Connect with us

Noticias Jurídicas

Jesús Sánchez será el nuevo decano del ICAB

Sustituye a María Eugenia Gay, que ha sido designada delegada del Gobierno en Cataluña

Jesús Sánchez (Fuente: ICAB)

Tiempo de lectura: 4 min



Noticias Jurídicas

Jesús Sánchez será el nuevo decano del ICAB

Sustituye a María Eugenia Gay, que ha sido designada delegada del Gobierno en Cataluña

Jesús Sánchez (Fuente: ICAB)



El actual vicedecano del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), Jesús Sánchez, será el nuevo decano de la institución tras el nombramiento de Maria Eugènia Gay como nueva delegada del Gobierno en Cataluña. Este nombramiento se realiza en virtud de lo estipulado por el artículo 77 de los estatutos del ICAB, que prevé que el vicedecano debe asumir las funciones del decano o decana en caso de «ausencia, enfermedad, abstención, recusación o vacante».

Está previsto que la toma de posesión de Sánchez se lleve a cabo en las próximas horas, una vez el Consejo de Ministros, que se reúne hoy, apruebe el nombramiento de Gay como delegada del Gobierno.



Jesús Sánchez es un jurista de dilatada experiencia y con gran prestigio en la profesión. Socio fundador del despacho Zahonero y Sánchez, a su puesto de vicedecano del ICAB, al que se incorporó en 1983, Sánchez une el de responsable del área de Delegaciones, de la Comisión de Normativa y de la Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia.

Maria Eugènia Gay (Foto: E&J)

Sólida formación

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, es máster de Investigación en Ciencias Jurídicas de la Universitat Abat Oliba CEU. Su profundo conocimiento del Derecho le ha llevado a formar parte de diversas comisiones de trabajo a nivel institucional. En este sentido, ha participado en la elaboración de propuestas legislativas como la Ley catalana 4/2016, de protección del derecho a la vivienda de las personas en riesgo de exclusión residencial y la Ley española 5/2018, de modificación de la LECivil en relación a la ocupación ilegal de viviendas.

Su experiencia profesional se ha visto intensamente acompañada por su actividad docente. Ha sido profesor de la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona y de diversos másters impartidos en el mismo, así como profesor de cursos de litigación y del máster de acceso a la Abogacía en la Universidad Abat Oliba y en la Universitat Oberta de Catalunya.

En una larga entrevista publicada por Economist & Jurist, Sánchez, no solo dio muestra de su profundo conocimiento del Derecho, sino de su amor por la profesión de abogado, la importancia que, a su juicio, tiene la formación. Sus palabras pueden ser una pista sobre el carácter que puede imprimir al ICAB como decano.

Jesús Sánchez ve la abogacía como «una dedicación muy vocacional y de eminente servicio social». (Foto: Google)

Amor a la profesión

En contestación a una cuestión sobre qué aconsejaría a los jóvenes juristas que se inician en la profesión, declaró que “es la nuestra una dedicación muy vocacional y de eminente servicio social, que solo se puede ejercer con excelencia si nos siguen brillando los ojos al defender las causas justas, los legítimos intereses de nuestros clientes y, en general, el derecho de defensa”. Para ello, “hay que formarse permanentemente, ya sea atendiendo la oferta formativa de los Colegios de Abogados o actualizándose con los múltiples recursos que la oferta tecnológica nos permite”.

“Estar siempre preparados, ilusionados y entusiastas ante la decisiva contribución social que protagonizamos, ese es mi consejo a todos los colegas jóvenes, a los que tienen la fortuna de tener toda una vida por delante para ejercer una de las profesiones más bonitas que existen, por lo menos para mí, la más gratificante a la que una persona puede aspirar: la defensa de los derechos de las personas”, aconsejaba este jurista a los abogados más jóvenes.

María Eugènia Gay y Jesús Sánchez. (Foto: Google)

La cuestión del procès

Jesús Sánchez va a ocupar el puesto de decano del ICAB por el tiempo que le resta de mandato a la actual Junta, elegida tras la revalidación de María Eugènia Gay en el 4 de junio de 2021 después de obtener una amplia mayoría.

Tanto los comicios para el ICAB como la actuación de Gay han estado marcados por la agenda del procès, hito del que la decana siempre ha querido desmarcarse desde su representación institucional. Aun así, en la Junta de este organismo conviven personalidades de distintas pulsiones, como Jordi Pina (Molins), letrado que ostentó la representación de Jordi Sánchez (ANC). Este será un asunto que seguro que, de un modo u otro, seguirá planeando en el ICAB y al que Sánchez tendrá que hacer frente

Gay, que ha mantenido una posición neutral en el conflicto político catalán, sí se ha significado abiertamente sobre cuestiones de otra índole, como la defensa de la mujer y la igualdad: “Todavía hoy el hecho de que las mujeres sigan cargando sobre sus espaldas con el peso de la crianza de los hijos y el cuidado de familiares dependientes condiciona negativamente su desarrollo profesional”.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments