Inicio » Noticias Jurídicas » La ministra de Economía dice que no ve “productivo” deshacer la reforma laboral
La ministra de Economía dice que no ve “productivo” deshacer la reforma laboral
Contractor in Silhouette working on a Roof Top with Sky in background

La ministra de Economía dice que no ve “productivo” deshacer la reforma laboral

La ministra de Economía y Empresa en funciones ha afirmado este jueves que “no es productivo deshacer, revertir o reformar las reformas” en ámbitos que requieren una visión de futuro, como el mercado laboral, por lo que ha abogado por no “dedicar la energía a estar constantemente volviendo atrás a considerar lo que se ha hecho” y ha apostado por empezar a trabajar ya en un Estatuto de los Trabajadores “del siglo XXI”.

Así lo ha señalado durante un almuerzo informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en el marco de la XXXII edición de su Curso de Economía para Periodistas, en el que la ministra se ha mostrado partidaria de revertir los aspectos más lesivos de la reforma laboral, pero no en revertir por completo la reforma.

“El presidente ha sido muy claro, es poco productivo estar constantemente discutiendo sobre deshacer reformas, revertir o reformar las reformas en ámbitos que lo que requieren es una visión de cara al futuro. Si hablamos del mercado laboral hay que empezar a trabajar en el Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI”, ha añadido.

La titular de Economía en funciones ha remarcado que el Ejecutivo trabajará en un nuevo Estatuto de los Trabajadores y estudiaría si hay que cambiar los elementos más lesivos de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

“Hay que ver si hay que hacerlo, pero queremos centrarnos en empezar a trabajar cuanto antes con los representantes de los trabajadores y con los empresarios en el Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI”, ha enfatizado.

La ministra ha remarcado que el mercado laboral está en un proceso de transformación “extraordinariamente intenso” en todas las vertientes de la actividad económica, por lo que defiende “adaptar el marco a la nueva realidad” y por “no dedicar la energía a estar constantemente volviendo atrás y volviendo a considerar lo que ya se ha hecho”.

En este sentido, ha asegurado que la visión de “búsqueda de consensos, negociación, apertura y buscar una mayoría social amplia para abordar los temas con perspectivas de futuro” ha marcado la acción del Gobierno y “seguirá haciéndolo en el futuro”.

 

Preguntada sobre los aspectos más lesivos que podría revertir el Gobierno, ha dicho que es “prematuro” pronunciarse cuando ni siquiera se ha conformado Gobierno ni ha comenzado el diálogo con sindicatos y empresarios.

No obstante, ha defendido que el Gobierno ha dado en el primer año muestras de “tomarse en serio” la negociación de las mesas de diálogo social, y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha participado “muy activamente” para sacar adelante distintas medidas.

Igualmente ha recalcado que desde el Gobierno han contribuido a sacar adelante proyectos en sede parlamentaria y han trabajado para determinar qué modificaciones normativas son necesarias. “Más allá de esto sería prematuro pronunciarme”, ha apuntado.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El TS se pronuncia sobre la educación inclusiva

El TS se pronuncia sobre la educación inclusiva

El Tribunal Supremo, en su sentencia 861/2019, de 21 de junio de  2019, ha fallado que se vulneró el derecho a la educación y a la igualdad en relación con la tutela judicial efectiva de un alumno con necesidades educativas especiales, al no haber respetado el derecho de sus padres a la elección del centro educativo. Que la administración educativa debió  ... Leer Más »

El 10 de septiembre termina el período para presentar candidaturas para la XXI edición de los Premios Derechos Humanos de la Abogacía Española

El 10 de septiembre termina el período para presentar candidaturas para la XXI edición de los Premios Derechos Humanos de la Abogacía Española

El Consejo General de la Abogacía Española, a través de su Fundación, abrió el 2 de julio el plazo de presentación de candidaturas para optar a la XXI edición de los Premios Derechos Humanos de la Abogacía Española. Estos galardones tienen como objeto hacer público reconocimiento de personas, instituciones o medios de comunicación que por su labor o actividad hayan ... Leer Más »

El Supremo decidirá sobre el permiso a Cuixart por nacimiento de su hijo cuando esté más próximo

El Supremo decidirá sobre el permiso a Cuixart por nacimiento de su hijo cuando esté más próximo

La Sala de Vacaciones del Tribunal Supremo ha acordado hoy que resolverá sobre el permiso extraordinario de salida para asistir al nacimiento de su hijo solicitado por el preso preventivo en la causa del procés Jordi Cuixart una vez se tenga constancia de la proximidad del alumbramiento. En una providencia, el tribunal recuerda que el nacimiento está previsto en principio ... Leer Más »

Justicia insta a la Fiscalía a que investigue las agencias de vientres de alquiler que operan en España

Justicia insta a la Fiscalía a que investigue las agencias de vientres de alquiler que operan en España

El Gobierno recuerda que es una práctica prohibida por la legislación española y que se recurre por ello a terceros países. Existe la posibilidad de que en estos países se vulneren los derechos de las mujeres gestantes. El Ministerio de Justicia ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que inicie una investigación sobre las actividades de las agencias de ... Leer Más »

¿Cómo proceder en caso de accidente en transporte público?

¿Cómo proceder en caso de accidente en transporte público?

El pasajero puede ser indemnizado siempre que existan daños físicos o materiales, dependiendo de la gravedad del hecho. El Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV) es contratado por todas las personas que compran un ticket de un medio de transporte público. Su cobertura se aplica para los daños corporales que puedan sufrir los usuarios en el transporte siempre que se cumplan ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist