Connect with us

Noticias Jurídicas

González Rivas, en su despedida: “La labor del magistrado constitucional deber ser honesta, constante y discreta”

El Tribunal Constitucional ha celebrado en la mañana de hoy el acto de toma de posesión de cuatro nuevos magistrados.

Juan José González RIvas (Foto: Tribunal Constitucional)

Tiempo de lectura: 2 min



Noticias Jurídicas

González Rivas, en su despedida: “La labor del magistrado constitucional deber ser honesta, constante y discreta”

El Tribunal Constitucional ha celebrado en la mañana de hoy el acto de toma de posesión de cuatro nuevos magistrados.

Juan José González RIvas (Foto: Tribunal Constitucional)



Desde el mediodía de hoy, Juan Ramón Sáez Valcárcel, Enrique Arnaldo Alcubilla, Concepción Espejel Jorquera y Inmaculada Montalbán Huertas, son oficialmente nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Juan José González Rivas, en su discurso de despedida como presidente del máximo tribunal de garantías de nuestro país, ha subrayado, siguiendo el protocolo, que “el magistrado constitucional debe desarrollar su función con absoluta sujeción a la Constitución y a la Ley, con profesionalidad, lealtad institucional, colegialidad, actitud de servicio al ciudadano e independencia”.



Tras el transcurso de casi cinco años, González Rivas termina su mandato resaltando la intangibilidad del fuero interno e inviolable del juez, destacando su imparcialidad propiciada por un profundo estudio de los asuntos que resuelve y que debe ser respetado por todos: ciudadanos, poderes públicos y medios de comunicación.

En este contexto, el ya ex presidente del Tribunal ha manifestado que la labor del magistrado constitucional, para resultar efectiva, deber ser honesta, constante y discreta. La jurisdicción Constitucional reclama laboriosidad, serenidad y moderación; nunca crispación, crítica o estridencia. En palabras de González Rivas, “las legítimas aspiraciones profesionales o incluso el prestigio profesional del Magistrado, deben ponerse al servicio de la Justicia Constitucional para alcanzar el objetivo de la mejor tutela de los derechos de los ciudadanos y la adecuada defensa del Estado de Derecho”.

Cuatro años y ocho meses de mandato

Durante la presidencia de González Rivas se han resuelto más de 31.000 asuntos, entre ellos más de 800 sentencias y más de 460 autos.

Además, se han resuelto más de 600 expedientes sobre cuestiones indeterminadas, se han realizado más de 500 visitas por la ciudadanía, se han recibido más de 242 solicitudes de acceso a la información pública y se han emitido más de 600 notas de prensa.

Enrique Arnaldo (c) toma posesión como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional. (Foto: EFE)

Por otro lado, se ha desarrollado una intensa actividad internacional e institucional, y se ha promovido la publicación de diversas obras como el «Comentario mínimo a la Constitución Española» (2018), «Comentarios a la Constitución Española. XL Aniversario» (2018), la 2ª edición de los «Comentarios a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional» (2020), o la obra «Los derechos constitucionales: un paseo por El Prado», en 2020. Destaca también la celebración del 40 aniversario de la Constitución en 2018 y el 40 aniversario del Tribunal Constitucional en 2020, acto solemne al que acudió SM el Rey.

González Rivas ha cerrado su discurso reiterando su lealtad a su Majestad el Rey, a los órganos constitucionales del Estado, y agradeciendo la labor realizada por sus compañeros magistrados y magistradas, a los letrados y a todo el personal que ha trabajado durante los años de su presidencia, en el máximo órgano garante de la Constitución.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments