Inicio » Noticias Jurídicas » Hipotecas: el PE legisla para restaurar la confianza en los índices de los mercados financieros
Hipotecas: el PE legisla para restaurar la confianza en los índices de los mercados financieros

Hipotecas: el PE legisla para restaurar la confianza en los índices de los mercados financieros

Los escándalos financieros revelaron en el pasado que índices de referencia tan utilizados como el Libor y el Euribor pueden ser manipulados. La comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE) votó ayer nuevas normas para ofrecer a los usuarios de toda la Unión Europea (UE) una transparencia total de estos índices, muy utilizados para seguir la evolución del mercado. Y dado que están vinculados a las transacciones, pueden determinar quién gana o pierde en una inversión.

“Es un gran avance para garantizar en el futuro la solidez y exactitud de los índices”, aseguró la eurodiputada liberal de Países Bajos Cora van Nieuwenhuizen, autora del informe con las recomendaciones del Parlamento Europeo.

Los índices utilizados como referencia en los instrumentos y los contratos financieros repercuten en la evolución de los tipos de interés en el mercado interbancario de Londres, como es el caso del Libor, o en la zona euro, caso del Euribor. Al igual que otros índices de referencia como los precios del oro, del petróleo o de las divisas (tipos de cambio entre, por ejemplo, el euro y el dólar o la libra esterlina), se usan con frecuencia como referencias en contratos financieros y comerciales.

Por ejemplo, el tipo de interés de una hipoteca puede fijarse en función del Euribor más una prima determinada. Además, El valor de derivados financieros como los que sirven para apostar por la evolución futura de otros productos financieros e índices de hipotecas y tipos de interés -un mercado que mueve miles de millones de euros- también está estrechamente vinculado a estos índices de referencia. Estos últimos determinan en gran medida si los inversores ganan o pierden, inversores entre los que los bancos forman parte de los de mayor tamaño.

Manipulación del mercado

Para que los índices sirvan en este tipo de funciones, deben ser fiables y neutrales. Sin embargo, su valor diario se ve a menudo determinado por las actividades de un reducido número de grandes actores en los mercados financieros.

Las autoridades europeas y estadounidenses investigaron en 2012 y 2013 la presunta manipulación del Libor y el Euribor. Y en diciembre de 2013, la Comisión Europea multó a ocho bancos con un total de 1.700 millones de euros por participar en un cártel ilegal mediante el que pretendían influir en ambos índices. Varios bancos más fueron sancionados por cuestiones similares en 2014.

Los bancos implicados en la manipulación lo hicieron para aumentar los beneficios o reducir las pérdidas de inversiones vinculadas a estos índices de referencia, en detrimento de otros actores del mercado como los fondos de pensiones. También lo hicieron para aparentar ser más sólidos de lo que en realidad eran, y así evitar recapitalizaciones costosas e intervenciones reglamentarias: cuánto más bajos estaban el Euribor y el Libor, menor era el riesgo de prestar a bancos y estos aparentaban ser más estables.

Nueva legislación

La nueva reglamentación contempla tres categorías de índices y un régimen estricto aplicable a aquellos que, como el Libor o el Euribor, tienen relevancia sistémica. Todos los administradores de índices tendrán que estar autorizados o registrados ante una autoridad competente, incluso aunque sólo se encarguen de índices apenas significativos. La información utilizada para establecer el índice estará sometida a estándares de calidad. Los administradores de índices cruciales tendrán que disponer de una estructura organizativa clara que prevenga los conflictos de interés.

La Eurocámara endureció en 2013 las sanciones por manipular los mercados financieros.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Caso Cursach: el TSJIB pretende juzgar al juez instructor por varios delitos, entre ellos el de prevaricación

Caso Cursach: el TSJIB pretende juzgar al juez instructor por varios delitos, entre ellos el de prevaricación

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) pretende juzgar al juez que instruye el caso Cursach, por ordenar el requiso de móviles a periodistas. En un auto dictado el 12 de junio, se le acusa de cuatro delitos: prevaricación, contra la inviolabilidad del domicilio, contra el ejercicio del derecho al secreto profesional del periodista y por interceptación ... Leer Más »

Un juzgado de Madrid admite a trámite la denuncia de la RFEF contra Paco Díez por su gestión

Un juzgado de Madrid admite a trámite la denuncia de la RFEF contra Paco Díez por su gestión

Paco Díez ya no tiene ni coartadas ni escapatorias. El presidente de la Federación Madrileña de Fútbol ha sido imputado por un delito de apropiación indebida en el Juzgado de Instrucción nº 11 de Madrid después de que se admitiese la denuncia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en contra de su gestión.  Se han venido denunciando diversas actuaciones ilícitas de Paco Díez al frente de la ... Leer Más »

Tarjetas “revolving”, nuevo quebradero de cabeza para la banca

Tarjetas “revolving”, nuevo quebradero de cabeza para la banca

Los desmedidos intereses que establecen las entidades bancarias a cambio de líneas de crédito han provocado un incremento muy llamativo de las denuncias de los afectados desde hace unos meses. Dinero fácil, rápido y sin atender a la situación financiera del cliente. Esta fórmula, que no es nueva, en los últimos meses se ha materializado en forma de unas tarjetas de crédito con características especiales que ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist