Connect with us

Noticias Jurídicas

La Abogacía Española, sobresaliente en transparencia



  • El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno destaca que en aspectos como la información económica el nivel de cumplimiento supera el 92%

El informe emitido por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que evalúa el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa de la web de la Abogacía Española considera que su índice total de cumplimiento “puede considerarse muy elevado con un 89,52 %” de porcentaje de cumplimiento normativo y de transparencia.

Cabe destacar que en el caso de la información económica el nivel de cumplimiento supera el 92%, mientras que en relación a la información institucional y organizativa el grado de cumplimiento casi alcanza el 89 %.

El organismo independiente encargado de promover la transparencia de la actividad pública considera en su evaluación que la información contenida en el portal de transparencia del Consejo General de la Abogacía Española “se encuentra estructurada y resulta fácil su localización”.





En relación al análisis de la información institucional y organizativa, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno reconoce que los contenidos incorporados correspondientes a este grupo de obligaciones recogen la totalidad de las informaciones contempladas en los artículos 6 y 6 bis de la Ley de Transparencia.





En relación a la información económica proporcionada por la web de la Abogacía, el informe reconoce un cumplimiento del 100% en los contenidos incorporados correspondientes a este grupo de obligaciones ya que “recogen la totalidad” de las informaciones contempladas en la normativa vigente.

La información adicional publicada en la web el Abogacía, donde se han incorporado todas las actas de los Plenos del Consejo General de la Abogacía celebrados desde 2019, es calificada por el Consejo de Transparencia “además de numerosa, relevante desde el punto de vista de la transparencia. Se trata de información que acredita el esfuerzo de la organización por hacer más transparente su gestión, siguiendo en gran parte las obligaciones de publicidad activa” recogidas en la normativa vigente.

El organismo independiente ha destacado como buenas prácticas de la Abogacía, entre otras:

  • La creación de un Portal de Transparencia.
  • La inclusión sistemática de textos introductorios.
  • La inclusión de la fecha de actualización de la información.
  • La publicación del Plan Estratégico y la información sobre su cuadro de mando (Abogacía en datos)
  • La información relativa a la no percepción de retribuciones e indemnizaciones de sus responsables.
  • La publicación de sus presupuestos y el estado de ejecución trimestral.
  • Los informes de opinión (Barómetros) y los Informes anuales del Observatorio de la Justicia Gratuita
  • La creación de un Buzón de atención del ciudadano dentro del Portal de Transparencia.

Además, el Consejo de Transparencia ha recomendado que en la medida de lo posible –ya que existe documentación muy antiguos- se debería incrementar la publicación de información en formatos reutilizables.

Nuevo portal de servicios

El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, reunido en Córdoba, aprobó el 22 de noviembre de 2019 la puesta en marcha de su nuevo Portal de Servicios, al que se puede acceder desde el 30 de noviembre.

El nuevo Portal de Servicios de la Abogacía ha supuesto una mejora no solo visual de la web, sino también la incorporación de nuevos elementos adicionales con una alta demanda entre los profesionales de la abogacía como son una Plataforma de Formación totalmente integrada, el acceso a la Biblioteca Digital y el apartado Mi Abogacía, que ofrece unos servicios y recursos personalizables a la medida de los usuarios para ayudarles en su ejercicio profesional.

Con la puesta en marcha del Portal de Servicios se da valor al lema “Fuimos presente. Somos futuro” que centró el Congreso Nacional de la Abogacía, celebrado en Valladolid del 8 al 11 de 2019. La Abogacía ha redoblado así su apuesta por la innovación tecnológica para dar el salto de una abogacía en transformación a una abogacía transformadora.

En el nuevo Portal de Servicios de la Abogacía, los usuarios tienen acceso a una zona de trabajo en la que pueden ver sus inscripciones a formación, los préstamos de libros y publicaciones, contenidos relacionados con las áreas de interés marcadas y Newsletters a las que se hayan suscrito, todo a través de un usuario único y en un escritorio personalizado.

 

Acceso al informe

 

Fuente: Consejo General de la Abogacía Española.