Inicio » Noticias Jurídicas » La constitución de sociedades aumenta un 1,4% en el primer trimestre del 2019
La constitución de sociedades aumenta un 1,4% en el primer trimestre del 2019

La constitución de sociedades aumenta un 1,4% en el primer trimestre del 2019

En el primer trimestre se constituyeron en España 28.032 sociedades mercantiles, un 1,4% más que en el mismo trimestre de 2018. Con este dato, se acumulan cuatro trimestres consecutivos de aumentos interanuales.

Según la estadística mercantil del Colegio de Registradores correspondiente al primer trimestre de 2019, en los últimos 12 meses, de abril de 2018 a marzo de 2019, se constituyeron 96.408 sociedades, un 2,4% más que en el mismo período acumulado del año anterior. En el último año, la creación de empresas muestra una moderada recuperación, aunque permanece claramente por debajo de las 100.000 operaciones anuales.

Por territorios, la creación de empresas baja en diez comunidades autónomas, con Asturias, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Aragón, Baleares, Murcia y Cantabria encabezando los descensos, mientras que sube en el resto, principalmente en La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña.

Extinciones

Las extinciones de sociedades alcanzan las 11.098 sociedades en el primer trimestre, un 4,1% más que en el mismo trimestre de 2018, continuando con las subidas de trimestres anteriores. En los últimos 12 meses, de abril de 2018 a marzo de 2019, las extinciones aumentaron el 4,2% sobre el mismo período acumulado del año anterior.

Por comunidades autónomas aumentan en Castilla-La Mancha (166,1%), La Rioja (42%), Ceuta y Melilla (18,2%), Extremadura (16,3%), Madrid (6,1%), Castilla y León (6,0%), Andalucía (4,2%), Asturias (2,4%) y País Vasco (0,5%). Por el contrario, descienden en Cantabria (-22,0%), Navarra (-21,7%), Baleares (-19,2%), Aragón (-10,0%), Murcia (-6,7%), Galicia (-5,6%), Cataluña (-5,6%), Canarias (-3,3%) y Comunidad Valenciana (-1,9%).

Operaciones de capitalización

En el primer trimestre se contabilizaron 9.924 ampliaciones de capital, con un aumento del 1,6% sobre el mismo periodo del año anterior. En términos de importe de capital aumentado se desembolsaron 8.302 millones de euros, un 2,6% menos que en el mismo período de 2018.

Concursos

Las empresas con serias dificultades financieras, que se vieron inmersas en concurso de acreedores entre enero y marzo fueron 913, un 2,7% menos que en el primer trimestre de 2018, interrumpiendo la tendencia ascendente de los últimos tres trimestres.

En los últimos 12 meses, de abril de 2018 a marzo de 2019, se declararon en concurso 3.589 sociedades, un 4,2% más que en el acumulado del año anterior. Las caídas que se venían produciendo desde 2014 parecían invertir la tendencia durante 2018 aunque, en el primer trimestre de 2019, nuevamente recuperan las caídas moderadas.

En el primer trimestre y con respecto al mismo periodo de 2018, las caídas más acusadas se registran en Ceuta y Melilla, Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón, Asturias y Andalucía, mientras que los mayores incrementos en los concursos de acreedores se localizan en Baleares, Galicia, Canarias, Navarra, Murcia y Castilla y León.

Traslados de sede social entre Comunidades Autónomas. 1T2019.

Se indican a continuación los datos sobre los traslados de sede social entre las diversas CC.AA. Los datos expresados no corresponden a solicitudes de traslado sino a confirmaciones de traslado inscritas en el registro de destino.

En el primer trimestre del año 2.094 sociedades mercantiles trasladaron su sede social a otra comunidad autónoma. Entre los datos del cuadro siguiente, relativos al primer trimestre, destacan las empresas que se van de Madrid, 616, y de Cataluña, 349, a gran distancia de la siguiente Comunidad Autónoma, Andalucía, con 198. Si comparamos el saldo de entradas y salidas, Cataluña muestra un balance negativo, o de pérdidas de sede social, de 155 empresas, algo mayor que el de Madrid, con un saldo negativo de 84 sociedades. El resto de CC.AA. presenta resultados más o menos equilibrados, aunque se pueden observar saldos más positivos en Galicia, Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco, Castilla-La Mancha, Navarra y Baleares. Por el contrario Murcia, Castilla y León, y Cantabria muestran saldos negativos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El TS se pronuncia sobre la educación inclusiva

El TS se pronuncia sobre la educación inclusiva

El Tribunal Supremo, en su sentencia 861/2019, de 21 de junio de  2019, ha fallado que se vulneró el derecho a la educación y a la igualdad en relación con la tutela judicial efectiva de un alumno con necesidades educativas especiales, al no haber respetado el derecho de sus padres a la elección del centro educativo. Que la administración educativa debió  ... Leer Más »

El 10 de septiembre termina el período para presentar candidaturas para la XXI edición de los Premios Derechos Humanos de la Abogacía Española

El 10 de septiembre termina el período para presentar candidaturas para la XXI edición de los Premios Derechos Humanos de la Abogacía Española

El Consejo General de la Abogacía Española, a través de su Fundación, abrió el 2 de julio el plazo de presentación de candidaturas para optar a la XXI edición de los Premios Derechos Humanos de la Abogacía Española. Estos galardones tienen como objeto hacer público reconocimiento de personas, instituciones o medios de comunicación que por su labor o actividad hayan ... Leer Más »

El Supremo decidirá sobre el permiso a Cuixart por nacimiento de su hijo cuando esté más próximo

El Supremo decidirá sobre el permiso a Cuixart por nacimiento de su hijo cuando esté más próximo

La Sala de Vacaciones del Tribunal Supremo ha acordado hoy que resolverá sobre el permiso extraordinario de salida para asistir al nacimiento de su hijo solicitado por el preso preventivo en la causa del procés Jordi Cuixart una vez se tenga constancia de la proximidad del alumbramiento. En una providencia, el tribunal recuerda que el nacimiento está previsto en principio ... Leer Más »

Justicia insta a la Fiscalía a que investigue las agencias de vientres de alquiler que operan en España

Justicia insta a la Fiscalía a que investigue las agencias de vientres de alquiler que operan en España

El Gobierno recuerda que es una práctica prohibida por la legislación española y que se recurre por ello a terceros países. Existe la posibilidad de que en estos países se vulneren los derechos de las mujeres gestantes. El Ministerio de Justicia ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que inicie una investigación sobre las actividades de las agencias de ... Leer Más »

¿Cómo proceder en caso de accidente en transporte público?

¿Cómo proceder en caso de accidente en transporte público?

El pasajero puede ser indemnizado siempre que existan daños físicos o materiales, dependiendo de la gravedad del hecho. El Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV) es contratado por todas las personas que compran un ticket de un medio de transporte público. Su cobertura se aplica para los daños corporales que puedan sufrir los usuarios en el transporte siempre que se cumplan ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist