Connect with us

Noticias Jurídicas

Justicia presenta en la Abogacía las principales líneas del Anteproyecto que reforma la Ley de Mediación

Equipo de redacción de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




En el marco de las actividades organizadas con motivo del Día Europeo de la Mediación,  que anualmente se celebra el 21 de enero, el Consejo General de la Abogacía Española ha acogido en la jornada del 29 de enero, una Charla informativa sobre el Anteproyecto de Ley de Impulso a la Mediación, aprobado por el Consejo de Ministros el 11 de enero, en la que han intervenido la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega; el secretario General Técnico del Ministerio de Justicia, José Amerigo Alonso, y la presenta de la Subcomisión de Mediación de la Abogacía Española y decana del Colegio de Abogados de Soria, Soledad Borque.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española agradeció la visita del representante del Ministerio, destacando la importante labor conjunta que desde la Abogacía Española se está realizando para promover la mediación, como un método alternativo a la resolución de conflictos, por “las ventajas que ofrece para las partes, por ser flexible, ágil y con reducido coste”. En este sentido, puso en valor el trabajo que tres comisiones  y comisiones de la casa -la de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, la de Formación y la de Ordenación Profesional– están realizando para analizar dónde estamos y a dónde queremos llegar.



Por su parte, el secretario General Técnico del Ministerio de Justicia, señaló que en esta fase de estudio del Anteproyecto, por todos los sectores implicados, “la Abogacía Española adquiere un papel muy relevante por los comentarios y aportaciones que realiza”. Amerigo destacó que los objetivos que el Anteproyecto persigue se concretan en “impulsar la mediación como un medio de resolución de conflictos, complementario y cooperador con la Administración de Justicia; que permita superar el vigente modelo de mediación exclusivamente voluntaria y promover la desjudialización de determinados asuntos derecho privado”.

El texto consta de tres artículos con los que se pretende dar impulso a la mediación en el ámbito civil mediante la modificación de tres leyes: la Ley 11/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita; la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (LA LEY 58/2000), y la ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles (LA LEY 12142/2012). Respecto a la Ley de 11/1996, destacó que con la modificación se incluye la intervención del mediador en el contenido material del derecho de Asistencia Jurídica Gratuita, en dos supuestos: “cuando la mediación sea presupuesto procesal para la admisión de la demanda y cuando la mediación resulte de la derivación judicial”. Se incluiría en la Asistencia Jurídica Gratuita el intento de mediación con un asesoramiento jurídico por los abogados del Turno de Oficio con cargo al Estado. Esta inclusión justificaría la vacatio legis de tres años -recalcó Amérigo- para que este servicio se abone de la misma forma que se realiza el pago a los peritos judiciales.

Otro de los cambios que recoge el Anteproyecto es el desarrollo de las condiciones de mediador, para lo que será preceptiva la inscripción  en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación, o en su caso en los habilitados en las Comunidades Autónomas, señalando su Disposición Adicional Tercera es la obligación de remitir al Registro la información sobre su actividad. Actualmente hay cerca de 5.000 profesionales y entidades en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación, creado en 2013.

Asimismo, “se ha establecido un período de vacatio legis de tres años, para procurar dar la máxima difusión de las reformas, dando un margen temporal para la adaptación reglamentaria y fomentando la presencia de mediadores en los partidos judiciales, con la finalidad de promover su  implantación territorial”, ha indicado Amerigo.

El representante del Ministerio de Justicia ha asegurado que en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil se establecerá el criterio de la “obligatoriedad mitigada de intentar la mediación” con nuevos reglas de costas, no pudiendo obtener a favor condena en costas cuando no se acuda a la mediación.

El trámite de audiencia pública del anteproyecto finaliza el 11 de febrero.

 

Fuente: Consejo General de la Abogacía Española

Comentarios