Connect with us

Noticias Jurídicas

La Audiencia Nacional reclama al Ministerio de Justicia una macrosala

La falta de espacio imposibilita que se celebren todos los juicios

Audiencia Nacional. (Foto: Cadena Ser)

Redacción editorial E&J

Tiempo de lectura: 2 min



Noticias Jurídicas

La Audiencia Nacional reclama al Ministerio de Justicia una macrosala

La falta de espacio imposibilita que se celebren todos los juicios

Audiencia Nacional. (Foto: Cadena Ser)



La Justicia está atravesando un momento complicado debido a la falta de salas y espacio para que se celebren los juicios. La Audiencia Nacional (AN) ha vuelto a reclamar, esta vez es la quinta, al Ministerio de Justicia que les faciliten una sala más espaciosa para poder ponerse al día con el centenar de acusados que están a la espera de que tenga lugar su juicio.

Este órgano judicial especializado en delitos del ámbito penal, así como hechos y disposiciones tasados en los ámbitos social y contencioso-administrativo se encuentra asfixiado para dar cobertura a todos los casos pendientes que tiene aún por llevar ante Tribunal.



Pese a que en la actualidad cuenta con dos sedes para poder celebrar juicios del orden penal: en la calle García Gutiérrez y en el polígono industrial de San Fernando de Henares, ambas resultan insuficientes como para poder dar cobertura a todas las vistas paralizadas que tiene, con más de un centenar de acusados, ya que no caben en las salas.

La petición ha sido trasladada a la ministra de Justicia, Pilar Llop, aunque la AN ya ha reclamado en varias ocasiones desde el pasado año 2021 al Ministerio que adopte las actuaciones necesarias para dotar a la Sala de lo Penal de una sala de vistas con capacidad suficiente para celebrar macrojuicios, o lo que es lo mismo, una macrosala que cubra adecuadamente este servicio público y las necesidades judiciales, las cuales desde hace tiempo se caracterizan por ser carentes.

La Audiencia Nacional juzgando a un acusado de enaltecimiento del terrorismo de ETA en redes sociales. (Foto: EFE/Chema Moya)

No es la primera vez que reclaman

José Ramón Navarro, el presidente de este órgano especializado en temas complejos como son el terrorismo, la corrupción, los delitos económicos que tengan graves consecuencias para la economía del país, el narcotráfico o los atentados contra la Corona, ha solicitado más recursos para la Sala de lo Penal.

No es la primera vez que la Audiencia Nacional se ve en la necesidad de acudir ante órganos superiores para reclamar nuevas unidades judiciales que pongan a su disposición más apoyos físicos y humanos pues, el pasado mes de abril presentó un informe proponiendo el incremento de planta judicial en relación con la programación prevista durante la actividad del año 2022.

En dicho informe se exponía que el número de asuntos pendientes de resolver en las cuatro secciones de la Sala de lo Penal había aumentado, y con ello los juicios orales de larga duración, por lo que la AN considera oportuno y necesario crear una nueva macrosala que dispusiera de un presidente y tres magistrados.

Vista de la sala de la Audiencia de Barcelona durante un juicio (Fot: EFE/Alberto Estévez)

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments