Connect with us

Noticias Jurídicas

José Juan Pintó Ruiz: 93 años de Derecho, Justicia y pasión por su profesión

Tiempo de lectura: 5 min

Publicado


Comentar


Noticias Jurídicas

José Juan Pintó Ruiz: 93 años de Derecho, Justicia y pasión por su profesión



José Juan Pintó Ruiz, se licenció en Derecho -con Premio Extraordinario- en 1949 doctorándose, diez años más tarde, cum laude en Derecho. Llegó a ocupar, desde 1978 hasta 1982, el cargo de Decano del Ilustre Colegi d’Advocats de Barcelona, año en el que precisamente asumió la presidencia de la «La Caixa de Barcelona» durante ocho años.



Durante este último periodo también fue Presidente de l’Acadèmia de Jurisprudència i Legislació (1984-1988) así como de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (1988-1989).

En 1990 dejó la Presidencia de «La Caixa», aunque su relación con la entidad no se descuidaría ya que, posteriormente, ocuparía los cargos de Presidente de su Fundación (1992-2003), la Vicepresidencia Primera (1993-2003), Presidencia de Caixabank (1993-1997), Presidencia del Banco de Europa, del Grupo «La Caixa» (1997-2003) y Presidencia de Honor de MicroBank de «La Caixa».

Pintó Ruiz, fue también vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española durante el subrayado año 1978 hasta 1982, así como miembro de otras prestigiosas Instituciones como la Academia de Doctores, la Acadèmia de Jurisprudència i Legislació de Catalunya, la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

No suficiente con ello, fue miembro del Consejo de Estudios de la Cátedra «Duran i Bas» de Derecho Civil de Cataluña, Magistrado del Tribunal Superior de la Mitra de Andorra, miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat de Cataluña y miembro del Consejo de Redacción de la Revista Jurídica de Catalunya.

Además de la Presidencia de Honor de MicroBank de «La Caixa», Pintó Ruiz, nos dejó siendo Presidente Honorario del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), miembro del Consejo Asesor de nuestra revista «Economist & Jurist», Vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, y quizás por encima de todo, ejerciendo su profesión de abogado dando consejo y apoyo al equipo de Pintó Ruiz & Del Valle, firma que creó su padre en 1903 con el nombre de Pintó Badals, fusionándose en 1999 con Del Valle Abogados y constituyendo la actual prestigiosa firma que todos conocemos.

 

Bufete Pintó Ruiz y Del Valle Abogados crean PINTÓ RUIZ & DEL VALLE (1999)

Bufete Pintó Ruiz y Del Valle Abogados crean PINTÓ RUIZ & DEL VALLE (1999)

 

“Uno de los más insignes juristas catalanes contemporáneos”

El Dr. Pintó destacó especialmente en el estudio del Derecho Civil catalán, en cuyas vertientes profesional, académica y científica ha sido reconocido de manera unánime como uno de los más insignes juristas catalanes contemporáneos. Asimismo, también cabe resaltar tanto sus actuaciones judiciales como las extrajudiciales, así como su papel en la resolución alternativa de conflictos, especialmente como árbitro.

Por ello, y fruto de tal excelente trayectoria profesional, fue merecedor de la Cruz de Honor de San Ramon de Penyafort de la Orden de San Raimundo de Peñafort, Ministerio de Justicia, Gobierno de España (1990), la cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía del Consejo General de la Abogacía Española (2002), la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (1999), la Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, distintivo Plata (Ministerio de Interior, Gobierno de España) (2011), Medalla de Oro de la Universitat Ramón Llull (2011) y Premio Puig Salellas (III edición) del Colegio de Notarios de Cataluña (2011).

 

Su huella y legado en Economist & Jurist

Sin olvidar su presencia en infinitas ponencias, conferencias y jornadas por lo largo y ancho de nuestra península ni tampoco sus cuantiosas publicaciones en numerosos espacios, desde hace ya casi treinta años nuestra revista Economist & Jurist ha tenido la mayor de las suertes pudiendo contar con su persona para la confección de cientos de obras y artículos. Desde las “Disposiciones afectantes al tráfico de los bienes inmuebles” publicada en marzo de 1992 en colaboración con M. Ginesta de Puig, pasando por “La Doctrina del ‘levantamiento del velo’: inoponibilidad de la cobertura” en octubre/diciembre de 1994, las “Medidas cautelares especiales: el derecho de retención”, en julio/agosto de 1996, o “El Euro y la estabilidad y subsistencia de las relaciones jurídicas nacidas antes de la implantación de aquél», en julio/agosto de 1998.

Llama poderosamente la atención la actualidad de muchos de sus artículos a pesar del transcurso de los años. Porque quizás, titulares como “La Tardanza en la resolución de los pleitos”, “La Solución Práctica más Fácil Y Elemental del Fenómeno Okupa. El Procedimiento Civil Idóneo: Su Fundamento y Consecuencias Prácticas. El Fenómeno Okupa: Defensa del Perjudicado” o “Reforma de la Ley Concursal ¿Resucita el expediente de suspensión de pagos? Se Trata de algo distinto, pero afín”, podrían ser artículos que estuviesen hoy mismo en nuestra revista digital, pero llamativamente, son publicaciones realizadas por D. José Juan Pintó en 1998, 2007 y 2009, respectivamente.

Es imposible abarcar todas sus grandes obras ni ser tan atrevidos como para quedarse con alguna de ellas. Aun así, invitamos al lector a visitar la página web de la unión de los dos despachos históricos Pintó Ruiz & Del Valle, ya que en el apartado dedicado a su socio ya fallecido, además de contemplar su brillante historial profesional, podemos aun leer sus últimas aportaciones a nuestra revista E&J.

Sin ninguna otra intención que reconocer y despedir como se merece a uno de nuestros fundadores, permítannos el guiño de servirnos de algunos de sus titulares de sus últimas obras publicadas en nuestra revista para ser correspondidos y agradecidos tras la triste noticia del pasado domingo.

“Los tres poderes”. Que en tu caso serían la sabiduría, humanidad y respeto. O quizás también tu honestidad, servicio y generosidad. O tal vez tu excelencia, lealtad y justicia. Sí, no lo negamos, fue complejo quedarse únicamente con tres de ”tus poderes”.

“La gratitud”. Desde tu revista Economist & Jurist, de la que fuiste uno nuestros fundadores, gracias por tu apuesta por la Justicia y el Derecho. Seguimos en deuda, José Juan.

Así, incansable hasta el final, y fruto de la pasión y el respeto que aún mantenía por su profesión, os invitamos a repasar algunas de sus últimas obras publicadas en nuestra revista y presenciar cómo con 93 años, el insigne jurista D. José Juan Pintó Ruiz, aún tenía entusiasmo, tiempo, acierto y entrega para compartir con todos nosotros sus conocimientos sobre el Derecho, la Economía y la Justicia:

 

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments