Connect with us

Noticias Jurídicas

Irene Montero acusa a la Justicia de patriarcal

La ministra de Igualdad, en un acto del ICAM, ha cargado contra el ordenamiento jurídico y el Poder Judicial

De izqda a dcha: Irene Montero, ministra de Igualdad; y José Mª Alonso, decano del ICAM (Foto: ICAM)

Tiempo de lectura: 3 min



Noticias Jurídicas

Irene Montero acusa a la Justicia de patriarcal

La ministra de Igualdad, en un acto del ICAM, ha cargado contra el ordenamiento jurídico y el Poder Judicial

De izqda a dcha: Irene Montero, ministra de Igualdad; y José Mª Alonso, decano del ICAM (Foto: ICAM)



La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha calificado este jueves a la Justicia española de «patriarcal» y ha acusado al Poder Judicial que haberse «opuesto» a todas las normas que avanzan en los derechos de las mujeres. El ataque al Poder Judicial por parte de la ministra se ha producido en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, que la había invitado a participar en su Foro Justicia de la edición de 2022.

En su intervención en un auditorio compuesto por juristas, abogados, jueces y representantes del mundo del Derecho, Montero ha hablado de la importancia de aplicar la perspectiva de género en la Justicia y en mejorar la formación de sus profesionales en esta materia.



Según ha afirmado, en España prevalece todavía una «Justicia patriarcal» que representa un «obstáculo para el acceso de las mujeres a la garantía de todos sus derechos». La ministra no ha explicado qué derechos de las mujeres no estarían siendo garantizados por los tribunales.

Irene Montero, durante su intervención el Foro Justicia 2022 organizado por el ICAM (Foto: ICAM)

Redundando en su diatriba, ha señalado que “los sistemas judiciales y los ordenamientos jurídicos siguen siendo ciegos, en muchas ocasiones, a la desigualdad estructural que existe entre hombres y mujeres, y que subordina a más de la mitad de la población, privilegiando la posición masculina». De esta manera, no solo ha llamado machista al Poder Judicial, en el que cada vez la representación de mujeres es mayor, sino que ha manifestado que el ordenamiento jurídico, esto es, el conjunto de leyes del país, promueven la desigualdad entre hombres y mujeres.

Redundando en su diatriba, ha señalado que “los sistemas judiciales y los ordenamientos jurídicos siguen siendo ciegos

Aun reconociendo el papel «fundamental» que la Justicia cumple a la hora de asegurar que los derechos derivados de las leyes se hacen efectivos, Montero urgió a «identificar y deshacer la Justicia patriarcal como una barrera que impide la protección eficaz de las víctimas, incluidas las niñas y los niños».

Una vez planteado el problema, Irene Montero ha querido aportar lo que considera que es la solución. En este sentido, frente a esta Justicia “que toma los prejuicios y estereotipos de género como la norma y por ello produce decisiones sesgadas que contribuyen a la impunidad de los agresores y a la revictimización de las víctimas”, la ministra apuesta por una justicia feminista, entendida como “aquélla que partiendo de los pilares del derecho penal democrático no juzga en abstracto, sino que toma en consideración las relaciones de género y poder que atraviesan todos los ámbitos de nuestra sociedad, incluido el familiar, como una vía para garantizar los derechos de las víctimas de violencia y contribuir con ello al cambio social”.

El decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, en declaraciones a Economist & Jurist, ha señalado que “soy consciente de las quejas y comentarios que se han generado con motivo de la invitación de la ministra de Igualdad al Foro Justicia, pero quiero dejar claro que se trata de un miembro del Gobierno de España, que ocupa además una cartera cuyas competencias son del máximo interés para el colectivo que represento, especialmente en materia de conciliación y violencia de género”.

“Soy consciente de las quejas y comentarios que se han generado con motivo de la invitación de la ministra de Igualdad al Foro Justicia» (Foto: ICAM)

Asimismo, en las mismas declaraciones, Alonso ha subrayado que el Colegio de Abogados de Madrid “siempre tendrá las puertas abiertas para debatir con cualquier representante de una institución u organismo cuyas competencias sean de interés para la abogacía. Además, los invitados acuden a este Foro no sólo a exponer sus ideas, también vienen a escuchar las nuestras, las de los abogados y abogadas”.

En el acto de esta mañana, y sin dejar de lado su posición institucional como decano del Colegio de Abogados de Madrid, a la sazón organizador del acto, Alonso ha rebatido algunas de las afirmaciones de la ministra. En este sentido, aunque ha expresado el firme compromiso del ICAM con la igualdad, con la lucha contra la violencia de género, con la protección de las víctimas y con las acciones tendentes a la no discriminación, ha dejado claro que «no estoy de acuerdo en que tengamos que tener una Justicia feminista ni machista. Tenemos que tener una justicia independiente, que tiene que aplicar las normas que le sean dadas y aplicar la presunción de inocencia, sin inclinarse ni hacia un lado ni hacia otro”.

2 Comentarios
2 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
5 meses atrás

Pobre Decano, invitar a la Ministra para que le humille en la cara, SE VE QUE NO LA CONOCÍA. DE TODO SE APRENDE.

Nombre
JOSÉ SÁNCHEZ PARRA
Anonymous
5 meses atrás

«Según ha afirmado, en España prevalece todavía una «Justicia patriarcal» que representa un «obstáculo para el acceso de las mujeres a la garantía de todos sus derechos». La ministra no ha explicado qué derechos de las mujeres no estarían siendo garantizados por los tribunales» – Y esta es la razón por la que NO se debe invitar a esta «NO JURISTA» a un acto de Juristas… La contradicción se explica por sí sola.

Nombre
José Javier