Connect with us

Noticias Jurídicas

Juana Rivas no es indultada por el Supremo

Ocho magistrados se han mostrado a favor y otros ocho en contra

Juana Rivas (Foto: Google)

Tiempo de lectura: 3 min



Noticias Jurídicas

Juana Rivas no es indultada por el Supremo

Ocho magistrados se han mostrado a favor y otros ocho en contra

Juana Rivas (Foto: Google)



La Sala Segunda ha descartado por unanimidad apoyar la concesión del indulto total a Juana Rivas, condenada por un delito de sustracción de sus dos hijos menores a dos años y seis meses de prisión.

Informe indulto Juana Rivas



Respecto a un indulto parcial, ocho magistrados se han mostrado a favor y otros ocho en contra. Por ello, el tribunal ha decidido enviar un informe al Gobierno en el que se recoge tanto la postura de los magistrados favorables al indulto parcial como la de los que se oponen.

La Sala explica que su función es la de ilustrar al Gobierno sobre los elementos que recomiendan o desaconsejan hacer uso del derecho de gracia. En este caso, el Tribunal concluye que el cumplimiento de esa función, con el criterio dividido de los integrantes de la Sala, “en nada se resiente, antes al contrario, se enriquece con la conjunta exposición de las razones sostenidas por unos y otros”.

Antecedentes

La historia de Dña. Juana Rivas es conocida por todos. Tuvo el foco por parte de la sociedad en su conjunto y por parte de los políticos, generándose un estado de opinión en el que, de forma generalizada, se daba carta de veracidad a cuento ella decía.

Juana Rivas (Foto: Google)

La huida de Dña. Juana copó todos los titulares en el verano de 2018. Dio lugar a aquello de “Juana está en mi casa” y nuestros responsables políticos se pronunciaron sobre el asunto de marras. Sirvan tres ejemplos:

  • La por entonces Presidenta de la Junta de Andalucía, Dña. Susana Díaz, llegó a poner a disposición de la hoy condenada la maquinaria jurídica de la Junta para “defenderla”.
  • El también entonces Presidente de Gobierno, D. Mariano Rajoy, dijo que “Hay que ponerse en el lugar de esta madre. Hay que ser consciente de lo que le ha ocurrido: un matrimonio, ha tenido que irse a Italia, ha tenido que volver, ha sido dos veces agredida, su marido ha sido condenado por los tribunales… A las personas conviene atenderlas, a las personas conviene comprenderlas y luego está todo lo demás”.
  • La que hoy es Fiscal General del Estado, Dña. Dolores Delgado, cuando era Ministra de Justicia, pidió a su colega italiano que interviniera en favor de la «madre de Maracena».

Dolores Delgado, actual Fiscal General del Estado (Foto: Twitter)

Pero, el tiempo ha traído una realidad distinta a la forjada en aquellos meses de 2018. La Sra. Rivas fue condenada y el Tribunal Supremo ha ratificado su condena, si bien es cierto que la ha reducido. Aun así, las manifestaciones públicas por parte de nuestro Ejecutivo no han cesado. Sin ir más lejos, recientemente, nuestra ministra de Igualdad, Dña. Irene Montero, utilizó la red social Twitter para dejar constancia de su juicio sobre la cuestión: “La condena a Juana Rivas sigue siendo una alerta de lo necesaria que es la perspectiva de género en la justicia. También le debemos reparación a las madres que son perseguidas por proteger a sus hijos e hijas de la violencia de género. No descansaremos hasta hacerlo realidad”.

Cabe recordar que Dña. Juana fue condenada por secuestro, al privar a sus hijos de todo contacto con su padre. Las consecuencias judiciales fueron las previstas en la ley a pesar del revuelo mediático. El delito de secuestro de menores está tipificado en el art. 225 del Código Penal: «Cuando el responsable de los delitos previstos en los dos artículos anteriores restituya al menor de edad o a la persona con discapacidad necesitada de especial protección a su domicilio o residencia, o lo deposite en lugar conocido y seguro, sin haberle hecho objeto de vejaciones, sevicias o acto delictivo alguno, ni haber puesto en peligro su vida, salud, integridad física o libertad sexual, el hecho será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses».

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments