Connect with us

Noticias Jurídicas

Jesús Sánchez: “Solo el diálogo verdadero puede resolver cualquier tipo de conflicto, también los de naturaleza política”

La Junta de Gobierno del ICAB le nombró anoche decano en sustitución de María Eugènia Gay

Jesús Sánchez (Foto: E&J)

Redactor de Economist & Jurist

Tiempo de lectura: 4 min



Noticias Jurídicas

Jesús Sánchez: “Solo el diálogo verdadero puede resolver cualquier tipo de conflicto, también los de naturaleza política”

La Junta de Gobierno del ICAB le nombró anoche decano en sustitución de María Eugènia Gay

Jesús Sánchez (Foto: E&J)



La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) nombró ayer decano a Jesús Sánchez en sustitución de María Eugènia Gay, que ha renunciado a su puesto tras haber sido nombrada delegada del Gobierno en Cataluña. Sánchez era hasta ahora vicedecano de la institución. Su nombramiento se ha producido en virtud de lo estipulado por el artículo 77 de los estatutos del ICAB, que prevé que el vicedecano debe asumir las funciones del decano o decana en caso de «ausencia, enfermedad, abstención, recusación o vacante».

El nuevo decano del ICAB tiene un intenso trabajo por delante. En este sentido, en declaraciones a Economist & Jurist, destaca que “es un honor representar esta institución centenaria y desde este mismo momento espero estar a la altura de lo que la Junta de Gobierno y las 25.000 personas colegiadas merecen”.



El nombramiento de María Eugénia Gay como delegada del Gobierno en Cataluña, aunque inesperada, no ha sorprendido a Jesús Sánchez, para quien su antecesora en el puesto “ha llevado a cabo una labor magnífica al frente del ICAB, potenciando nuestra corporación a todos los niveles”. A este respecto, señala que “estoy seguro de que su capacidad de gestión y liderazgo, siempre orientados a una vocación de servicio público y de defensa de los derechos de la ciudadanía, ha sido la causa por la que el Gobierno le ha propuesto, como profesional independiente, esta responsabilidad al frente de la Delegación en nuestra tierra”.

La Junta de Gobierno del ICAB ha nombrado decano a Jesús Sánchez. (Foto: E&J)

En el ICAB desde 1983

Sánchez conoce perfectamente el ICAB. Es colegiado desde 1983 y ha mostrado una estrecha vinculación con la vida colegial, que se ha traducido en su participación en varias comisiones de trabajo a nivel institucional. Desde sus responsabilidades en el Colegio ha participado en la elaboración de propuestas legislativas como la Ley catalana 4/2016, de protección del derecho a la vivienda de las personas en riesgo de exclusión residencial o la Ley española 5/2018, de modificación de la LECivil en relación a la ocupación ilegal de viviendas. También ha presidido la Sección de Derecho Procesal del ICAB y la Comisión de Normativa y desde 2021 es codirector del Instituto I+Dret (Instituto de Investigación e Innovación Jurídica), cuyo objetivo es la investigación y la innovación jurídica en todos los ámbitos del Derecho.

Esta dilatada experiencia es una baza importante para el desarrollo de su nueva responsabilidad y para que tenga muy claro es el camino a seguir. En este sentido, subraya que “la etapa de Maria Eugènia Gay al frente del ICAB será recordada siempre como un período de clara expansión y progreso del colegio, con un reconocimiento nacional e internacional de primer nivel”, por lo que anuncia que “ahora le daremos continuidad a toda esta labor”.

Jesús Sánchez va a mantener una línea continuista de la de su predecesora, María Eugénia Gay. (Foto: E&J)

La continuidad a la que hace referencia el nuevo decano del ICAB se traduce, por un lado, en poner “todavía más en el centro de nuestras decisiones a las personas colegiadas, procurando mejorar nuestros servicios” y, por otro, “potenciar el diálogo con las instituciones”. Sobre este aspecto, Sánchez explica que “bajo el liderazgo de Maria Eugènia hemos logrado grandes avances en materia de justicia gratuita o conciliación”. “Por poner el último ejemplo”, recuerda, “el diálogo con nuestra decana al frente con los poderes del Estado ha fructificado en el reconocimiento de la justicia gratuita en el mecanismo de la segunda oportunidad”. “Seguiremos recorriendo este camino, porque entendemos que es una función principal como colegio que vela por los intereses de la profesión en nuestra ciudad y en general”, remata.

Otro de los elementos clave en la acción de Gobierno de la nueva Junta dirigida por Jesús Sánchez es la formación, ya que, a juicio del decano, “el ICAB es un referente en formación y queremos seguir mejorando en este ámbito”. Para lograr este objetivo, asegura que “impulsaremos también la innovación e investigación jurídicas a través del Institut I+Dret”.

Desde su responsabilidad como decano del ICAB, Sánchez va a tener que lidiar con la cuestión soberanista. (Foto: E&J)

Cuestión soberanista

En el repaso de sus propósitos, mantiene una de las señas de identidad del ICAB, “el diálogo con las instituciones y el poder legislativo a favor de los derechos de las personas”. En el plano del diálogo con las instituciones va a ser importante la cuestión soberanista en Cataluña. A este respecto, Jesús Sánchez asegura que “solo el diálogo verdadero puede resolver cualquier tipo de conflicto, también los de naturaleza política”. A este respecto, asegura que “el ICAB, como institución de referencia en Barcelona y en Cataluña, siempre estará al servicio del diálogo institucional y de la paz social. A su vez, por supuesto, trabajaremos para mantener el carácter independiente y profesional de nuestra corporación”.

Nueva Junta

Además de la designación de Jesús Sánchez como decano, la Junta de Gobierno del ICAB, tal como dispone el artículo 78.2 de sus Estatutos, ha designado por unanimidad de entre sus miembros a Susana Ferrer Delgadillo como nueva vicedecana de la Corporación. Asimismo, Carles García Roqueta ha recibido la confianza como nuevo oidor de cuentas. Joaquim de Miquel prosigue su labor como secretario de la Junta de Gobierno y bibliotecario e Yvonne Pavía también seguirá ejerciendo el cargo de tesorera de la institución. Asimismo, el órgano rector ha decidido también delegar la responsabilidad de la Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ) a la diputada Paz Vallés, de las Delegaciones a la diputada Núria Flaquer y de la Comisión de Normativa al diputado Albert Carles.

Completan la Junta los diputados y diputadas Montse Pintó Sala, Albert Carles Subirats, Ramon Àngel Casanova Burgués, Núria Flaquer Molinas, Frederic Munné Catarina, Rosa Isabel Peña Sastre, Miquel Queralt Cabeza, Mireia Ramon Rona, Carmen Valenzuela Hidalgo, y Paz Vallés Creixell.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments