Connect with us

Noticias Jurídicas

La negociación para el Pacto de la Justicia arrancará después de Semana Santa



Las subcomisión del Congreso recibirá en las próximas semanas a las asociaciones de jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia, entre otros

La presidenta de la Comisión del ramo, Margarita Robles, se ha reunido con los portavoces de Justicia en el Congreso, con el objetivo de diseñar el plan de trabajo que guíe a la subcomisión para definir una estrategia nacional de Justicia.

Como conclusión, han creado un organigrama dividido en cuatro bloques de trabajo: agilización y reorganización de la justicia; fortalecimiento de la independencia judicial y la autonomía del Ministerio Fiscal; profesionalización y Justicia de calidad; y Justicia como servicio público.





Despolitizar la justicia

La subcomisión ha planteado la posibilidad de redactar una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que otorgue a los fiscales la instrucción del procedimiento y simplifique los trámites y procedimientos judiciales, entre otras medidas.





Además, se pretende modificar el sistema de elección de los vocales del CGPJ y los presidentes del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

Comparecencias en abierto

La subcomisión recibirá en primer lugar a las cuatro asociaciones de jueces (Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente) para que presenten sus propuestas y puntos de vista sobre los asuntos que se pretenden reformar.

Posteriormente, harán lo propio las principales asociaciones de fiscales (Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales), los colectivos de letrados de la Administración de Justicia, el Consejo General de la Abogacía y el Consejo General de la Procuraduría. Además, también se escuchará la opinión de médicos forenses, trabajadores sociales, psicólogos y asociaciones de usuarios de la Justicia.