Connect with us

Noticias Jurídicas

La plataforma Defensa Turno de Oficio quiere llevar sus reivindicaciones para el colectivo hasta el Senado

Luchamos por desmentir el tópico de que los abogados de oficio son “malos abogados”

"Los 45.868 abogados del Turno de Oficio atienden a dos millones de asuntos en 2019" (Foto: CGAE)

Abogado ejerciente y cofundador de la plataforma Defensa Turno de Oficio

Tiempo de lectura: 4 min



Noticias Jurídicas

La plataforma Defensa Turno de Oficio quiere llevar sus reivindicaciones para el colectivo hasta el Senado

Luchamos por desmentir el tópico de que los abogados de oficio son “malos abogados”

"Los 45.868 abogados del Turno de Oficio atienden a dos millones de asuntos en 2019" (Foto: CGAE)



La Plataforma Defensa Turno de Oficio lleva tres años dando voz y apoyo a todos los abogados que conforman este servicio. Desde nuestra cuenta de Twitter hacemos de altavoz para dar a conocer la gran labor que hacen todos estos profesionales y para reivindicar una mejora de sus condiciones de trabajo.

De manera independiente y sin ningún ánimo de lucro, el 9 de julio de 2019, varias personas decididas a visibilizar el fundamental trabajo que desarrollan los abogados del Turno de Oficio, nos pusimos manos a la obra desde esta red social para intentar aportar nuestro granito de arena a esta causa.



Nuestro último paso ha sido la creación de una campaña de recogida de firmas, en la que vamos de la mano con el portal Osoigo, para hacer llegar todas nuestras peticiones y reclamaciones al Senado. Sin duda una nueva oportunidad para seguir luchando por el reconocimiento de los letrados del Turno de Oficio.

Luchamos por desmentir el tópico de que los abogados de oficio son “malos abogados” por el hecho de trabajar en un servicio gratuito para la ciudadanía. Por eso consideramos que desde organismos como el Ministerio de Justicia o el CGAE, deberían llevarse campañas de comunicación sobre el Turno de Oficio.

Nuestra segunda línea de reivindicaciones guarda relación con la conciliación personal y familiar. Creemos que es necesaria una regulación normativa para todos los abogados que contemple, de forma clara en indubitada, la suspensión de juicio por causa de enfermedad, maternidad/paternidad, etc., así como el derecho a huelga.

Es fundamental que salga a la luz la Ley de Defensa que regule los aspectos recién citados. No es concebible que la decisión de suspender o no un juicio, por ejemplo, por causa de enfermedad de un letrado, recaiga en la discrecionalidad del juez de turno.

Si hablamos de conciliación, debemos hacer referencia a la falta de puntualidad en el pago de los honorarios, ya que, como para el resto de los trabajadores, es imprescindible recibir los ingresos de manera mensual y no con retrasos que superan los tres meses.

«Debemos hacer referencia a la falta de puntualidad en el pago de los honorarios» (Foto: E&J)

Por otro lado, defendemos que la dignificación de este servicio debe traer asociada una retribución digna e igual, ya que los baremos que fijan el precio del trabajo son totalmente ruinosos, además de no estar unificados en toda España, otra de las ideas que apoyamos desde la plataforma.

A esto debemos añadir que existen muchas actuaciones y escritos procesales que no se abonan. Por poner dos ejemplos, podemos señalar los recursos que no ponen fin al procedimiento y las ejecuciones de sentencia, las cuales hay que llevar de manera gratuita durante dos años, desde el dictado de la Sentencia.

Todo el trabajo realizado por el letrado de oficio debería estar remunerado, ya que detrás de cualquier escrito o acción hay muchas horas de estudio, dedicación y trabajo en un caso. Sin olvidar la formación y la experiencia exigidas, así como el altísimo grado de responsabilidad que conlleva esta profesión.

La congelación de los baremos, que ni tan siquiera se actualizan conforme al IPC, sumada a la actual situación de inflación y subida de precios, hacen que la situación económica de muchos compañeros sea realmente dramática.

Un letrado del Turno de Oficio necesita realizar muchos desplazamientos en coche, ya que el transporte público muchas veces no es una opción por cuestión de tiempos y distancias, y al precio que a día de hoy tienen los carburantes, supone que una gran parte de los bajos ingresos percibidos se vaya en esta partida.

Un letrado del Turno de Oficio necesita realizar muchos desplazamientos en coche (Foto: E&J)

Sin duda, una de las grandes batallas que debemos pelear en materia de Turno de Oficio es el surgimiento del probono en los grandes despachos de abogados. Una práctica inapropiada ya que existe un servicio público que cumple con ese cometido, y al que pueden acceder todos los compañeros.

Otra de nuestras reivindicaciones es la concesión de la categoría de autoridad pública para los abogados del Turno de Oficio en el ejercicio de sus funciones. Cada vez son más las agresiones que sufre el colectivo por parte de los clientes, algunas de ellas con consecuencias terribles.

Del mismo modo pedimos una mayor protección, defensa e implicación institucional, por parte de los Colegios de Abogados, del CGAE y del Ministerio de Justicia. Creemos que su involucración podría ser mucho mayor y es necesario que haya una dignificación urgente de este servicio fundamental, recogido en la CE, por parte de todos los operadores jurídicos.

Fuera de la escena de la abogacía, vemos necesaria la revisión del IPREM para el acceso a la Asistencia Jurídica Gratuita. Tras la pandemia muchas personas se han quedado en situación de vulnerabilidad, pero no cumplen con los requisitos establecidos para ser beneficiarios de este servicio, por lo que finalmente no se les concede y deben abonar los honorarios al letrado.

Entre nuestros objetivos también se encuentra aumentar la movilización del colectivo y del resto de la sociedad. Queremos que el Turno de Oficio sea un servicio conocido y apoyado por toda la ciudadanía. Es muy importante que se conozca su labor y las reivindicaciones de los profesionales que la forman, al igual que ocurre con la Sanidad y la Educación.

Desde la plataforma también pedimos mayor involucración de las asociaciones de jóvenes abogados, ya que son los que heredarán este servicio el día de mañana y creemos que es muy importante que aumenten su implicación y conocimiento en los proyectos de mejora del Turno de Oficio.

Todas estas propuestas y reivindicaciones son las que queremos llevar ante el Senado. Para alcanzar este objetivo necesitamos 700 firmas, una tarea que se presenta difícil porque, aunque en España haya más de 45.000 abogados de oficio, su participación en iniciativas como esta es muy baja.

En ningún caso Defensa Turno de Oficio tira la toalla y seguiremos trabajando para lograr nuestro objetivo e ir creando más acciones que den voz y apoyen a todos los letrados del Turno de Oficio del país.

Por último, si quieres colaborar en nuestra campaña de recogida de firmas puedes hacerlo desde el siguiente enlace.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments