Connect with us

Noticias Jurídicas

La independencia judicial no pasa únicamente por despolitizar el CGPJ

Equipo de redacción de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 4 min

Publicado


Comentar



La Asociación Judicial Francisco de Vitoria, mediante un nuevo comunicado lanzado en la jornada de hoy, ha denunciado que la independencia de los jueces y magistrados integrantes del poder judicial consagrada en el art. 117 de la Constitución Española “es mucho más que despolitizar el Consejo General del Poder Judicial”.

Así, entre otros extremos, ha subrayado que, regular las puertas giratorias de los jueces y magistrados en política o evitar que cargos como la Fiscalía General del Estado recaiga en personas con evidente perfil partidista, son medidas igualmente necesarias y urgentes para blindar la independencia judicial.



Si hubiera voluntad política…

La AJFV, la segunda más representativa entre los jueces y magistrados españoles, lamenta que el CGPJ “siga atrapado en el callejón sin salida al que le han abocado los dos partidos -PSOE y PP- que llevan cuatro décadas politizando y monopolizando este órgano”. Así, como ya hemos apuntado en líneas anteriores, recuerdan que “la independencia judicial es mucho más que despolitizar el CGPJ”.

Consejo General del Poder Judicial (Foto: Economist & Jurist)

Tal denuncia no es puntual, de hecho la propia Comisión Europea lleva meses exigiendo a nuestro país que reduzca la influencia política sobre el poder judicial, “algo que de lo que no quieren ni hablar aquellos que se empeñan en repetir una vez más el gran error de que el órgano que nombra a la cúpula judicial en nuestro país dependa única y exclusivamente de un reparto de sillones entre dos partidos políticos”, valoran desde la Asociación integrada por 865 Jueces y Magistrados de todas las categorías.

Así, aprovechando este impasse en el que parece haber entrado de nuevo el CGPJ, la AJFV insiste una vez más que, junto a la denuncia de la despolitización y urgente renovación del órgano de gobierno de los jueces, coexisten otras medidas de similar transcendencia que deben ser adoptadas imperiosamente para blindar la independencia judicial.

En primer término, las puertas giratorias de jueces y magistrados que entran y están en política. A juicio de la Asociación Judicial, tales cargos, por su propia esencia, “son incompatibles con volver acto seguido a juzgados y tribunales que tratan asuntos que pueden afectar a su reciente condición de político”. Es decir, “no puede ser que un juez pierda derechos laborales a partir del segundo año de una excedencia por maternidad/paternidad pero los mantenga intactos y hasta acumule antigüedad mientras se pasa varios lustros en política sin pisar un juzgado, sin hacer una guardia y sin poner una sentencia”, ejemplifica el comunicado.

Tribunal Supremo (Foto: Economist & Jurist)

En segundo lugar, “si hubiera voluntad política” otra de las medidas concretas y fáciles de aplicar sería la de evitar que cargos como la Fiscalía General del Estado recaigan en personas con evidente perfil partidista o acabar con las plazas de los Tribunales Superiores de Justicia que son ocupados por magistrados previamente designados por la mayoría política de turno en sus respectivos Parlamentos autonómicos, con la consiguiente e inevitable sospecha de afinidad entre los elegidos y los partidos que los proponen.

Por último, con la única intención de que nadie pueda cuestionar vicios de apariencia o sospechar de la existencia de afinidad en ninguno de sus nombramientos, la AJFV reitera la necesidad de aplicar un baremo real para que los altos cargos que nombra el CGPJ se ajusten a criterios y méritos objetivos. En cambio, lo anterior resultaría difícil “mientras un CGPJ politizado mantenga tan amplio margen de discrecionalidad para elegir a las personas que ocupan los principales puestos de la cúpula judicial”, alerta el comunicado.

Voz autorizada

Jorge Fernández Vaquero, Magistrado y portavoz nacional de la AJFV, recuerda que su Asociación “no ha dejado ni va a dejar de reclamar estas medidas a todos los Gobiernos y partidos que pueden aprobarlas, pero PSOE y Unidas Podemos se empeñan en seguir politizando el CGPJ una vez más y el PP no es creíble al exigir desde la oposición lo que no hace nunca cuando llega al Gobierno”.

Jorge Fernández Vaquero (Foto: AJFV)

“Tanto el Ejecutivo como el principal partido de la oposición deberían impulsar cuanto antes un proceso para reforzar la independencia judicial en nuestro país, empezando por despolitizar ya y ahora el CGPJ pero sin quedarse sólo en eso, que no es más que el primer paso hacia esas otras medidas igual de necesarias para que los ciudadanos confíen cada vez más en que la Justicia es y parece todo lo independiente que debe ser y parece”, añade el portavoz nacional.

Para concluir, rescatando unas líneas del artículo publicado recientemente por el propio Jorge Fernández Vaquero para E&J y titulado “Desbordar el Estado de derecho”, el Magistrado subrayaba la importancia de “desarrollar una labor pedagógica incesante para extender la convicción de que, sin el debido respeto a las reglas del Estado de Derecho, nuestra democracia no puede subsistir”.

“La defensa del Estado de Derecho es la defensa de la democracia misma”, opinaba Fernández Vaquero.

Por todo ello, a su juicio, “es esencial un compromiso firme de cada uno de nosotros con la defensa de nuestro sistema constitucional (…) como medio más eficaz para la tutela de los derechos fundamentales y las libertades públicas que vertebran nuestro sistema de convivencia desde 1978”.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments