Connect with us

Noticias Jurídicas

Griñán podría solicitar un indulto al Gobierno

Aunque de momento el Ejecutivo no ha querido hacer hipótesis anticipadas sobre este asunto, tampoco ha descartado su concesión

José Antonio Griñán- Europa Press

Redacción editorial E&J

Tiempo de lectura: 3 min



Noticias Jurídicas

Griñán podría solicitar un indulto al Gobierno

Aunque de momento el Ejecutivo no ha querido hacer hipótesis anticipadas sobre este asunto, tampoco ha descartado su concesión

José Antonio Griñán- Europa Press



Este medio informaba ayer sobre la confirmación de la sentencia por parte del Tribunal Supremo a Manuel Chaves y José Antonio Griñán, expresidentes de la Junta de Andalucía, finalizando con una de las tramas de corrupción destapadas más importantes de nuestro país.

Mientras que Chaves ha sido condenado a nueve años de inhabilitación especial, a Griñán le han impuesto seis años y dos días de prisión y 15 años y dos días de inhabilitación absoluta por malversación y prevaricación continuada por el desvío de 680 millones de euros. Sin embargo, tras conocerse la noticia, el Gobierno español manifestó por varias vías de comunicación, su desacuerdo con el fallo dictado hacia el socialista.



La defensa del expresidente andaluz Griñán, José María Calero, ha adelantado que barajean tres posibles vías a las que recurrir para evitar que su cliente entre en prisión: apelar al Tribunal Constitucional, presentar un incidente de nulidad y solicitar un indulto al Gobierno. En declaraciones a Cadena SER, el abogado se ha mostrado seguro sobre la decisión de impedir que se consolide el criterio que considera injusto: “Tiene la conciencia tranquila, tiene la certeza de que jamás ha sustraído in euro y que jamás conoció ni fue consciente de que nadie pudiera sustraerlo”.

José Antonio Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía y del Partido Socialista Obrero Español (Foto: EFE)

La nueva portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, fue la primera que se mojó en este tema, defendiendo la honorabilidad de los expresidentes andaluces, declarando que “no hubo enriquecimiento personal, ninguno de los dos expresidentes se llevó ni un solo céntimo de euro” con el sistema fraudulento de las ayudas sociolaborales.

Una posible vía que debe estudiarse

Tras la celebración del Consejo de Ministros, Calviño, Rodríguez, Montero y Escrivá ofrecieron una rueda de prensa, de preguntas y respuestas a los periodistas donde, sin duda, las condenas por el caso ERE acapararon toda la atención, aunque de momento, el Ejecutivo prefiere mantenerse cauto en este asunto.

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, rechazó hacer hipótesis sobre las posibilidades que tiene Griñán re recibir el indulto ya que, se requiere ejecutar muchos previamente muchos tramites antes de empezar la solicitud de ello. Además, de momento sólo se conoce el fallo, pero no los argumentos del Supremo.

Lo que sí que recordó la portavoz es que, en la sentencia se recoge un voto particular de dos de los magistrados que conformaron la Sala del Alto Tribunal, quienes consideraron que el expresidente Griñán debía ser absuelto del delito continuado de malversación, revocando de esta manera su condena a entrar a prisión.

De momento, tanto el partido socialista como los miembros del Ejecutivo han excluido la posibilidad de que se compare esta situación con la de la trama Gürtel, concretamente por las pocas cosas en común que tienen ya que, a su juicio, en el este supuesto que se encuentran Griñán y Chaves, ninguno de los dos se enriqueció en ningún momento de manera personal y, por tanto, su integridad y honradez están intactas.

Calviño, Rodríguez, Montero y Escrivá, tras el Consejo de Ministros (Foto: EFE)

En nuestro sistema jurídico hay posibilidad de conceder el indulto a un reo. El artículo 130.1 del Código Penal prevé extinguir la responsabilidad criminal del condenado, pero para ello las personas que se benefician de esta medida de gracia no deben ser reincidentes y, por supuesto, deben haber sido juzgados con anterioridad a concederles el indulto.

Lo que aún no se sabe es si se le concederá un indulto total o parcial. En el primer caso, el excargo público de Andalucía quedaría exento de todas las penas que le ha condenado el Supremo, mientras que, en el segundo supuesto, se procederá a la remisión de alguna de ellas. Esta no sería la primera vez que se concede el indulto a alguien en España.

1 Comentario
1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
2 meses atrás

Poder,…siempre lo ha ejercido,para delinquir y dejar que «otros» hagan la faena.Como una banda organizada…
Pero otra cosa es que ese poder suplitario,tenga recorrido ante los ciudadanos.Seria un abuso más del poder ejerciente,sobre todo por el gobierno.El cual no es dueño de la JUSTICIA.

Nombre
Maria s.bermufez