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La captación de talento joven en la abogacía y las nuevas estrategias de los despachos

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La captación de talento joven en la abogacía y las nuevas estrategias de los despachos



El sector legal está revestido de una competencia brutal y, por ese motivo, los despachos han tenido que adaptarse y hacer más atractivo su modelo de negocio y potenciar su imagen de marca entre los jóvenes abogados o estudiantes de Derecho para conseguir ese talento del que todos precisan dentro de su firma y que son el futuro de la profesión.

Además, el perfil actual del abogado joven es muy diferente al abogado tradicional, ya que las nuevas generaciones priorizan claramente el formar parte de un proyecto motivador, el buen ambiente laboral, la conciliación de la vida laboral y personal y, sobre todo, la posibilidad del desarrollo interno de la carrera profesional y del crecimiento dentro de la empresa.



Muchos jóvenes estudiantes de Derecho desconocen completamente el funcionamiento interno de los despachos, así como la evolución de los mismos y cómo se trabaja dentro de ellos, es por eso, que las firmas y los bufetes de abogados han creado numerosas iniciativas que pretenden acercar la realidad del despacho a los futuros talentos de la abogacía para que se decanten por su firma a la hora de desarrollar su carrera profesional.

Estas acciones se suelen llevar a cabo por parte de grandes firmas tales como Deloitte Legal, KPMG, EY, Allen & Overy, entre otras.



¿Cuáles son estas iniciativas de atracción del talento?

  • Jornada Fiscalista y Abogado por un día en EY y Deloitte.

Estas jornadas se celebran en las diferentes oficinas de la firma y tras una selección, los jóvenes estudiantes de derecho podrán pasar 24 horas con un socio de la firma, del área del derecho que les interesa, para conocer desde dentro el despacho. De esta manera los jóvenes podrán conocer la firma desde dentro y decidir enfocar su desarrollo profesional hacia un área concreta del derecho.



  • Programa Shadowing de Allen & Overy.

Este programa acoge durante una semana a estudiantes de Derecho de primer y segundo año en una oficina del despacho como si fueran parte de la plantilla como abogados junior.

  • Live by EY.

Programa de Televisión que se emitió en directo al que asistieron sobre 200 universitarios de toda España que, durante una tarde, en un cine de Madrid, compartieron diferentes experiencias con profesionales de la firma para dar a conocer cómo está cambiando el mundo de los negocios y cómo trabaja EY con las compañías y clientes para adaptarse a la transformación evidente. Con este evento se pretendía captar al talento joven ya que demuestran claramente cómo es trabajar para esta firma y el ambiente de trabajo que existe en la misma así como las relaciones con el cliente.

  • Una semana en una oficina internacional por Baker McKenzie.

Se pretende que con este programa se pasen jornadas con becarios de otras oficinas del bufete para que el joven abogado mejore habilidades que no se trabajan en los programas del grado en derecho pero que son esenciales para el ejercicio de la profesión como es la comunicación y la negociación.

  • KIC por KPMG.

Competición en la que alumnos de grados técnicos como ingenieros, matemáticos y estadísticos se unen a los estudiantes de Derecho y ADE para desarrollar una solución tecnológica a un determinado programa legal. Con esta iniciativa se potencia el trabajo en equipo de perfiles completamente distintos y que pueden provocar una sinergia realmente positiva.

  • Operaciones de mercado casi reales por Perez LLorca.

Simulación de una operación mercantil, cada equipo toma el rol de comprador o vendedor y negocian los términos y condiciones de la operación hasta su cierre. Es un proyecto muy práctico y que fomenta y prepara a los estudiantes al trabajo en equipo y acercarse a la forma de trabajar real del despacho en este tipo de operaciones.

Los bufetes no ocultan la necesidad de adelantarse en la contratación de los futuros profesionales ya que el talento es escaso y cada vez hay más actores en el mercado para competir y atraer dicho talento. Pero probablemente, tras la situación actual, se produzca una modificación sustancial de todas estas acciones y se enfoquen más a iniciativas online para no paralizar su captación de talento, pero con la necesidad de adaptarse a la realidad actual. Así que realmente nos encontramos ante un escenario que seguramente en un breve espacio de tiempo se vea alterado y altamente digitalizado.

Sobre la autora:  Estefanía Harana SuanoAbogada, Asesora Fiscal & MBA Full Time.

 

 

 

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