que asegura estar “abrumado por el apoyo nacional e internacional”. Lara explica que hasta el momento no ha habido un solo compañero que le hayan reprochado su actuación. “Es más”, subraya “hay jueces y magistrados que en privado discrepan con esta instrucción y me han mostrado su apoyo”. A su juicio, esta reacción de la abogacía acreditaría que esta causa, a la que califica de “disparate”, sería “contra la profesión y no solo contra mí”.

En este sentido, aunque Lara no imagina un pronunciamiento en contra del tribunal, argumenta que “si éste llegase, sin duda sería un ataque a la profesión y a la abogacía institucional”. Por el contrario, “si es a favor, como estoy seguro de que así será, marcará un antes y un después en las decisiones de algunos jueces que no reconocen ni respetan la labor, ni de los abogados, ni de la abogacía institucional”.

EL magistrado Pedro Molero. (Foto: Google)

Enfrentamiento en Facebook

Precisamente la evolución de los acontecimientos y todo lo que ha ocurrido desde ese mes de mayo de 2020 ha llegado a parecerse en ocasiones a un enfrentamiento institucional. En este sentido, cabe recordar que el entonces decano publicó un mensaje en Facebook en el que instaba al Consejo General de la Abogacía de España (CGAE) y al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca) a convocar una huelga en España y en Andalucía como réplica a la decisión prevista en el art. 1 del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, que habilitaba excepcionalmente y de forma parcial el mes de agosto.

Esto molestó al magistrado que contesto, también a través de esta red social, al mensaje de Lara. El texto decía: “Pues nada, a la huelga, a lo mejor ese es el Plan de Choque que necesita la Justicia, una plantilla de abogados en servicios mínimos, con lo cual se agilizarían mucho los procedimientos. Me ha salido la ironía y el hartazgo de propuestas de pseudolíderes…”.

Esto fue contestado en términos igualmente duros por el entonces decano, lo que a su vez provocó un intercambio de golpes en la red social que llagaron a la descalificación personal y en el que cada vez más ambas partes, Lara y el juez Molero, parecían representar a los abogados y los jueces al margen de cuestiones jurídicas.

Persona non grata

Tal fue el enfrentamiento que, finalmente, en julio de 2020, los 16 miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga, presidida por Francisco Javier Lara, acordaron declarar persona non grata al magistrado Pedro Molero. A pesar de la gravedad de la decisión, el letrado señala que “la relación con los jueces es absolutamente normal”.

Sede del Colegio de Abogados de Málaga. (Foto: Google)

Esta pugna provocó algunas críticas a Lara por sus contestaciones al magistrado Molero, ya que podía dibujar un posible choque entre la abogacía y la judicatura. El ex decano de los abogados de Málaga rechaza estas críticas y defiende que “este magistrado, en su perfil de Facebook, criticó un acuerdo de la Junta de Gobierno del Colegio de Málaga, insultó al decano, y fueron cientos de mensajes de toda España los que se publicaron en su perfil afeando su actuación. Entró su mujer en el chat y pocos días después entró de guardia y ahora estamos dónde estamos”.

A este respecto, reconoce que esta confrontación pública puede haber dañado la imagen de la Justicia ante la ciudadanía y afirma, refiriéndose solo a la actitud del juez, que “está muy feo y fue muy duramente criticado incluso por sus compañeros, que siendo magistrado, publique en su perfil de Facebook, lo que publicó”. “Pero bueno, es así, publica sus opiniones personales sobre lo que quiere en redes y eso que lo haga un juez, ni es correcto -desde mi punto de vista- ni desde el de la ciudadanía en general y es más, ni del de sus propios compañeros”, remata.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments