Inicio » Noticias Jurídicas » La morosidad empresarial tiende a la baja en el cierre de 2017
La morosidad empresarial tiende a la baja en el cierre de 2017

La morosidad empresarial tiende a la baja en el cierre de 2017

La morosidad empresarial ha reflejado una tendencia a la baja, según se desprende del último boletín de Morosidad y Financiación Empresarial elaborado por Cepyme, en colaboración con la dirección general de la industria y de la pyme.

El periodo medio de pago se ha situado en 80 días, en los niveles “más bajos” desde 2018, mientras que la deuda comercial en retraso se ha incrementado, pero de forma leve.

La reducción del periodo medio de pago ha contribuido, según Cepyme, al descenso del coste financiero imputable a la morosidad, que se sitúa en 930 millones de euros, un 11% menos que en el primer trimestre del año.

También apunta a que, aunque el periodo medio de pago se ha reducido en todos los casos independientemente del tamaño de la empresas, las microempresas son las que más han acortado su plazo de pago, con una reducción de más de siete días con respecto al primer trimestre del año.

La distribución alimenticia se ha mantenido como la rama de actividad con mejor comportamiento en lo que respecta al cobro de facturas, mientras que el sector textil, de la construcción y promoción acumulan retrasos superiores a los 30 días por encima del plazo legal.

Por comunidades autónomas, Castilla y León y Cataluña son las que albergan a las empresas con mejor comportamiento de pago, aunque las compañías de Navarra y Cantabria son las que “más han reducido su plazo de pago” en este trimestre.

La Administración Central ha perdido su posición como ente público con menores retrasos a la hora de hacer frente a los pagos, después de registrar un repunte de su periodo medio de pago, que se ha situado en los 72,2 días en el segundo trimestre.

Sin embargo, las corporaciones locales son las que siguen presentando un “peor” comportamiento, ya que triplican el periodo máximo legal permitido.

Por otro lado, la evolución de la financiación empresarial, pese a que el ritmo de caída se ha moderado, el ‘stock’ de crédito bancario a empresas ha continuado su retroceso en el segundo trimestre de 2017.

La concesión de créditos para nuevas operaciones ha recuperado su dinamismo y ha crecido más de un 10% interanual hasta junio en el caso de los préstamos a pymes y un 3,7% en el de las grandes empresas.

 

Fuente: Europa Press

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los problemas que persisten con el RGPD un año después de su implantación

Los problemas que persisten con el RGPD un año después de su implantación

El día 25 de Mayo se cumple justo un año desde la implantación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos. Tras este período aún persisten algunos problemas relacionados con la seguridad y la privacidad en muchos puestos de trabajo. Según datos que aporta Fellowes en un completo informe, el 13% de los españoles no cumple con alguno de los ... Leer Más »

Se aprueba el nuevo modelo para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas de los sujetos obligados a su publicación

Se aprueba el nuevo modelo para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas de los sujetos obligados a su publicación

Resolución de 22 de mayo de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se aprueba el nuevo modelo para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas de los sujetos obligados a su publicación. (BOE núm. 124, de 24 de mayo de 2019) La disposición adicional primera de la Ley 16/2007, ... Leer Más »

Las conclusiones del Abogado General del TUE sobre el IRPH se aplazan al 10 de septiembre

Las conclusiones del Abogado General del TUE sobre el IRPH se aplazan al 10 de septiembre

La publicación de las conclusiones delAbogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea  (TUE) sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) tendrá lugar el próximo 10 de septiembre y no el 24 de junio, como estaba establecido inicialmente, según ha informado la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin). El dictamen que hará público ese día el letrado ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist