Connect with us

Noticias Jurídicas

La Comisión Europea denuncia a EEUU por los aranceles aplicados a la aceituna negra

AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: 1 min

Publicado

La Comisión Europea denunciará ante la OMC los aranceles impuestos por EEUU a la aceituna negra de mesa española

La Unión Europea ha confirmado la denuncia ante la OMC (Organización Mundial de Comercio) sobre los aranceles impuestos en la importaciones de las aceitunas negra de mesa procedente de España. Desde agosto, Estados Unidos ha impuesto a este producto un arancel del 34,57%.

La Comisión Europea califica dichos aranceles como “injustificados”, “innecesarios” y que “van contra las normas de la OMC”. La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ha anunciado así a través de Twitter que “mañana llevaremos el caso al sistema de disputas de la OMC, pidiendo consultas con EEUU”.

El objetivo de la Comisión Europea es defender los intereses de los productores europeos como los de productores españoles, quienes se enmarcan dentro de la Política Agraria Común que da ayudas para dicho sector.

Luis Planas, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien espera que EEUU sea receptivo en cuanto al tema. Comenta que los productores de este sector “son exactamente iguales que los productores de automóviles o de acero” y que “merecen el respeto, la consideración y la protección de la UE”.

Por su parte, la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa (Asemesa) ha valorado positivamente que se confirme esta denuncia. Aunque comenta el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, que el procedimiento es “muy lento” lo considera “fundamental” tanto para el sector de la aceituna de mesa como toda la Política Agraria Comunitaria.

Añade que con la aplicación de aranceles provisionales y definitivos, este sector ha perdido 20 millones de euros y que como consecuencia del cierre administrativo del Gobierno de EEUU no se dispone de “información más actualizada”.



Formación Economist & Jurist