Connect with us

Noticias Jurídicas

La edad en la abogacía: ¿hacia un salto generacional?

Economist & Jurist te invita a participar en una encuesta sobre el envejecimiento del sector

(Foto: D.C./Diario de Sevilla)

Tiempo de lectura: 2 min



Noticias Jurídicas

La edad en la abogacía: ¿hacia un salto generacional?

Economist & Jurist te invita a participar en una encuesta sobre el envejecimiento del sector

(Foto: D.C./Diario de Sevilla)



En muchos de nuestros hogares y despachos profesionales es posible que, más o menos a menudo, resuene el interrogante de: “Y tú, abogado, ¿cuándo vas a colgar definitivamente la toga?

Según los datos que manejan los distintos colegios de abogados, existen alrededor de 4.600 letrados y letradas mayores de 70 años que continúan al pie del cañón ejerciendo su profesión en sus despachos y acudiendo a los tribunales como si fuese el primer día. Así, teniendo presente que hay 149.400 letrados en España, el número de abogados mayores de 70 años representa el 3% del total. Si el baremo elegido es a partir de los 65 años, el número escala hasta los 11.500, que representan un porcentaje del 8%.



Como es lógico, son varios los factores que pueden llevar a los profesionales a alargar su vida laboral. Entre otros, los más habituales son, el amor al derecho y a la profesión, la necesidad de no separarse del “ajetreo” de los juzgados y el contacto con los clientes, la obligación de dar continuidad a la firma que en su día creó y en la que ahora las nuevas generaciones (incluso de familiares) van tomando el relevo o, sencillamente, el no saber cuál es el momento preciso para decir “hasta aquí llegó”.

Bajo tal escenario, Economist & Jurist lanza ahora una encuesta, totalmente anónima, sobre el envejecimiento del sector. Allí, entre otros interrogantes, planteamos si es necesario darles más impulso y protagonismo a los abogados más jóvenes, si la irrupción de las nuevas tecnologías ha dificultado (y dificulta) el ejercicio normal de los letrados más veteranos, o si, a su juicio, la vida profesional de un abogado es demasiado prolongada.

Pues bien, aunque su respuesta te supondrá únicamente un par de minutos, te anticipamos que la encuesta está compuesta por 10 preguntas, las 8 primeras de carácter cerrado y 2 últimas en la que ofrecemos al participante la posibilidad de evaluar del 1 al 10 a las generaciones más experimentadas del sector de la Abogacía y a la actual generación de jóvenes letrados.

Clica aquí para acceder a la encuesta. ¡Te leemos!
Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments