Connect with us

Noticias Jurídicas

Justicia estrena la retransmisión en directo de las vistas judiciales

AUTOR
Javier Izaguirre Fernández
Tiempo de lectura: 3 min

Publicado

El Ministerio de Justicia ha elaborado una guía con recomendaciones para la celebración de los juicios telemáticos que son una de las medidas implantadas a raíz de la crisis del COVID19 para garantizar la seguridad de los ciudadanos, profesionales y funcionarios públicos y evitar contagios.

Como así declaraba recientemente el secretario general para la Innovación y la Calidad del Servicio Público de Justicia, Francisco de Borja Vargues Valencia, los juicios telemáticos “han venido para quedarse”. Fruto de ello,  y según informaba el blog en el que colaboran magistrados, expertos en informática y abogados “Justicia online. La actualidad de los juicios telemáticos”, “en España ya hay 47 juzgados que han celebrado más de 500 audiencias previas y juicios telemáticos”.

En cumplimiento del Real Decreto Ley 16/2020, durante la vigencia del estado de alarma y hasta tres meses después, los actos de juicio, comparecencias, declaraciones y vistas, y en general, todos los actos procesales, se realizarán preferentemente mediante vía telemática, todo ello, siempre que se disponga de los medios técnicos necesarios y se garanticen los presupuestos procesales del procedimiento en cuestión.





La citada guía tiene por objeto “la determinación de los aspectos mínimos que deben concurrir para la utilización del sistema de videoconferencia operable en el ámbito competencial del Ministerio de Justicia (Cisco Meeting), en las actuaciones judiciales que deben ser grabadas por el sistema eFidelius”. Así, lo que se pretende es facilitar la práctica de las actuaciones judiciales en este formato, ofreciendo la información necesaria a usuarios internos y externos, a la vez que se homogeneiza la forma en que habrán de llevarse a cabo en todo el ámbito competencia del Ministerio de Justicia.





Ya el pasado 27 de mayo, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó la “Guía para la celebración de actuaciones judiciales telemáticas” para todo el territorio nacional, en la que se describía de una forma más extensa, las oportunas pautas y recomendaciones para llevar a cabo aquellas actuaciones con todas las garantías que las leyes procesales exigen.

Retrasmisión en directo de las vistas

Con el fin de garantizar la publicidad de las actuaciones judiciales en el marco de las medidas sanitarias adoptadas como consecuencia de la pandemia COVID-19, que obligan a reducir el aforo en las salas de vistas, y para que tanto la ciudadanía como los medios de comunicación puedan “acceder” a las mismas, el Ministerio de Justicia ha puesto en marcha un proyecto que permite retransmitir las vistas judiciales en directo o consultarlas posteriormente desde la Sede Judicial Electrónica.

Garantizándose así el principio de la publicidad de los juicios previsto en el art. 120.1 de nuestra Carta Magna, el acceso de la ciudadanía a las vistas judiciales a través de Internet es un claro ejemplo de cómo la tecnología es uno de los principales aliados de la Justicia para garantizar los derechos de los ciudadanos. Además, y sin mostrarse ajeno a las circunstancias actuales, el Ministerio de Justicia da un paso más en su compromiso con la protección frente al COVID-19, ya que la retransmisión en directo de las vistas hace que no sea necesaria la asistencia presencialmente de medios de comunicación y ciudadanos a las sedes judiciales, minimizando así el riesgo de contagios.

Según ha informado el Ministerio, esta iniciativa piloto se ha puesto en marcha durante esta semana en la Audiencia Nacional con la reanudación del juicio a la ex-cúpula de los Mossos d`Esquadras. Concluye la nota de prensa, asegurando que, al igual que con los juicios telemáticos que vienen celebrándose con absoluta normalidad, “esta experiencia novedosa de streaming se puede extender a todas las salas de vista del territorio competencia del Ministerio de Justicia”.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *