Connect with us

Noticias Jurídicas

La Comisión Europea pone en marcha un centro de soporte para el intercambio de datos

AUTOR
Tiempo de lectura: 2 min

Publicado

El “ Centro de soporte para el intercambio de datos ” (Support Centre for Data Sharing o SCDS) es una nueva iniciativa financiada por la Comisión Europea con el objetivo de impulsar el ecosistema de datos europeos. Se trata de un sitio web dirigido a gobiernos, empresas y ciudadanos en general, enfocado en investigar e informar sobre las prácticas de intercambio de datos y aquellos elementos que influyen en su éxito. Con ello se busca facilitar que organismos públicos o privados pongan sus datos a disposición de los ciudadanos y de otras organizaciones (públicas o privadas) para su reutilización, independientemente del modelo elegido para ello.

No hay que confundir el “Centro de soporte para el intercambio de datos” con un portal de datos abiertos. El SDC focaliza sus esfuerzos en recopilar, desarrollar y difundir herramientas y experiencia técnica, así como en proporcionar soporte práctico para las transacciones de datos, pero no pone datos ni metadatos al servicio de los ciudadanos. El portal europeo de datos abiertos seguirá siendo el European Data Portal .

Actualmente está disponible una primera versión de la web. La versión avanzada se lanzará en otoño e incluirá las siguientes secciones –algunas de las cuales ya están disponibles-:

Información sobre qué es el intercambio de datos y los beneficios que conlleva, como el aumento del rendimiento y el valor de los servicios o la mejora de la toma de decisiones.

Orientación técnica, enfocada en 3 áreas: Interfaces de programación de aplicaciones (API), seguridad de datos y trazabilidad e identificación clara de las fuentes de datos. Además de un servicio de soporte, el SCDS ofrecerá una sección de Widgets y herramientas creados por terceros para compartir datos en la vida real.

Orientación legal, que incluirá estudios sobre la legislación de la UE aplicables al intercambio de datos no personales, los desafíos transversales y las posibles estrategias de resolución, incluyendo buenas prácticas y orientación interpretativa. En la web también se ofrecerán modelos de términos contractuales.

Casos de éxito en el intercambio de datos, a través de la experiencia de empresas como la holandesa JoinData, que estimula la innovación sostenible en el sector agrícola al permitir a los agricultores compartir sus datos de manera rápida, fácil y segura.

Noticias y eventos. La web recopilará noticias y eventos relacionados, lo cual permitirá a los usuarios conocer las últimas tendencias y oportunidades en el intercambio de datos.

Un foro(Abre en nueva ventana) en el que los usuarios tendrán la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias.

La idea es crear un entorno participativo y en continua evolución, que se vaya adaptando a las necesidades de los reutilizadores de datos. Para ello, se ha habilitado un formulario de contacto(Abre en nueva ventana) , que permitirá a la comunidad de profesionales del dato y cualquier ciudadano que lo desee compartir sus dudas y opiniones.

Con esta iniciativa la Comisión Europea busca continuar impulsando el mercado único digital(Abre en nueva ventana) , brindando un entorno único para la comunidad de profesionales de datos y que contribuya al crecimiento económico y social de la región.