Inicio » Noticias Jurídicas » La constitución de sociedades aumenta un 1,1% en 2018
La constitución de sociedades aumenta un 1,1% en 2018

La constitución de sociedades aumenta un 1,1% en 2018

  •  En el cuarto trimestre la creación de sociedades creció un 4,1% sobre el mismo trimestre de 2017
  •  Los concursos de acreedores repuntan moderadamente, el 4,4% en el trimestre y el 3,7% en el conjunto del año, frente a la tendencia descendente iniciada en 2014
  •  Cerca de 1.200 sociedades trasladaron su sede social a otra comunidad autónoma

En el cuarto trimestre se constituyeron 22.651 sociedades mercantiles, un 4,1% más que en el mismo trimestre de 2017. Con este dato, se mantienen tres trimestres consecutivos con subidas, siendo la evolución de los tres primeros trimestres de 2018: -3% en el primer trimestre, 3,6% en el segundo y 0,3% en el tercero.

Por territorios, en el cuarto trimestre, con relación al mismo período de 2017, la creación de sociedades mercantiles aumentó en Cantabria, Galicia, Cataluña (que había registrado una acusada caída en el cuarto trimestre de 2017), Madrid, Extremadura, Andalucía, Ceuta y Melilla, País Vasco, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Por el contrario, descendieron en La Rioja, Asturias, Murcia, Baleares, Aragón y Canarias.

Extinciones

Las extinciones de sociedades alcanzaron las 8.194 sociedades en el cuarto trimestre, un 5,7% más que en el mismo trimestre de 2017. En el total de 2017 las extinciones aumentaron el 3,2% sobre el año anterior.

Por comunidades autónomas, en el cuarto trimestre aumentan en Cantabria (39,3%), Aragón (33,3%), Castilla-La Mancha (29,8%), Canarias (29,6%), Murcia

(20%), Asturias (16,7%), Madrid (12,2%), Galicia (8,5%), Extremadura (6,5%), Navarra (3,8%) y Cataluña (1,4%). Por el contrario, descienden en La Rioja (-14,9%), País Vasco (-5,5%), Castilla y León (-3,8%), Andalucía (-3,8%),

Baleares (-1,9%) y Comunidad Valenciana (-1,75%).

Operaciones de capitalización

En el cuarto trimestre se contabilizaron 7.453 ampliaciones de capital, con un aumento del 6,1% sobre el mismo período del año anterior. En términos de importe de capital aumentado se desembolsaron 7.732 millones de euros, un 48,8% más que en el mismo período de 2017.

Concursos

Las empresas en serias dificultades financieras, que se vieron inmersas en concurso de acreedores en 2018 fueron 3.614, un 3,7% más que en el año anterior, mostrando un ligero cambio de tendencia, al alza, durante 2018, rompiendo la tendencia descendente que venía produciéndose desde 2014.

En el cuarto trimestre se declararon en concurso 947 empresas, un 4,4% más que en el mismo período de 2017.

Por comunidades autónomas, en el cuarto trimestre y con respecto al mismo período de 2017, los concursos se incrementaron en Canarias, Navarra, Asturias, Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, Madrid y Aragón. Por el contrario, los mayores descensos se registran en Ceuta y Melilla, Baleares, Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Traslados de sede social entre Comunidades Autónomas. 4T

En relación a los datos sobre traslados de sede social entre las diversas CC.AA (confirmaciones de traslado inscritas en el Registro Mercantil de destino), en el cuarto trimestre del año 1.179 sociedades mercantiles trasladaron su sede social a otra comunidad autónoma.

Destacan las empresas que se van de Madrid, 356 y de Cataluña, 214, a gran distancia de la siguiente comunidad autónoma, Andalucía, con 140. Si comparamos la relación entre entradas y salidas, Cataluña muestra un balance negativo, es decir, de pérdida de sede social de 61 empresas mientras que Madrid muestra un saldo positivo de 21 sociedades. El resto de CC.AA. muestra saldos más o menos equilibrados, aunque se pueden observar saldos más positivos en Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, País Vasco, Baleares, Navarra y Aragón. Por el contrario Andalucía, Castilla y León, Murcia, La Rioja, Cantabria y Galicia muestran saldos negativos.

Fuente: Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los tribunales deben citar a las empresas demandadas en su domicilio y no telemáticamente

Los tribunales deben citar a las empresas demandadas en su domicilio y no telemáticamente

Mediante dos recientes autos del Tribunal Supremo de 20 de junio de 2019 se ha apreciado la existencia de interés casacional determinar si en los casos en que la Administración tributaria haya dictado una segunda liquidación tributaria en relación con un determinado impuesto y periodo, al haberse anulado en vía económico-administrativa o judicial la primera liquidación por ser contraria a Derecho, es posible ... Leer Más »

El Código Penal castiga con hasta 20 años de cárcel por provocar un incendio

El Código Penal castiga con hasta 20 años de cárcel por provocar un incendio

En España el Código Penal prevé, para los supuestos de mayor gravedad, pena de prisión de 10 a 20 años, pero, además de las penas indicadas, el culpable tendrá que pagar todos los daños y perjuicios que cause al provocar ese incendio. Año tras año vemos como montes, bosques y otras zonas de España arden. Aunque es muy difícil cuantificar ... Leer Más »

Registro de la jornada laboral: 5 aspectos a tener en cuenta ante una inspección

Registro de la jornada laboral: 5 aspectos a tener en cuenta ante una inspección

Desde el pasado 12 de mayo todas las empresas sin excepción tienen la obligación de registrar la jornada de sus trabajadores. Sin embargo, la aplicación de la norma sigue generando confusión entre las empresas y no todas saben cómo aplicarla correctamente. Para B+SAFE, empresa especializada en sistemas de fichaje biométrico y vía web, cabe destacar 5 cuestiones clave que hay ... Leer Más »

El Ayuntamiento de Madrid asegura que el Servicio de Orientación Jurídica seguirá siendo público y gratuito

El Ayuntamiento de Madrid asegura que el Servicio de Orientación Jurídica seguirá siendo público y gratuito

El delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, ha asegurado que el Servicio de Orientación Jurídica seguirá siendo “público y gratuito”, ante las críticas del PSOE y abogados por su externalización. En declaraciones a los medios de comunicación antes de visitar un Centro de Apoyo a las Familias junto a la vicealcaldesa ... Leer Más »

Hispajuris espera ya sus dos primeras sentencias sobre el cártel de camiones

Hispajuris espera ya sus dos primeras sentencias sobre el cártel de camiones

En un breve plazo comenzarán a resolverse el más de un centenar de procedimientos judiciales iniciados por Hispajuris -que representa a más de 19.000 afectados- contra los fabricantes europeos de camiones que fueron sancionados por pactar un sobreprecio a sus vehículos, tal y como confirma Ángel E. Sánchez y Resina, responsable de área de Hispajuris en la reclamación frente a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist