Connect with us

Noticias Jurídicas

La Ley del “Sí es sí” será analizada en el II Congreso sobre Violencia Machista

El evento se celebrará los días 3 y 4 de noviembre en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona

(Fuente: Comisión de Mujeres Abogadas del Colegio de la Abogacía de Barcelona)

Tiempo de lectura: 2 min



Noticias Jurídicas

La Ley del “Sí es sí” será analizada en el II Congreso sobre Violencia Machista

El evento se celebrará los días 3 y 4 de noviembre en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona

(Fuente: Comisión de Mujeres Abogadas del Colegio de la Abogacía de Barcelona)



La Comisión de Turno de Oficio y Asistencia a la Persona Detenida y la Comisión de Mujeres Abogadas del Colegio de la Abogacía de Barcelona organizan para los días 3 y 4 de noviembre el “II Congreso sobre violencia machista”.

A través de este Congreso se analizará la “Ley Orgánica 10/2022 de 6 de septiembre de Garantía Integral de Libertad Sexual. Aspectos penales, laborales y sociales”, conocida como la “Ley del sí es sí», para tratar el concepto de violencia sexual, que contempla no solo las agresiones sexuales, sino también el matrimonio forzado, la mutilación genital femenina, el acoso sexual, el tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual y las violencias sexuales digitales, etc. También en relación a esta ley se abordará la problemática de la rebaja de las penas y su efecto en la posible revisión de sentencias a condenados por violación, además de hacer énfasis en el “consentimiento”, que no se puede presuponer sino que debe ser mostrado con actos concluyentes.



En el marco del Congreso también se abordará desde un punto de vista transversal otros aspectos que influyen en el tratamiento jurídico de la violencia machista como son:

  • Preceptividad de la asistencia letrada a la magistrados, abogados, fiscales, sociólogos, psicólogos, médicos forenses y representantes de los Mossoss víctimas de violencia machista desde su primera denuncia en comisaría de policía. Valoración judicial de su declaración.
  • Reforma del Código Civil de Cataluña (art. 236.5) y del Código Civil Común (art. 94) en materia de suspensión del régimen de visitas, comunicaciones y estancias.
  • La prueba en violencia machista, en violencia de género y en tráfico de seres humanos.
  • Tráfico de seres humanos: Criminalidad forzada: Victimización de la mujer.
  • La víctima en el centro del procedimiento. Protocolo de actuación de los propios operadores.
  • La violencia machista en redes sociales y medios de comunicación.
  • Coste emocional de los operadores jurídicos en la asistencia a las víctimas.

A través de ocho mesas y gracias a la participación de más de 20 ponentes, entre los que se encuentran magistrados, abogados, fiscales, sociólogos, psicólogos, médicos forenses y representantes de los Mossos d’Esquadra se podrá realizar este análisis.



El viernes 4 de noviembre, a las 13h, la diputada responsable de la Comisión del Turno de Oficio y Asistencia a la Persona Detenida del ICAB, Carmen Valenzuela, y la diputada responsable de la Comisión de Mujeres Abogadas del ICAB, Núria Flaquer, leerán las conclusiones del Congreso.

A continuación, la ‘consellera’ de Justicia, Gemma Ubasart, y el decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Jesús M. Sánchez, clausurarán el “II Congreso sobre violencia machista”. Es una prioridad del Colegio de la Abogacía de Barcelona la defensa de los derechos humanos, y especialmente de colectivos vulnerables, como las mujeres, por este motivo y teniendo en cuenta que esta lacra social lejos de desaparecer se mantiene en la nuestra sociedad se ha querido realizar este Congreso.

[Consultar el programa detallado del II Congreso sobre violencia machista]

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments