Connect with us

Noticias Jurídicas

La búsqueda de empleo de abogados se dispara

AUTOR
Esmeralda Vilchez Dominguez
Tiempo de lectura: 2 min

Publicado

La crisis del coronavirus deja estragos a su paso y, el sector legal los ha sufrido de primera mano.  Multitud de empleos han sido destruidos a un ritmo fulminante. Es por ello por lo que muchos de los abogados afectados han optado por darse de alta en directorios.

Miles de letrados han vivido en primera persona las consecuencias fatales del virus. Han pasado de tramitar ERTE a ser protagonistas de estos.

Algunos ejemplos son firmas como Arriaga Asociados o Herbert Smith. Las plantillas españolas de las mencionadas firmas han visto afectadas sus plantillas unas tres cuartas partes. Aunque, las consecuencias negativas no llegan del mismo modo a todos los sectores. Los marketplaces no han parado de sumar usuarios estos últimos meses.





Resulta algo antagónico la representación gráfica que deja por un lado los ERTE y, por otro lado, los directorios legales. En este sentido, Martí Manent, fundador y consejero delegado de ElAbogado.com explica que “antes del Covid-19 teníamos una media de 40 nuevas altas semanales. Las cuatro primeras semanas de confinamiento las altas bajaron a la mitad, pero desde hace tres semanas se han disparado, con una media de 75 nuevas altas semanales“.





El mismo incremento positivo lo ha sufrido Antonio J. Padín, socio fundador del directorio Emérita Legal, quien afirma que “después de un leve descenso en la primera quincena de abril, se ha notado un aumento significativo en los letrados que se están incorporando, con un incremento aproximado del 162% en el mes pasado con respecto a las cifras precovid”.

Este comportamiento no sólo deja evidencias en España, la digitalización es una realidad al igual que su desarrollo. Hire an Esquire, el Marketplace estadounidense aumentó un 16% el numero de altas de profesionales respecto al mismo periodo del año anterior. Al respecto, Julia Shapiro, fundadora y directora explica cómo “los abogados, como el resto de los trabajadores, van donde está el empleo y el modelo freelance ha llegado para quedarse e imponerse en el sector legal”.

El crecimiento de los directorios evidencia un auge en el sector de innovación legal. En este sentido, profesionales expertos como Mónica Rodríguez, responsable de legaltech en Finnovating apela a la “buena oportunidad para obtener una mayor visibilidad y de esta forma, aumentar la cartera de clientes. La gran mayoría de marketplaces jurídicos tiene la posibilidad de ofertar servicios legales sin necesidad de pertenecer a una firma de abogados concreta por lo que puede ser una buena oportunidad en caso de ser afectado por un ERTE”. Del mismo modo, Eugenia Navarro, profesora de innovación legal en Esade augura que los marketplaces “pueden aportar valor y ser un canal que acerque la abogacía a compradores. No obstante, para que tengan valor deberán estar segmentados por especialidad, por marcas y por letrados”.

 

 

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *