Connect with us

Noticias Jurídicas

La nueva versión de LEXnet podría presentar graves problemas

"El  pasado día 10 de mayo de 2022, los colegiados llamaban indicando que había muchos problemas de lentitud una vez que estaban dentro e iban a realizar el proceso de firma y envío"

(Diseño: Cenaida López/E&J)

Director de Economist & Jurist

Tiempo de lectura: 4 min



Noticias Jurídicas

La nueva versión de LEXnet podría presentar graves problemas

"El  pasado día 10 de mayo de 2022, los colegiados llamaban indicando que había muchos problemas de lentitud una vez que estaban dentro e iban a realizar el proceso de firma y envío"

(Diseño: Cenaida López/E&J)



LexNET, hasta el pasado día 9 de mayo de 2022, solo era compatible con el navegador Internet Explorer, el cual iba a dejar de recibir soporte el 15 de junio de 2022 por parte de Microsoft. Esta fue la principal motivación por la cual el Ministerio de Justicia decidió introducir modificaciones en su sistema: para adaptar la herramienta a otros navegadores; y, de paso, para introducir una serie de mejoras.

Además de que el nuevo sistema LEXnet ya es compatible con Chrome, Firefox o Edge, se han desarrollado varios avances:



  • Se ha habilitado la posibilidad de utilizar pseudónimos para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Se pueden adjuntar ficheros de una forma más ágil e intuitiva: «arrastrando y soltando».
  • Ha aumentado la calidad de los documentos PDF que genera la aplicación.
  • Se ha implementado el sistema de AutoFirma, quizás la incorporación más deseada y estimada por nuestros letrados y letradas.

Pero, pese a los indiscutibles adelantos que presenta el renovado sistema LexNET, son varias instituciones las que habrían detectado importantes fallos que podría incluso afectar al buen fin de los procedimientos.

Sistema Lexnet, uno de los más controvertidos de la Administración de Justicia (Fuente: Ministerio de Justicia)

Algunos mensajes escritos no llegan a la bandeja del sistema de interoperabilidad

Desde el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) alertaban el pasado miércoles 18-05-2022, que después del pasado 9 de mayo » algunos escritos presentados tanto por procuradores/as como por letrados/as, en casos en que no es necesaria la representación procesal, no han llegado a la bandeja de interoperabilidad del sistema LexNET», es decir, al juzgado de destino.

Tal es el problema que esta incidencia puede crear al letrado o procurador, que en la misma nota instaban a «conservar» el acuse de recibo para poder justificar que no ha existido un olvido de los plazos de presentación.

El Colegio de Abogados de Alicante, según ha podido saber Economist & Jurist, alertó a sus colegiados de los citados problemas, por lo que la controversia parece adquirir tintes institucionales, lo que le otorga un estadio mayor.

Aunque, de igual modo, la misma nota del CVCA hacía alusión a que esta incidencia «no afecta a todos los escritos, ni en todos los juzgados», por lo que aún es pronto para poder evaluar con detalle los posibles -y por otro lado habituales- problemas que podría plantear la nueva versión de LEXnet.

«El Colegio de Abogados de Alicante, según ha podido saber Economist & Jurist, alertó a sus colegiados de los citados problemas» (Foto: Juan Carlos Soler)

Otras fuentes apuntan a un problema de solapamiento de archivos

Economist & Jurist ha podido contactar con una figura clave en la implementación de esta nueva versión de LexNET, quien señala que estos problemas anteriormente citados no son los que realmente están teniendo lugar, sino que los errores estriban en que «se solapan los campos a la hora de catalogar los documentos, ya que no se permite introducir el campo de descripción en el documento», argumentan.

Este problema podría ser grave, ya que, según el Real Decreto 1065/2015, que regular LexNET, existe la obligación de describir los documentos aportados, algo que no permitiría la nueva versión del sistema. De igual modo, también se podría estar desobedeciendo el Manual Buenas Prácticas para la presentación electrónica de escritos a través de LexNET elaborado en 2018 por el Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE), que también obliga a insertar la descripción en cada documento, «algo que ahora no se puede hacer, porque se solapa con la catalogación».

Sin óbice de lo anterior, estas mismas fuentes, indican que el proyecto a corto plazo es «seguir mejorando LexNET» con la integración en una sola herramienta de los sistemas más punteros utilizados en las distintas Comunidades Autónomas, es decir, que se pretende ser ecléctico. Y que, aun teniendo en cuenta estos defectos ya descritos, «la versión 5.1. ha traído muchas más ventajas que inconvenientes», habiendo dotado de mayor seguridad a la interacción procesal, con la inclusión, entre otros avances, de la AutorFirma.

«Se solapan los campos a la hora de catalogar los documentos, ya que no se permite introducir el campo de descripción en el documento» (Foto: E&J)

También alertan de posible lentitud

Así, desde el Colegio de la Abogacía de Madrid, inciden en que después de la última actualización se localizó un problema de acceso con el certificado de Autoridad de la Certificación de la Abogacía (ACA). Además, «el  pasado día 10 de mayo de 2022, los colegiados llamaban indicando que había muchos problemas de lentitud una vez que estaban dentro e iban a realizar el proceso de firma y envío, quedándose «colgado» y sin saber si les había validado la firma», explican desde la sede colegial madrileña. Recalcan también que «no les llegaba la confirmación que habían realizado el proceso, con lo que lo volvían a realizar de nuevo y a posteriori les llegaban tantas notificaciones enviadas como veces las habían hecho».

En cambio, desde el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) no tienen constancia «de la incidencia en relación a la nueva versión LexNET. También hay que tener en cuenta que en Cataluña hay una plataforma propia, que es el E-Justícia», lo que en este caso podría haber evitado la problemática.

«Desde el Colegio de la Abogacía de Madrid, inciden en que después de la última actualización se localizó un problema de acceso con el certificado de Autoridad de la Certificación de la Abogacía» (Foto: ICAM)

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments