Connect with us

Noticias Jurídicas

Inglaterra dice adiós a su ‘Plan B’: sin mascarillas en el exterior ni pasaportes covid

El primer ministro anuncia la relajación de las restricciones ante el descenso de casos en el país

Palacio de Westminster, en Londres (Foto: RTVE)

Responsable de contenido internacional y corresponsal en EE.UU.

Tiempo de lectura: 3 min



Noticias Jurídicas

Inglaterra dice adiós a su ‘Plan B’: sin mascarillas en el exterior ni pasaportes covid

El primer ministro anuncia la relajación de las restricciones ante el descenso de casos en el país

Palacio de Westminster, en Londres (Foto: RTVE)



El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado este miércoles en la Cámara de los Comunes el fin de las restricciones impuestas por el gobierno británico en Inglaterra a causa de la ola de contagios provocada por la nueva variante Ómicron.

Estas medidas conocidas como Plan B, en vigor desde diciembre del año pasado, dejarán de ser preceptivas a partir del 27 de enero. Por lo tanto, los ingleses ya no tendrán que llevar mascarilla en el transporte público ni en los establecimientos cerrados. Ya no hará falta mostrar el pase de vacunación en determinados eventos, ni teletrabajar. Tampoco será obligatorio llevar mascarilla en los colegios y en las escuelas secundarias.



En estas últimas semanas, el gobierno aconsejó a los ingleses a trabajar desde sus hogares, salvo en aquellos trabajos relacionados con el servicio público o servicios especiales. Para quienes han tenido que salir de sus casas para trabajar han tenido a su disposición una guía (Working safely during coronavirus) con consejos para reducir los riesgos de contagio.

El primer ministro británico, Boris Johnson. (Foto: RTVE)

Johnson ha confirmado, a su vez, que los contactos positivos por covid no tendrán que realizar cuarentena a partir del 24 de marzo, o “incluso antes”. Cabe recordar que la agencia de salud y seguridad británica (UKHSA, por sus siglas en inglés) redujo el 22 de diciembre el periodo de aislamiento por resultado positivo de diez a siete días, pudiendo acabar con el confinamiento con un resultado negativo obtenido en un test de antígenos.

El líder conservador asegura que su país está tomando “un camino diferente” al que se lleva en gran parte de Europa, y lo hace sabiendo que los datos del covid demuestran “una y otra vez” que su gobierno acierta en las decisiones más duras.

Aun así, Johnson pide precaución cuando se acceda a un espacio masificado y confía en el sentido común de los ciudadanos:

«Seguiremos sugiriendo el uso de mascarillas en espacios cerrados o concurridos, sobre todo cuando se entra en contacto con personas con las que no se suele coincidir, pero confiaremos en el criterio de los británicos y dejaremos de criminalizar a quien decida no llevarlo».

Los casos de coronavirus en el Reino Unido han descendido drásticamente desde el pasado 5 de enero (contabilizándose 2.681 casos por cada millón de habitantes) hasta este martes (1.446 casos).

Un país, ritmos diferentes

Lo que ocurre en Inglaterra no tiene porqué suceder en el resto del país. Las restricciones anunciadas por Londres no afectarán, por el momento, a Escocia, Gales ni al Norte de Irlanda. Aunque estas dos primeras regiones tienen planificadas diversas medidas para este mes.

Este lunes en Escocia se fijó en tres el número de dosis de la vacuna contra la covid para acreditar la inmunización, y se eliminaron las limitaciones de aforo en los eventos al aire libre. El 24 de enero se suprime la distancia de seguridad en establecimientos interiores y en exteriores, así como las limitaciones de reunión entre personas no convivientes.

En Gales se permite, desde el pasado 15 de enero, organizar eventos en el exterior con un aforo mayor de 500 personas. También está programada en esta región permitir la organización de eventos deportivos multitudinarios, sin límites de aforo (a partir del 21 de enero) y suprimir los límites de asistencia en el interior de los restaurantes, pubs, cines y teatros (28 de enero). Las discotecas también abrirán ese día.

Reducción las cuarentenas en Europa

(Foto: RTVE)

La decisión de Jonhson de acabar con el aislamiento por positivo en covid es inédita en el marco comunitario y podría marcar una inflexión.

Por el momento, todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han reducido los días de aislamiento por contagio de coronavirus. Irlanda ha sido la última nación UE en aplicar esta medida, a finales del año pasado.

De hecho, algunos países, incluidos España, han suprimido las cuarentenas de los contactos estrechos (siempre que estén vacunados) de quienes se hayan contagiado de la variante Ómicron.

Con el fin de las festividades navideñas, las autoridades de las naciones europeas esperan un descenso en los casos y una estabilización de las cifras causadas por la Ómicron. Ello puede conllevar, también, una paulatina supresión de las limitaciones.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments