Connect with us

Noticias Jurídicas

Indultos: ¿Cuántos se concedieron en 2018 y 2019?



El indulto es un derecho de gracia regulado en la Ley de 18 de junio de 1870, por la que se establecen reglas para el ejercicio de la Gracia de Indulto, que corresponde a Su Majestad el Rey, cuya tramitación es competencia del Ministerio de Justicia, y que tiene como efecto la extinción de la responsabilidad criminal. Asimismo, el indulto puede consistir también en la conmutación o sustitución de las penas impuestas por otras menos graves, no previéndose, en cambio, la posibilidad de que el indulto abarque también la responsabilidad civil derivada del delito o su extensión a las costas procesales.

En la jornada de ayer, Miguel Bueno, subsecretario de Justicia, compareció en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para presentar el informe en materia de indultos de los ejercicios 2018 y 2019. El mismo refleja la tendencia a la baja respecto al número de solicitudes que recibe el Ministerio de Justicia en relación con esta medida de gracia. Respecto a la tipología de los delitos a los que afecta, no se han concedido en estos años indultos a condenados por violencia de género o violencia doméstica, o por delitos contra la seguridad vial o la hacienda pública, siendo los cometidos contra la salud pública y el patrimonio los más indultados en 2018 y 2019, respectivamente.

Según los datos ofrecidos por el Gabinete de Comunicación del Ministerio de Justicia, en 2018, se resolvieron un total de 4.382 expedientes de indulto, de los cuales se denegaron 4.365 y 17 fueron favorables, lo que representa el 0,39% del total. En todos los casos se trató de indultos parciales aplicados sobre la pena de prisión, bien para evitar el ingreso o para aminorar la pena en función de los informes del tribunal sentenciador y del ministerio fiscal. En cuanto al número de solicitudes recibidas, en el primer semestre del año la cifra disminuyó un 11% respecto al mismo periodo de 2017 y un 9% en el segundo semestre respecto.





Asimismo, en 2019 se resolvieron 4.162 expedientes, de los cuales 4.123 fueron indultos denegados y 39 concedidos, lo que supone el 0.94% del total. Salvo en uno de los casos, fueron resoluciones de indulto parciales. Los datos sobre indultos en este periodo se refieren a los primeros cuatro meses del año, dado que el Gobierno estuvo en funciones en el segundo semestre de 2019 tras las elecciones generales de abril. También en este ejercicio se evidencia el descenso en el número de solicitudes recibidas. Así, los datos muestran una disminución del 14% en el primer semestre del año y del 21% en el segundo semestre respecto a las cifras registradas en 2018.





El subsecretario ha explicado que su departamento, fruto quizás también de las circunstancias excepcionales actuales, está trabajando en la digitalización del procedimiento para favorecer su tramitación. De hecho, afirmaba Miguel Bueno, que ya en el segundo semestre de 2018 se comenzaron a tomar medidas para su agilización lo que permitió cuadruplicar el número de expedientes resueltos respecto a los primeros seis meses del año.

Según los datos, cada semestre, una media de 2.000 expedientes de indultos son elevados al Consejo de Ministros, con la única finalidad de reducir la acumulación de expedientes sin resolver. De tal modo, se trata de impedir, por ejemplo, que sigan cumpliendo condena aquellos sujetos que puedan reunir los criterios que permiten el acceso al indulto, o que los solicitantes cuya pena se suspende por este motivo no se vean beneficiadas por una resolución tardía del expediente.

Por último, y como novedad, en el informe presentado ayer lunes se proporcionaba información sobre el rango de las penas, las propuestas de indulto procedentes del tribunal sentenciador, los aspectos de la pena sobre los que se aplica el indulto y el número de solicitudes procedentes de las cofradías. En la misma línea, y también por primera vez, se evidencia en relación con los indultos denegados, el sentido de los informes del tribunal sentenciador y de la fiscalía.

 

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *