Connect with us

Noticias Jurídicas

La ministra para la Transición Ecológica retomará le subida del diésel si continúa en el gobierno

AUTOR
Tiempo de lectura: 1 min

Publicado

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, se mostró este miércoles segura de que si ella u otra persona lidera las políticas energéticas y ambientales en el próximo Gobierno se pondrá «con la mayor diligencia» a trabajar para equiparar la fiscalidad del diésel con la gasolina, algo que el Ejecutivo llevó en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que fue rechazado en el Congreso.

Ribera indicó que son «muy claros los informes reiterados de la OCDE y de la Comisión Europea» sobre el hecho de que España tiene una fiscalidad ambiental inferior a la media, por lo que defendió «incentivar comportamientos compatibles con el medio ambiente» para evitar su deterioro.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recalcó que llevó al proyecto de PGE para 2019 una propuesta de equiparación fiscal del diésel y la gasolina que reflejaba algo «real», y es que «no hay una justificación ambiental que explique por qué se produce una diferencia tan grande entre la fiscalidad del motor de gasolina y la fiscalidad del diésel».

Ribera comentó que esa propuesta tiene «una incidencia relativamente pequeña» y estaba acompañada de exenciones para los transportistas. «Creo que era una cosa bastante proporcionada», recalcó.

Por último, Ribera se mostró «segura de que el conjunto del Gobierno, y en particular a quien le toque tutelar las políticas energéticas y ambientales, se pondrá a trabajar con la mayor diligencia y en un espíritu cooperativo y constructivo porque no podemos asumir perder esta oportunidad y enviar las señales equivocadas a un tercero y a los consumidores».