Connect with us

Noticias Jurídicas

Franklin Hoet-Linares, presidente de la World Jurist Association “Lo que debe pasar ahora es que Nicolás Maduro se haga a un lado y permita que Guaidó, convoque elecciones libres y transparentes”

Equipo de redacción de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Entrevista a Franklin Hoet-Linares, Presidente de la World Jurist Association con ocasión del World Law Congres que se celebrará el 19 y 20 de febrero en el Teatro Real de Madrid 

Mucho oímos hablar últimamente de la World Jurist Association que usted preside ¿Qué es exactamente y que funciones tiene?



La World Jurist Association es una organización no gubernamental, presente en 85 países del mundo, conformada por presidentes de tribunales, magistrados, jueces, funcionarios de gobierno, profesores de derecho, abogados, notarios, registradores, estudiantes y profesionales relacionados con las leyes de más de 140 nacionalidades. Nuestro lema “Un mundo gobernado por la ley, no por la fuerza”, recoge lo que ha sido la esencia de la organización desde nuestra fundación, en el año 1963. Desde la World Jurist Association trabajamos estrechamente con gobiernos, organizaciones no gubernamentales y asociaciones internacionales para fomentar un diálogo cooperativo sobre la paz mundial. 

Dada la situación que está viviendo su país, Venezuela, ¿qué solución considera posible y mejor para todos sus ciudadanos? 

Aquí hay que insistir en lo que dice el lema de la World Jurist Association: la ley siempre debe estar por encima de la fuerza, y la Constitución venezolana es muy clara. El 10 de enero pasado se produjo una vacancia constitucional en el cargo de Presidente de la República, por lo que el presidente de la Asamblea Nacional era quien, como efectivamente hizo, debía asumir el cargo. No en vano gran parte del mundo ha reconocido a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Lo que debe pasar ahora es que Nicolás Maduro se haga a un lado y permita que Guaidó, en su rol de Presidente Interino, convoque a elecciones libres y transparentes y sean los ciudadanos los que decidan, en las urnas, su futuro.

Como organización con estatus consultivo especial en la ONU, ¿considera que esta debería pronunciarse sobre todo lo que se está viviendo en Venezuela?

La ONU se ha pronunciado en varias ocasiones sobre la situación en Venezuela y en las últimas horas ha pedido despolitizar la ayuda humanitaria que se ha enviado a la nación. Sin embargo, creo que se necesita un planteamiento con más fuerza. La ONU debe fijar posición sobre si reconoce o no a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Estamos en momentos en los que los venezolanos necesitamos que la comunidad internacional se implique más en los hechos que se registran en nuestro país.

¿Qué retos considera que tiene la democracia del siglo XXI?

Vivimos tiempos de grandes desafíos en un contexto de crisis de gobernanza mundial, donde la defensa del Estado de Derecho y el respeto de las libertades cobra siempre más relevancia, exigiendo el compromiso y la responsabilidad de todos. Entre los retos que enfrentan las democracias actuales, incluso las más consolidadas, están las crecientes desigualdades sociales, la debilidad de las instituciones, la debilidad de los partidos políticos; la corrupción.

Se espera que el “World Law Congres” que ustedes organizan, reúna a miles de autoridades y representantes políticos y empresariales de todo el mundo en Madrid la próxima semana, ¿qué se espera de este congreso?

El World Law Congress convertirá a Madrid en la capital mundial del derecho. Vienen profesionales del derecho de 67 nacionalidades, desde Jefes de Gobierno, primeros ministros, ministros, presidentes de tribunales. Allí se debatirá sobre el avance del estado de derecho en el mundo y los riesgos que enfrenta en la actualidad la democracia. Será un foro clave en la defensa del imperio de la Ley como garantía de libertad, paz y futuro. Y el hecho de que se realice en España debe ser entendido también como un apoyo a la democracia española y a la monarquía parlamentaria.

Durante el Congreso se entregará el Reconocimiento Premio Mundial De La Paz y La Libertad a SM el Rey Felipe VI, reconocimiento que antes recibieron Winston Churchill o Nelson Mandela ¿Qué ha hecho que en esta ocasión quieran reconocer a SM el Rey de España con este galardón?

Su Majestad el Rey Felipe VI será galardonado con este premio, uno de los más importantes del mundo del derecho, por su defensa de las instituciones democráticas y su inquebrantable compromiso con el Estado de Derecho, las libertades y el orden constitucional, coincidiendo, además, con la conmemoración de los 40 años de la Constitución Española.

Comentarios